Menú
Cómo fortalecer el sistema inmunológico de los gatos
Cómo fortalecer el sistema inmunológico de los gatos

CUIDADO CON EL FRIO

Cómo fortalecer el sistema inmunológico de los gatos

Existen algunos consejos para ayudar a las defensas de tus felinos, descubre como fortalecer el sistema inmunológico de tu gato.

El sistema inmunológico de todo ser vivo consiste en una red de órganos como la glándula timo y la médula ósea que, a través de la producción de los glóbulos blancos, los anticuerpos y otras sustancias, combaten las infecciones y rechazan las proteínas extrañas del organismo. Otros órganos como el bazo, ganglios linfáticos o el hígado proporcionan un lugar para que el sistema inmunitario se acumule e interactúe entre sí y con los microorganismos y sustancias extrañas que atrapa, generando así una respuesta inmunitaria.

Aprende a cuidar de tu gatoAprende a cuidar de tu gato

Consejos para fortalecer la salud de tu gato

Existen algunos consejos para ayudar a tu gato a tener unas defensas más fuertes ahora que comienza una época con menos sol y más frío. Recordemos que los gatos son bastante frioleros y que el calor que obtienen del sol es muy beneficioso para ellos. Por este motivo vamos a ver estos consejos, que son para a tenerlos en cuenta durante todo el año, pero son especialmente buenos durante el otoño y el invierno.

1. Alimenta a tu gato con una dieta adecuada y poco procesada

Lo ideal sería alimentar a nuestras mascotas con comida cruda o casera, pero esto no siempre es posible. Por ello, la comida húmeda enlatada es otra buena opción para que la alimentación de tu gato sea de calidad. Pese a ser la opción más económica, el pienso seco no es la elección más adecuada porque se trata de un alimento muy procesado y eso puede inflamar el cuerpo de tu compañero felino.

Es importante que su alimentación sea rica en antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos Omega-3 para que su sistema inmunológico esté bien reforzado. Por sus características nutricionales, el pescado es muy importante en la alimentación de los gatos, especialmente el salmón, por lo que no dudes en incluirlo dentro de la dieta diaria de tu compañero de cuatro patas. Hay gatos a los que les gusta más la carne de pollo o de pavo que el pescado, pero no por ello hay que evitarle que coma productos del mar. Una dieta variada y nutritiva será fundamental para que la salud de tu gato se mantenga fuerte.

Lo mejor sería comida crudaLo mejor sería comida cruda

2. Considera añadir suplementos

Si alimentas normalmente a tu gato con alimentos crudos, cocinados por ti o con comida húmeda, y además es un animal joven y sano, probablemente no necesites suministrarle suplementos alimenticios. En cambio, si tu gato ya está mayor o tiene problemas de salud, los suplementos pueden contribuir a mejorar su bienestar, siempre que te lo aconseje tu veterinario.

3. Minimiza las vacunas

Hay teorías que dicen que las vacunas desencadenan una serie de trastornos inmunitarios y otros trastornos crónicos en los gatos. A veces las vacunas pueden ocasionar tumores en el lugar donde se ha suministrado la inyección. Las vacunas son importantes pero no hay que excederse con ellas, por eso lo más conveniente es que tu veterinario suministre a tu gato las más necesarias y no más.

4. No uses tratamientos químicos para eliminar pulgas

Hoy en día existen muchos tratamientos eficaces para combatir a las pulgas o garrapatas, y muchos de estos tratamientos contienen químicos tóxicos que pueden ser peligrosos para la salud de las mascotas e incluso de las personas. Pese a que no sean productos mortales, pueden interferir en el sistema inmunológico de tu animal, por tanto, lo más recomendable es que tu veterinario te sugiera una opción eficaz y sin químicos para el control de estos molestos parásitos.

La vacunas en exceso son malasLa vacunas en exceso son malas

5. Controla el uso de químicos tóxicos en tu hogar

La exposición diaria a toxinas ambientales, como las ocasionadas por los productos de limpieza, pueden causar reacciones alérgicas y otros problemas en tu gato. Si los utilizas, es conveniente ventilar bien las habitaciones con el objetivo de que no se concentre en el ambiente mucha cantidad de esta toxicidad.

6. Evita el uso exceso de antibióticos

Es posible que los medicamentos sean necesarios para tu gato si tiene una enfermedad crónica, pero a menudo se usan en exceso. Dar a tu gato más medicamentos de los necesarios, más que favorecerle puede perjudicarle. Consulta con tu veterinario si existen tratamientos alternativos y menos agresivos para complementar a los medicamentos que debe tomar tu gato, y sin dañar su salud.

7. Proporciona un ambiente estimulante

Un gato aburrido será siempre un gato infeliz y estresado, y esto repercute directamente en su sistema inmunológico. Los gatos necesitan jugar y hacer ejercicio, por lo que es importante que juegues con él o al menos tengas en tu casa juguetes y accesorios que pueda utilizar tu gato. Las plataformas por las que trepar y saltar, los rascadores y jugar regularmente con él, serán actividades muy beneficiosas para la salud de tu mascota.

Controla el uso de antibióticosControla el uso de antibióticos

8. Mantén a tu gato en un peso saludable

La obesidad es el problema más importante de salud para un gato. Al igual que para las personas, la obesidad provoca una serie de problemas graves de salud, como la diabetes, la artritis, problemas cardíacos, respiratorios, gastrointestinales y digestivos, y naturalmente, también afecta a su sistema inmunitario. Controlar su alimentación y mantenerlo activo serán los remedios más eficaces para mantenerle en su peso.

9. Minimiza el estrés de tu gato

El estrés es la causa fundamental de la enfermedad en las personas, y también de las mascotas. Por tanto, procura que tu hogar sea un lugar tranquilo, sin excesivo ruido ni discusiones. Los gatos, y las mascotas en general, son capaces de percibir el estado de ánimo de los humanos con los que conviven, por este motivo, si tú te sientes estresado o estresada, prueba a realizar actividades que te relajen, como meditación o yoga. Seguro que tu compañero animal notará tu tranquilidad y se contagiará de ella.

El estrés puede influir mucho en tu mininoEl estrés puede influir mucho en tu minino

10. ¿Deberías añadir suplementos a la dieta de tu gato?

De acuerdo con las investigaciones realizadas, varios ingredientes de su dieta tienen la capacidad de modular el sistema inmunológico de los gatos sanos, lo que da como resultado una mayor capacidad para combatir infecciones y enfermedades. Estas noticias son cuanto menos alentadoras ya que cuando el sistema inmunológico de nuestros gatos se ve desafiado, podemos ayudarle a través de su alimentación.

Una buena nutrición es una parte esencial para mantener a cualquier ser vivo saludable, también a nuestros compañeros peludos. Los suplementos tienen su lugar, pero, sin duda, la mejor garantía para la salud de tu gato es alimentarlo con una dieta completa y equilibrada que sea adecuada para la etapa de vida en la que se encuentre y que se adapte a sus necesidades individuales. Los suplementos pueden ser necesarios si la salud actual de tu gato así como su alimentación tienen alguna carencia importante, algo que puedes conocer gracias a los exámenes médicos. Por esto, es importante consultar con tu veterinario de confianza sobre cómo administrar estos suplementos y en qué medida hacerlo. No es conveniente incluir suplementos alimenticios en la dieta de tu gato sin el debido control veterinario porque puede resultar más perjudicial que beneficioso si no lo haces correctamente.

Te puede interesar