Menú
Gecko leopardo: descubre a este pequeño reptil doméstico
Gecko leopardo: descubre a este pequeño reptil doméstico

MANSOS Y TRANQUILOS

Gecko leopardo: descubre a este pequeño reptil doméstico

El Gecko Leopardo es uno de los reptiles con más auge en los últimos años cuyo mantenimiento es sencillo ya que es un reptil apto para principiantes. Descubre algunas particularidades de este reptil.

El Eublepharis macularius, esto significa 'párpado verdadero', y es que este reptil a diferencia de los otros sí que tiene párpados móviles. Aunque en realidad es más conocido como Gecko leopardo, un pequeño reptil doméstico que puedes tener como mascota, y es que se ha convertido en un animal idóneo para tener en nuestra casa por la facilidad a la hora de criarla, además de por su mantenimiento.

Este reptil es idóneo si queremos tener una mascota que nos acompañe en nuestras vidas muchos años, y vive en un terrario. Se trata de una especie muy tranquila y mansa, y es que apenas muerde y puede llegar a diferenciar a su dueño perfectamente.

El Gecko leopardo es un reptil doméstico muy tranquilo y mansoEl Gecko leopardo es un reptil doméstico muy tranquilo y manso

Características físicas

Como hemos dicho una de las características principales de este pequeño animal son los párpados móviles, pero su cuerpo es robusto y alargado. Además es escamoso y suele tener unas significativas manchas negras sobre un fondo que puede ser de color grisáceo o amarillento. Aunque los colores dependen principalmente de los cruces que se hayan producido y de la forma en la que hayan sido criados.

La cola gruesa de este reptil es muy importante para determinar su estado de salud, y es que esta se trata del principal factor que determina la salud de nuestro reptil. Este nos indica si nuestro animal está bien alimentado, ya que la cola es el lugar donde se acumula toda la grasa.

La cola gruesa del Gecko leopardo es una de sus características más significativasLa cola gruesa del Gecko leopardo es una de sus características más significativas

También que hay que tener en cuenta que los gecko leopardo son animales que mudan la piel. Es una época en la que pasan bastante estrés, además estos reptiles terminan por comerse su propia piel. Es muy importante que eliminemos los restos de piel que se queden pegados a la piel de este animal.

Alimentación

Los gecko leopardo se trata de una especie originaria de las zonas semidesérticas de Oriente Medio, por lo que cuando se encuentra viviendo en este lugar su alimentación se basa en insectos o animales invertebrados como grillos, saltamontes, arañas, gusanos... Aunque, por otra parte, también existen gecko leopardos que son omnívoros y su alimentación se basan en frutos y flores.

Pero nosotros cuando lo tengamos en nuestro terrario grillos, saltamontes... pero es muy importante que estén vivos, ya que estos no comen estos insectos muertos, también puedes proporcionarles como alimentación langostas.

¿Cómo preparar su hogar?

Al tener que vivir en cautividad este lo hará en un terrario, por ello debemos preparar este lugar con la condiciones propicias, para que nuestro gecko leopardo se sienta agusto y tenga todo lo que quiera a su más absoluta disposición.

Para que nuestro gecko leopardo esté agusto, es importante preparar el terrenoPara que nuestro gecko leopardo esté agusto, es importante preparar el terreno

En primer lugar, es muy importante el número de geckos que vamos a querer tener, ya que en función de estos así será el número de litros que tendremos que echar en nuestro terrario. Ya que si, por ejemplo, tenemos uno solo con 40 litros de agua nos servirá, pero si tenemos varios deberemos llenarlos unos 80 litros.

También hay que tener en cuenta otros factores como que este reptil es un animal nocturno por lo que no deberemos de ponerle luz UV, además también es recomendable no echar arena en el terrario porque el gecko doméstico puede ingerirla accidentalmente y puede luego tener problemas de salud.

La temperatura perfecta para que un gecko leopardo se sienta bien en su terrario es entre los 30 y 35 grados. Es muy importante que la temperatura no baje de 21 grados, ya que por debajo de esta este reptil doméstico puede dejar de comer, y por lo tanto, morir.

Comportamiento

Se trata de un animal doméstico de lo calmado y manso, por eso se trata de un gran animal de compañía. Aunque también hay que tener en cuenta que los machos de esta especie son muy territoriales, por lo que no quieres tener un único gecko leopardo te recomendamos que tengas dos un macho y una hembra o dos machos y dos hembras para que de este modo no haya problemas.

Este tipo de reptil es ideal para jugar con los niños, ya que apenas muerdeEste tipo de reptil es ideal para jugar con los niños, ya que apenas muerde

¿Cómo diferenciar una hembra de un macho?

Mientras que en algunos animales sí que se puede diferenciar a la perfección el sexo del animal, en estos reptiles no podremos notar la diferencia pasados unos 3 o 4 meses. Y lo haremos fijándonos en la cola del gecko leopardo, y es que si hay un bulto en está se trata del macho y sino de la hembra.

Reproducción

Los gecko leopardos machos son muy territoriales, por lo que querrá que la hembra con la que se apareé solo sea para él. La hembra después del apareamiento - que dura 4 meses- pone los huevos y puede poner hasta 16.

Un dato curioso de estos animales, es que dependiendo la temperatura en la que se críen los huevos así nacerán machos o hembras. Y es que en temperaturas superiores a los 32 grados es mucho más probable que nazca macho, mientras que si es a 27 grados serán hembras. En la época de apareamineto habrá que adaptar la temperatura del terrario.

Te puede interesar