Menú
¿Cuántas veces tengo que sacar a pasear a mi perro?
¿Cuántas veces tengo que sacar a pasear a mi perro?

PASEAR A PERROS

¿Cuántas veces tengo que sacar a pasear a mi perro?

Sacar a pasear a tu mascota es sencillo si sabes cómo hacerlo adecuadamente y sigues una serie de pasos dependiendo de la etapa en la que se encuentre.

Para un perro, salir a pasear es el momento más importante del día. Y es que no solo le sirve de escape para poder hacer sus necesidades, sino también para socializarse con otros perros y desfogar toda la energía contenida. De esta manera, tu mascota es capaz de reducir los niveles de estrés y de ejercitarse. Sacar a pasear a tu perro es sencillo si sabes cómo hacerlo adecuadamente y sigues una serie de pasos.

¿Cuántas veces hay que sacar a pasear a un perro cachorro?

Antes de sacar a pasear a tu perro hay que enseñarle a hacerlo. Acostúmbralo a llevar el collar puesto todo el día sin que lo vea como un problema sobre el cuello. Conforme crezca, el perro se irá acostumbrando y se lo podrás quitar en casa. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, los perros crecen muy rápido, por lo que debes vigilar que el collar no le apriete. El siguiente paso es ponerle la correa. Al principio es importante que le pongas una correa corta para llevarlo a pasear, más o menos de un metro. Sal al parque y elige el lado en el que deseas que tu perro camine. La coherencia es importante al entrenar a tu perro y elegir un lado donde el perro caminará hará que establezca su lugar en la actividad. Procura caminar de una forma media, es decir, ni muy deprisa ni muy despacio. Recuerda como norma general que la correa debe ir siempre sin tensión.

Es importante que el perro aprenda a pasear correctamente desde el principioEs importante que el perro aprenda a pasear correctamente desde el principio

Debes tener en cuenta que enseñar a tu perro a pasear adecuadamente no se consigue ni siquiera en un mes. Sí que pueden existir progresos de forma constante, pero la paciencia es un punto clave. Al igual que unos perros tardan un mes en aprender a pasear, hay otros que tardan medio año, pero lo verdaderamente importante es disfrutar el proceso.

De este modo, cuando un cachorro tiene tres meses y se ha vacunado de todo lo necesario para evitar contraer enfermedades, ya está listo para empezar a realizar sus primeros paseos. Y es que esta rutina va a ser esencial porque hay que enseñar a nuestra mascota desde chiquitita a hacer pis en la calle, aunque tienes que tener claro que, hasta que llegue el momento, tu perro se orinará dentro de casa debido a su poco aguante. Hay que tener mucha paciencia y no hay que regañarle porque es algo que tienen que aprender poco a poco. Por el contrario, lo adecuado es hacer uso del refuerzo positivo y felicitarle cada vez que orine en la calle. Le puedes dar alguna golosina para perros o alguna que otra caricia cuando lo haga bien. Controla de manera aproximada el tiempo que tu cachorro aguanta sin hacer pis para saber cada cuanto tiempo tienes que salir a darle un paseo.

Es conveniente que socialicen y se diviertan con otros animales para mejorar su estado de ánimoEs conveniente que socialicen y se diviertan con otros animales para mejorar su estado de ánimo

También hay que enseñarle a socializar con otros perros o personas, pero hasta que tu cachorro no sepa pasear más o menos bien, no será el momento de poder pasear con otros amigos que también tengan cachorros para enseñarle que además de jugar, también se puede pasear juntos. Y es que al principio, algunos perros tienen la costumbre de ladrar a otros perros mientras están paseando. Normalmente, este comportamiento se produce como resultado de falta de ejercicio en el perro.

El tiempo de paseo de un cachorro variará dependiendo de su edad, de su nivel de actividad o de su morfología, pero se recomienda realizar paseos cortos y frecuentes para evitar que se canse mucho. Dependiendo del caso, un perro cachorro puede necesitar salir entre 3 y 5 veces al día a la calle, pero algunos pueden llegar a necesitar hasta 6 salidas cortas para no orinarse en casa.

¿Cuántas veces hay que sacar a pasear a un perro adulto?

La mayoría de los perros ya saben hacer pis y caca en el exterior de la casa cuando llegan a su etapa adulta, aunque puede ocurrir que debido a una mala experiencia, un mal aprendizaje o una determinada patología pueda tener un descuido de vez en cuando. Si esto ocurre es importante no regañar a tu mascota e intentar descubrir el porqué de esa conducta. No olvides que siempre es posible enseñar a un perro adulto a orinar en la calle.

Pasear a tu mascota en compañía puede hacerlo más amenoPasear a tu mascota en compañía puede hacerlo más ameno

Por otro lado, si tu perro es fuerte y joven hay que ejercitarlo a diario para que mantenga su buen estado de salud. El objetivo va a ser proporcionar a nuestra mascota una actividad entretenida, positiva, relajante y enriquecida para que no se convierta en un animal sedentario y mejore notablemente su bienestar. Y es que los perros jóvenes necesitan quemar su exceso de energía diario y desfogarse, por lo que si el dueño sale a correr o monta en bicicleta será una excelente opción para ello.

Lo ideal es sacar a pasear a tu mascota al menos cuatro veces al día como mínimo unos veinte o treinta minutos, excepto en una de esas salidas que debe de tener una duración de al menos 1 hora o más de paseo. Unos buenos horarios a modo de ejemplo serían:

  • Media hora al despertar por la mañana para que pueda hacer caca, pis y tomar el aire
  • Media hora al mediodía para repetir las acciones anteriores, es decir, para hacer pis, caca y tomar el aire
  • A media tarde, estaría bien sacarlo durante 60 minutos para que juegue, pasee, haga pis y caca y se ejercite y relacione con otros perros
  • Por último, media hora por la noche para que haga caca y pis antes de irse a dormir

Lo que no hay que hacer es sacar a pasear al perro solo una vez al día, pues provocaremos que se aguante demasiadas horas y tenga una gran incomodidad.

Utiliza elementos como una pelota o un frisbee para jugar con tu perroUtiliza elementos como una pelota o un frisbee para jugar con tu perro

¿Cuántas veces hay que sacar a pasear a un perro anciano?

Si nuestro perro ya está viejo y mayor hay que darle paseos sin presionarle y de una manera más tranquila. No hay que forzarlos, ya que algunos días querrán andar y pasear y otros querrán simplemente disfrutar tumbados sobre la hierba en el parque. Los perros ancianos tienen unas necesidades de paseos especiales en comparación con la de los perros cachorros o adultos. En esta etapa seguiremos manteniendo la misma rutina que en los perros adultos, pero reduciendo el número de paseos si vemos que nuestra mascota empieza a mostrar problemas relacionados con la orina o las heces.

Es importante que moderemos el ejercicio físico si fuese necesario y prestemos más atención a los posibles problemas de salud que puedan presentar durante el paseo, como es el caso del golpe de calor en verano o el frío en invierno. Recuerda que un perro de edad avanzada sigue necesitando tu atención.

Si no tienes tiempo de sacar a tu mascota a pasear hay gente que se dedica a elloSi no tienes tiempo de sacar a tu mascota a pasear hay gente que se dedica a ello

Momento de liberación

Si quieres mejorar la calidad del paseo deja que tu mascota disfrute sin la correa durante 5 o 10 minutos, pues esto hará que desfogue y que se sienta liberado, será su mejor recompensa. Si tienes miedo a soltarlo en un lugar abierto, prueba a buscar zonas más cerradas o una zona vallada pero que pueda lograr el bienestar del perro. Es en este momento es cuando se puede aprovechar para practicar ejercicios de olfateo o jugar con él a la pelota. Sin embargo, si no ves a tu perro por la labor de correr, no lo fuerces porque le puedes ocasionar estrés.

La temperatura importa

Intenta no pasear a tu perro en días u horas de mucho calor porque el animal solo querrá estar a la sombra y no te hará caso. Y es que la temperatura determinará el mejor momento para sacar a pasear a tu perro. Los mejores momentos para salir a dar un paseo con tu mascota son las horas más tempranas del día o las más tardías de la noche. Tienes que evitar el mediodía porque el suelo puede quemar y estar demasiado caliente para sus patas. La mejor forma de saber si está demasiado caliente es colocar la mano descubierta en el pavimento. Si en solo cinco segundos tienes que quitar la mano, es probable que haga demasiado calor.

Recuerda que es obligatorio recoger las heces de nuestra mascotaRecuerda que es obligatorio recoger las heces de nuestra mascota

Consejos para pasear a tu perro

  • Permite que lama algún orín porque, aunque te resulte desagradable, forma parte de la conducta natural de los perros. Es más, si está tienen todas las vacunas correspondientes no tienes que temer porque no se contagiará.
  • Nunca le pongas un collar castigo, de estrangulación o correas anti-tirones porque harán que se tome el paseo como un castigo. Todos los perros pueden aprender a pasear con un collar normal y una correa de tamaño medio.
  • Si ves que tu perro está muy alterado, intenta relajarlo de forma natural antes de comenzar a pasear. Siéntalo o túmbalo, acaríciale y dale un masaje.
  • Deja que olfatee todo lo que quiera, no le metas prisa porque olfatear es una de las cosas que más le gusta hacer a los perros. Además puedes estimular su olfato con juegos de búsqueda dejando trocitos de comida escondidos para que los busque y se los coma.
  • Visita parques con otros perros para que pueda relacionarse, jugar y hacer nuevos amigos.
  • Pasea por lugares distintos para que conozca nuevas rutas, explore nuevos olores... Haz que se sienta lo afortunado que es de poder tenerte a su lado.
  • No olvides que es tu responsabilidad llevar bolsitas de plástico para recoger las heces de tu perro y mantener todo limpio.
Te puede interesar