Menú
¿Por qué los conejos no son roedores?
¿Por qué los conejos no son roedores?

DISTINTOS

¿Por qué los conejos no son roedores?

Los conejos aunque resulte sorprendente, no pertenecen al grupo de los animales llamados roedores.

Pensar que un conejo es un roedor no es tan descabellado, pero seguro que a muchas personas les choca leer esto, más que nada porque han descubierto que han vivido equivocados durante toda su vida. El conejo NO es un roedor y hay varios motivos que lo prueban.

La confusión se debe principalmente a que los conejos y los llamados 'roedores' sí que roen, y lo hacen porque ambos tienen como característica que sus dientes crecen una media de 10 centímetros por año, así que tienen que roer constantemente para desgastarlos y de esta manera mantenerlos con el tamaño indicado para poder alimentarse adecuadamente. Entonces surge la pregunta más importante, ¿qué son los conejos?

Los conejos pertenecen a la especie de los lagomorfos, y junto a las liebres y las pikas pertenecen a esta categoría de los mamíferos. Hay unas claras diferencias entre los roedores y los lagomorfos, a pesar de que a principios del siglo XX hubiesen sido clasificados como roedores.

El conejo no es un roedorEl conejo no es un roedor

Diferencias entre los roedores y los lagomorfos

- Los lagomorfos tienen seis incisivos, de los cuales tienen cuatro dientes arriba y dos dientes en la parte de abajo. Mientras que los roedores solo tienen cuatro dientes, un par arriba y otro par abajo.

- Los roedores tienen cubiertas las partes principales del cuerpo, pero no las patas, en cambio los lagomorfos tiene cubiertas de pelo todas las extremidades incluyendo el rabo y las patas.

- Los lagomorfos tienen una capa de esmalte en la superficie frontal y posterior de los dientes incensivos, mientras que los roedores no lo tienen en todas partes, sino que tienen el esmalte solo en la superficie frontal de los dientes incisivos.

- También es de recalcar que en la mayoría de los roedores esta capa de esmalte contiene un pigmento de color amarillo naranja que los conejos no tienen.

- Otra diferencia importante tiene que ver con la alimentación. Los lagomorfos como los conejos se alimentan de vegetales, mientras que los roedores comen todo tipo de alimentos, por tanto son omnívoros.

Los conejos pertenecen al grupo de los lagomorfosLos conejos pertenecen al grupo de los lagomorfos

- Además, los lagomorfos tienen cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras; los roedores en cambio tienen lo contrario, cuatro dedos en las delanteras y cinco en las traseras.

- Su forma de comer es distinta a pesar de que ambos sean roedores. Los lagomorfos no pueden utilizar sus patas delanteras para mantener la comida y la mayoría de los roedores pueden hacerlo.

- El movimiento de su mandíbula es distinto: los roedores la mueven hacia adelante y atrás y los lagomorfos la mueven de derecha a izquierda.

- Referente al hábitat, los lagomorfos viven en madrigueras debajo de tierra. Los roedores viven tanto en superficie, como en altura como debajo de tierras.

El conejo es un animal que tiene seis incisivosEl conejo es un animal que tiene seis incisivos

- Otra característica física que los diferencia es el pelaje. Un lagomorfo tiene todo su cuerpo cubierto de pelos, orejas, patas y rabos incluidos.

- Aunque todos los lagomorfos no tienen las orejas tiesas para arriba, todos los lagomorfos tienen las orejas largas porque es su órgano termorregulador. Los roedores tienen orejas pero no necesariamente tienen que estar tiesas o al menos ser grandes como pasa con los conejos.

- El escroto de los lagomorfos está situado de una manera curiosa porque está justo delante que el pene, los roedores tienen el escroto detrás del pene.

- Cuando un roedor se asusta sale corriendo a gran velocidad. Cuando un lagomorfos se asusta, golpea con sus patas traseras contra el suelo.

Similitudes entre roedores y lagomorfos

- Ambos tienen en común que sus dientes nunca dejan de crecer. El heno y los alimentos altos en fibras son fundamentales para mantener sus dientes sanos ya que se desgastan al mascarlos. De no hacerlo, pueden morir por su dificultad para comer.

Te puede interesar