Menú
Descubre 10 curiosidades sobre las chinchillas
Descubre 10 curiosidades sobre las chinchillas
¡SON MONÍSIMAS!

Descubre 10 curiosidades sobre las chinchillas

Estos animales son de lo más adorables y tienen algunas curiosidades que no puedes dejar escapar si quieres tenerla como mascota.

Si estás pensando en tener un roedor como mascota, en función del tamaño del que lo quieras, las chinchillas pueden ser una opción de lo más acertada. Este tipo de animales son muy buenos y nada agresivos por lo que tu convivencia con ellos puede ser de lo más apacible. Sin lugar a dudas, se tratan de animales 'achuchables' que gustarán mucho a los más pequeños de la casa.

Las chinchillas también son animales muy inteligentes y hay muchas diferencias entre las chinchillas domésticas y las salvajes. Por eso, te vamos a contar varias curiosidades que te encantará conocer si quieres tener una como mascota.

1. Las hembras son mayores que los machos

Aunque en el mundo de los animales son muchas las ocasiones en las que los machos son más grandes que las hembras, en las chinchillas ocurre al contrario. La chinchilla hembra suele pesar en torno a los 800 gramos, mientras que los machos pesan alrededor de 600 gramos. Además, ambos tienen mayor tamaño que las chinchillas salvajes, aunque no dejan de ser animales bastante pequeños perfectos como mascotas.

Las chinchillas son unos animales muy suaves por la cantidad de pelaje que tienenLas chinchillas son unos animales muy suaves por la cantidad de pelaje que tienen

2. Suavidad

Se piensa que el pelaje de la chinchilla es la más suave del mundo por lo que puede llegar a ser hasta 30 veces más suave que el pelo de un humano. Esto es tremendamente adorable cuando la tienes como mascota ya que al acariciarla podrías pasarte horas indefinidas tocando su pelo suave y sedoso.

3. Motivo de la suavidad

Para entender el porqué de la suavidad del pelaje de las chinchillas, es inevitable compararlo con los humanos. Mientras que a las personas les crece un pelo por folículo, a las chinchillas les crecen desde 50 hacia delante, llegando a tener 80 o más. Es un dato bastante sorprendente puesto que no es algo habitual ni siquiera en otros animales.

4. Una forma de defenderse

Como es de imaginar, los animales suelen tener determinadas formas de defensa y, en el caso de la chinchilla, lo son esta cantidad inmensa de pelitos que les crecen por folículo. Las chinchillas salvajes se defienden de determinados depredadores convulsionando su cuerpo y lanzando los pelos al animal que va a atacarlas. De esta forma consiguen que al depredador se le metan por el hocico y ellas tengan tiempo de salir corriendo. Es algo que mantienen las chinchillas domésticas aunque no lo utilicen.

La forma de comunicarse de las chinchillas es de lo más curiosaLa forma de comunicarse de las chinchillas es de lo más curiosa

5. Cómo se comunican

Las chinchillas tienen una peculiar forma de comunicarse con otras de su especie. Estos animales emiten pequeños sonidos y castañeo de dientes para comunicarse con las demás. Suelen hacer un pequeño ruido suave a alguna chinchilla con la que se quieren aparear con la que tienen 'buena relación' o un chillido si se sienten atacadas. Además, las crías hacen un pequeño 'canto' a sus padres cuando quieren comida.

6. Así se bañan

Aunque parezca extraño, a las chinchillas les encanta darse baños de arena. Conviene adquirir un recipiente en el que se vierta la arena necesaria para que la chinchilla se revuelque y se lave correctamente su pelaje. De esta manera podrá tener su pelo de lo más suave y desenredado, puesto que es algo complicado al tener tantísima cantidad.

La alimentación de las chinchillas tiene que ser saludableLa alimentación de las chinchillas tiene que ser saludable

7. Alimentación vegetariana

Las chinchillas son animales que se alimentan fundamentalmente de vegetales, en el caso de las domésticas. Son animales herbívoros aunque, puntualmente, pueden comer algunos insectos. Uno de los alimentos que les gusta mucho es la alfalfa y tienen que ingerir en torno a 25 gramos de pienso y otros alimentos vegetales.

8. ¿Se comen los excrementos?

Es muy habitual que los roedores ingieran sus excrementos porque les favorece mucho en el tránsito digestivo. Sin embargo, en el caso de las chinchillas esto no es así, algo que llama bastante la atención teniendo en cuenta que es una práctica habitual en los roedores.

9. ¿Cuánto vive una chinchilla?

El tema de la esperanza de vida de las mascotas es algo que preocupa mucho cuando se quiere tener un animalito nuevo en casa. En el caso de las chinchillas, su esperanza de vida es bastante extensa, siendo entre los 15 y 20 años. Son animales que llevan una vida tranquila y que se estresan con facilidad, por lo que si no vive con sobresaltos su esperanza de vida puede llegar a sobrepasar incluso los 20 años.

Algo que preocupa mucho es saber cuánto puede vivir una chinchillaAlgo que preocupa mucho es saber cuánto puede vivir una chinchilla

10. Enfermedades habituales

Las chinchillas pueden tener ciertas enfermedades pero con los cuidados necesarios y la limpieza correcta de la jaula eso no tiene por qué suceder. Las enfermedades más comunes que pueden tener nuestras mascotas son las siguientes: problemas estomacales, micosis en el pelaje y en la propia piel, problemas dentales, padecer parásitos o sufrir un golpe de calor. Con los debidos cuidados nada de esto tendría por qué pasar.

Aquí tienes diversas curiosidades sobre estos animales tan bonitos y adorables a los que no podrás resistirte si estás buscando tener un roedor como mascota. Sin lugar a dudas, sabrán darte todo el cariño que necesitas en una mascota y pasarás buenos momentos en compañía de estos animales.

Te puede interesar

Comentarios