Menú
Cómo saber si tu perra está embarazada
Cómo saber si tu perra está embarazada
¡CACHORRO A BORDO!

Cómo saber si tu perra está embarazada

Al igual que los humanos, las perritas también experimentan cambios físicos y psicológicos durante el embarazo. Descubre los síntomas que sufren estos animales durante esa etapa.

Si es la primera vez que en casa tienes una mascota, y es una perrita sin esterilizar y, además, ha estado en celo hace poco tiempo, será fácil que en algún momento te surja la pregunta ¿Estará mi perra embarazada? A continuación, te damos algunas pistas para saber si tu perrita puede estar embarazada antes de que empiece a crecerle la barriga o antes de acudir al veterinario.

EMBARAZO PSICOLÓGICO

En ocasiones, las hembras experimentan lo que se llama comúnmente embarazo psicológico o falsa gestación. No es que tu perra esté enferma, sino un proceso natural que a tu can puede sucederle. Puede darse un mes o dos después de haber estado en celo y provocan síntomas reales. Por ejemplo, leche en sus mamas. Las responsables de este tipo de situaciones son las hormonas que fabrican sus ovarios.

¿CÓMO SABER SI MI PERRA ESTÁ EMBARAZADA REALMENTE? COMPORTAMIENTOS

En primer lugar, debes prestar atención a su alimentación, a sus hábitos. Un indicativo de que tu mascota esté preñada y vaya a tener cachorritos puede ser la pérdida de apetito, que pierda interés por esa comida que le gusta tanto. Pero esto cambiará a medida que avance su estado de gestación, pues los cachorros estarán creciendo y ella comerá más de lo habitual. Es importante acudir al veterinario, en el caso de estar embarazada necesitará cuidados, y si no puede tener algún problema digestivo.

La apatía en una perrita podría ser un síntoma de embarazado de nuestra mascotaLa apatía en una perrita podría ser un síntoma de embarazado de nuestra mascota
Puede que tu mascota se muestre más apática, es decir, que no le apetezca jugar tanto como de costumbre, que no tenga ganas de correr o caminar mucho. Una perra embarazada tiende a moverse menos. Pero puede mostrarse mucho más cariñosa y mimosa.

Al igual que ocurre con las mujeres, las perritas preñadas suelen tener más sueño que de normal, y pasan muchas más horas descansando. Otro síntoma, que puede experimentar, son las náuseas al igual que puede ocurrir en una mujer.

Es probable que tu perra quiera pasar más tiempo sola, y si convive con otros perros en la casa intente aislarse, aunque se lleven bien. Empezará a preparar el lugar donde parirá a sus cachorros, una especie de "nido" para ellos.

CAMBIOS FÍSICOS CUANDO UNA PERRA ESTÁ EMBARAZADA

Pezones rosados: Las tetillas de tu perra estarán más rosadas que de costumbre. Este es uno de los síntomas más sencillos, ya que se puede observar durante los primeros días o semanas de su embarazo.

Las tetillas inflamadas en las perritas puede ser un síntoma de embarazoLas tetillas inflamadas en las perritas puede ser un síntoma de embarazo

Tetillas inflamadas: Pueden abultarse, aunque no son muy grandes al principio de la gestación, por lo que en algunos casos pasará desapercibido. Este síntoma no es del todo fiable, ya que como hemos dicho antes si tu perra está pasando por un embarazo psicológico puede tener mas mamas inflamadas o incluso leche, en este caso también aumentarán de tamaño, aunque no vaya a tener cachorros.

Flujo vaginal: Durante las primeras semanas, es probable que tu can suelte flujo vaginal transparente o rosa muy muy clarito. Esto sirve para formar mucosa que ayudará a proteger a los cachorros durante toda la gestación.

Es frecuente que durante las primeras semanas de embarazo del can, la perrita suelte flujo vaginalEs frecuente que durante las primeras semanas de embarazo del can, la perrita suelte flujo vaginal

Aumento de peso: Conforme vayan pasando las semanas, tu perrita irá ganando peso y se le abultará su vientre, esto ocurrirá a partir de la cuarta semana de embarazo, obviamente esto será la confirmación definitiva, si antes no has acudido a tu veterinario.

VISITA AL VETERINARIO

Con todas las claves o pistas mencionadas anteriormente, puedes hacerte una idea de si tu mascota está embarazada. Lo correcto será acudir al veterinario para que le practique algunas pruebas, ya que en ocasiones puede ser difícil de detectar.

El veterinario puede hacer un análisis o una ecografía, alguna de estas dos pruebas puede confirmar tus sospechas sobre nuevos miembros en tu hogar. La ecografía puede practicarse a partir de las 3 semanas, ya que se podrán observar las crías. También, puede auscultarle a partir de las 4 semanas.

Si se duda de si la perrita está o no embarazada, lo mejor es acudir al veterinarioSi se duda de si la perrita está o no embarazada, lo mejor es acudir al veterinario

Además, te aconsejará un pienso especial para perritas embarazadas, y te recomendará que asistas frecuentemente para comprobar que todo está yendo correctamente. Es el que mejor va a orientarte de que pasos debes seguir para una buena salud de tu mascota y sus cachorros.

PARTO DE LOS CACHORROS

El embarazo de un perro dura casi dos meses, lo normal es entre 58 y 65 días de gestación. Unos días antes de dar a luz, es probable que la temperatura de tu perra aumente, eso es que el parto será inminente. Y, también, la leche empezará a salir de sus mamas, su cuerpo ya está preparado para el recibimiento de las crías. Asimismo, te buscará con más frecuencia, está pidiendo atención y ayuda. Se mostrará más intranquila, ya que no estará cómoda. Además, expulsara líquido por su vulva, este es el tapón que se formó para proteger a sus cachorros al principio del embarazo de infecciones externas, a partir de este momento suelen tardar entre media hora y hasta 10 o 12 horas en dar a luz a sus crías.

RECOMENDACIONES

Como consejo piensa si vas a querer todos los cachorros que nazcan o busca hogar cuanto antes para los nuevos miembros, lo último que se debe hacer es abandonar a los animales. Y si el embarazo no ha sido deseado, después del parto somete a tu mascota a una esterilización. Así puedes prevenir camadas no deseadas. ¡Seamos responsables con los animales siempre!

Te puede interesar