Menú
Cómo estimular la inteligencia de un gato
Cómo estimular la inteligencia de un gato

REFUERZO POSITIVO

Cómo estimular la inteligencia de un gato

Los gatos son animales inteligentes de por sí, pero para que tenga una buena salud mental y física es necesario que dicha inteligencia se estimule.

Sabemos que los animales son inteligentes, sobre todo cuando los tenemos como mascotas en casa y vemos de lo que son capaces, de lo que entienden y lo que son capaces de asimilar. Pero no somos conscientes de hasta dónde llega esa inteligencia y de que tenemos que estimularla para que no decaiga y el animal siga siempre en un estado pleno.

Los perros se guían por los instintos primarios y por un sentimiento de manada y sobreprotección que le viene desde los lobos y lo deposita en nosotros cuando pasan a formar parte de nuestra familia.

Pero el caso de los gatos es muy diferente. Los gatos son animales mucho más independientes, que a simple vista parece que no están alerta de lo que pasa a su alrededor sobre todo si tiene que ver con nosotros. Todo lo contrario. Los gatos son altamente inteligentes y cuando están en libertad, su perfil cazador sale a la luz para no dejar escapar nada que pase por delante. Pero también se cansan pronto de perseguir a una sola presa, son egoístas y solo mirarán lo que tienen delante de sus ojos, no algo que esté lejos o escondido.

Los gatos son animales independientes, egoístas y con instinto cazadorLos gatos son animales independientes, egoístas y con instinto cazador

En los gatos domésticos esto cambia. Su instinto cazador está algo más dormido, por lo que su inteligencia tiene que ser más estimulada a través de juegos que les hagan estar alerta y buscar todas las opciones posibles para encontrar su recompensa. Y, ¿cuál es la recompensa? La comida. Un gato no jugará con juguetes ni con objetos en movimiento si no hay algo de comida que lo estimule para llegar a ese lugar. Es mucho mejor para ellos pasarse las horas tendido al calor de una estufa o en un lugar suave y acolchado, donde dormir todo el día, por lo que hay que estimular que juegue siempre con la recompensa de que recibirá un premio en forma de suculenta comida. Como has leído anteriormente, los perros se mueven por instintos y normas escritas, saben a qué hora exacta vas a realizar tus tareas diarias, pero los gatos se mueven por recompensas y si no existe esa recompensa para él, no le merece la pena el esfuerzo.

Juguetes para estimular la inteligencia del gato

Lo ideal, cuando tienes un gato de mascota en casa, es pasar pasar tiempo con él. Aunque sea un animal muy independiente, también necesita de atenciones, juegos y formas de estimular su inteligencia. Además, pasar ese tiempo jugando con tu mascota te hará también mucho bien a ti, que pasaras un rato divertido y desestresante, en el cual olvidarte de los problemas diarios.

Los gatos domésticos necesitan atenciones y juegos para estimular su inteligenciaLos gatos domésticos necesitan atenciones y juegos para estimular su inteligencia

Pero el día a día es muy complicado de llevar a veces y es normal que no puedas pasar con tu minino todo el tiempo que te gustaría. Para eso hay en las tiendas especializadas en mascota, una infinidad de objetos y juguetes que pueden ayudarle a seguir ejercitando su parte inteligente y así tener una vida más plena y saludable. Desde pelotas y juguetes interactivos, además de rascadores inteligentes, pero los más populares son los laberintos.

Estos laberintos son grandes juguetes en los que hay una pelota dentro de un circuito cerrado en constante movimiento. El instinto cazador del gato hace que sea mucho más inteligente y siempre quiera coger cualquier objeto que se encuentre en movimiento cerca, para darle caza. Por eso intentará coger todo el tiempo la pelota que está en el interior del laberinto, sin éxito. En otros de estos laberintos, se esconde golosinas en algunas partes a las que el gato sí que puede acceder, pero tendrá que buscar la manera y utilizar su inteligencia para saber cómo.

Estos animales se entretienen con cosas simples como mirar por lsa ventanas o cualquier objetoEstos animales se entretienen con cosas simples como mirar por lsa ventanas o cualquier objeto

Pero no tienes por qué gastarte dinero en un caro juguete para tu gato cuando puedes estimular su inteligencia o crear un fácil juguete tú mismo en casa. Tener siempre una ventana al exterior donde el gato pueda pasarse las horas mirando lo que pasa fuera es una buena forma de que el minino esté tranquilo y con la mente ocupada. Pero ten cuidado, observa que la ventana no da a ningún jardín donde pueda ver pequeños animales o a unos árboles donde pueda ver pájaros. Si ve algún pequeño animal que podría convertirse en su presa pero es inalcanzable, puede llegar a provocar que el gato sufra una situación de mucho estrés, que no le hará ningún bien.

Por último, como sabes la mente del ser humano también es maravillosa por lo que puedes crear tú mismo los juguetes en casa de una manera muy fácil y con muy pocos materiales. Una de las opciones es coger una caja de cartón que sea bastante rígida y resistente y se encuentre cerrada por todos sus lados. En uno de ellos, haz unos agujeros de un tamaño medio y lima bien la superficie para que el gato no sufra daños. Introduce dentro de los agujeros algunos de sus juguetes favoritos y sobre todo comida, ya sabes que es su principal motivación a la hora de jugar. Ya puedes observar como tu minino puede pasarse las horas intentando averiguar la manera de sacar del interior tanto sus juguetes como esa comida tan deliciosa.

Los gatos pueden pasarse horas entretenidos con sus juguetesLos gatos pueden pasarse horas entretenidos con sus juguetes

De la misma forma, otro de los juguetes fáciles que puedes hacer en casa es coger una pequeña cantidad de rollos de papel higiénico o de cocina y amontonarlos en forma de pirámide. Séllalos con cinta adhesiva resistente o un pegamento fuerte, e introduce en el interior de los rollos pequeños trozos de pienso junto a juguetes. Tu gato puede pasarse horas jugando a sacar y meter los juguetes para conseguir la comida.

También puedes manipular su rascador para que en la zona más alta tenga un premio de recompensa por su esfuerzo. Así, además de estimular su inteligencia para buscar la manera de llegar a esa recompensa, estarás cuidando sus uñas y su salud.

Hay numerosas formas de estimular la inteligencia de tu gato a la vez que juega o cuidas su saludHay numerosas formas de estimular la inteligencia de tu gato a la vez que juega o cuidas su salud

Cualquiera de estas motivaciones es buena para que nuestro pequeño peludo no deje de ser tan inteligente como conocemos y su salud física y mental esté siempre en su mejor estado. Recuerda que tener una mascota no es un juguete para nosotros y necesita de unos cuidados mínimos y necesarios que debemos darle a diario.

Te puede interesar