Menú
¿Por qué huele mal mi perro?
¿Por qué huele mal mi perro?
MAL OLOR

¿Por qué huele mal mi perro?

A veces nos damos cuenta de que nuestro fiel compañero de viaje tiene un olor excesivamente fuerte, y las razones que se lo provocan no suelen ser siempre buenas.

Los perros tienen un olor corporal natural que les sirven para poder comunicarse con otros perros, al igual que los humanos tenemos nuestro propio olor característico. El problema puede surgir si las causas de ese mal olor pueden ser por una enfermedad, o existe una gran falta de higiene. Recuerda que, al igual que nosotros, los perros también deben mantener una buena higiene para poder estar sanos. En Bekia te contamos qué hay detrás del mal olor de tu perro.

Un mal olor excesivo significa problemas de salud

Como ya hemos mencionado anteriormente, un perro tiene un olor característico que lo define. Con el tiempo, nos llegamos a acostumbrar a su olor y no nos resulta desagradable. No obstante, si detectas un mal y fuerte olor en un lugar determinado y no se quita con un lavado, significa que tu perro puede tener una infección o un problema de salud que debes tratar inmediatamente.

Que nos acostumbremos al olor de nuestro perro no significa que este sea una buena señalQue nos acostumbremos al olor de nuestro perro no significa que este sea una buena señal

Dependiendo de la zona que desprenda un fuerte olor, tu perro tendrá un problema u otro y por lo tanto, las causas también serán distintas. En las glándulas anales los perros tienen un líquido que sirve para marcar territorio, y se vacía cuando tu perro hace caca. No obstante, en ocasiones este líquido puede no vaciarse del todo, lo que provoca una acumulación del mismo que puede conllevar a infecciones en las glándulas anales.

En cuando a su salud dental, los perros por lo general suelen tener muy mal aliento. Sin embargo, si no es soportable quiere decir que tu perro no tiene una buena higiene bucal y, por lo tanto, sus dientes están llenos de sarro, lo que además de halitosis puede provocar problemas e infecciones en las encías además de caries.

La mala alimentación es uno de los principales motivos del mal olor de los perrosLa mala alimentación es uno de los principales motivos del mal olor de los perros

Recuerda lavar sus dientes con frecuencia al menos dos veces al día para evitar este problema. No obstante, el mal aliento también puede ser provocado por un problema estomacal, del hígado o del intestino, así que si sabes que su problema no esta en la boca, acude al veterinario rápidamente para determinar el problema y tratarlo cuanto antes.

Por su parte, la otitis es un problema en los oídos que puede causar un terrible olor en la zona infectada. Si ves que tu perro sacude mucho la cabeza y se rasca las orejas en numerosas ocasiones, puede que estés ante un caso de otitis, una de las infecciones más comunes en las mascotas.

Algunas infecciones caninas pueden ser las causantes de esta patologíaAlgunas infecciones caninas pueden ser las causantes de esta patología

Si el olor es muy fuerte, quiere decir que la enfermedad está bastante avanzada y podría afectar a la audición de tu animal, así que si percibes alguna de las señales mencionadas anteriormente, no dudes en acudir a tu veterinario antes de que vaya a más, pues puede resultar muy doloroso y molesto para ellos.

Las infecciones en la piel son una de las principales causas del mal olor en los perros

Las infecciones en la piel se presentan por infecciones bacterianas, alergias o mala alimentación. Además, pueden generarle muchas molestias y momentos desagradables a tu perro. Antes de medicarlo, consulta a tu veterinario pues de lo contrario el problema podría empeorar y tu perro sufrirá mucho dolor.

Los problemas dermatológicos también provocan mal olor en los perrosLos problemas dermatológicos también provocan mal olor en los perros

Las cinco patologías más habituales en la piel canina son los parásitos (principal fuente de problemas en la piel del perro), alergias a algunos alimentos o a agentes externos como el polen, golpes, quemaduras, quistes, tumores y enfermedades internas que afectan a la piel del perro, como las diabetes.

Para evitar los problemas en la piel de tu perro, procura bañarlo al menos una vez al mes con productos adecuados y desparasitarlo para evitar pulgas y garrapatas. Si tiene alguna herida en la piel, procura curársela correctamente para evitar la aparición de graves infecciones y tener una buena cicatrización.

No obstante, procura no abusar con los baños pues cuanto más lo hagas más desequilibrarás el ph de su piel. Si lo has bañado recientemente pero quieres evitar el mal olor de tu perro, utiliza unas toallitas especiales para eliminar el olor característico de tu mascota, y cepíllalo con frecuencia para eliminar restos de pelos y la suciedad que se encuentra en su pelaje.

Los cachorros son más propensos a sufrir este tipo de enfermedadesLos cachorros son más propensos a sufrir este tipo de enfermedades

Además, tienes que tener especial cuidado con el champú que uses cuando vayas a lavar a tu perro. No es recomendable utilizar el champú que usamos los humanos, porque el ph de nuestra piel es muy diferente y puedes dañar su piel considerablemente. Un champú adecuado es aquel que sea específico para perros y se adecue a su edad. Recuerda que la piel de un cachorro es más sensible que la de un adulto, y esto debe tenerse muy en cuenta.

Una mala alimentación puede provocar que tu perro huela mal

Te parecerá extraño, pero las dietas poco equilibradas, escasas en nutrientes y no variadas pueden ser las causas por las que tu perro huela muy mal. Si es el caso de tu perro, te aconsejamos que le cambies la dieta cuanto antes. Si no sabes que alimentación es la más apropiada para él, consulta con tu veterinario.

El pienso de buena calidad evita este tipo de problemasEl pienso de buena calidad evita este tipo de problemas

Dar de comer sobras y alimentos procesados de mala calidad no es nada recomendable para la salud de tu mascota. Intenta comprar siempre piensos de buena calidad, y consultar con tu veterinario sobre las veces que debes darle de comer al día así como si necesita algunos suplementos para completar su alimentación.

Te puede interesar