Menú
¿Cuántos años vive una iguana?
¿Cuántos años vive una iguana?
IGUANA

¿Cuántos años vive una iguana?

Los animales exóticos suelen tener unos cuidados muy específicos debido a su diferente hábitat natural, pero más allá de eso ¿cuánto años puede vivir una iguana?

Las mascotas que nos hacen compañía en nuestros hogares ya no se limitan sólo a los perros, los gatos, los pájaros, las tortugas o los peces. Últimamente el repertorio de animales que pueden convertirse en mascotas se ha ampliado y no es de extrañar encontrar a conejos, hurones, erizos, cerdos e incluso reptiles como los camaleones, las serpientes o las iguanas que viven con familias.

Precisamente las iguanas han ganado mucha popularidad entre los más jóvenes y son muchos los que deciden llevarse una a casa en lugar de una mascota convencional. Sin embargo esto no significa que los cuidados que necesite sean menores. Las iguanas también requieren de atenciones, como todos los animales, para que vivan una vida larga y agradable.

Las iguanas deben tener unos cuidados muy específicos para su supervivenciaLas iguanas deben tener unos cuidados muy específicos para su supervivencia

Cuántos años vive una iguana.

Pero, ¿cuántos años vive una iguana? La esperanza de vida de las iguanas suele ser de entre unos 10 y 20 años siempre que estén bien cuidadas, aunque al ser esto un poco complicado si no están en libertad es normal encontrar que no llegan a esa edad. Para conseguirlo, y antes de decidir si queremos llevarnos una a casa, deberemos de aprender un poco sobre la naturaleza de este animal.

Conoce mejor a las iguanas

Las iguanas verdes son reptiles que pueden llegar a medir 2 metros de cabeza a cola y que pueden llegar a pesar 10 quilos. Pueden cambiar el color de su piel ligeramente, pero no tanto como algunos lagartos y los camaleones, aunque va oscureciéndose a medida que se hacen mayores. Las garras al final de sus cortas patas se utilizan para trepar, así como su cola que les ayuda a mantener el equilibrio.

El ecosistema natural de las iguanas es muy variadoEl ecosistema natural de las iguanas es muy variado

El ecosistema natural de las iguanas es muy variado e incluye tanto los árboles y las plantas como el suelo cerca de los ríos, los pantanos e incluso el desierto. Su dieta es básicamente herbívora y no necesitan comer ninguna proteína animal.

Consejos para aumentar las esperanza de vida de tu iguana

¿Pero cómo tenemos que cuidar a nuestra iguana para que dure muchos años? Cuántos años viva dependerá de los cuidados especiales que debemos de proporcionarle a este tipo de animal.

1. Luz

Las iguanas necesitan absorber mucha luz natural para procesar sus propiedades beneficiosas como los rayos UVA, de esta manera el animal se mantendrá saludable y con fuerza. Por otra parte, también tendrán que recibir luz UVB, necesaria para que los reptiles puedan absorber el calcio de los alimentos, ya que si no podrían contraer una enfermedad ósea.

Para facilitar este proceso, en las tiendas especializadas se venden lámparas fabricadas expresamente para los reptiles, con las luces reguladas según sus necesidades. Los tubos fluorescentes son una buena opción, pero lo mejor será que preguntes al dependiente de la tienda para que te aconseje mejor sobre las condiciones que necesitarás en tu casa a la hora de acoger a la iguana.

Existen lámparas especializadas para los reptilesExisten lámparas especializadas para los reptiles

2. Temperatura

Es de vital importancia proporcionar la temperatura adecuada a nuestra iguana. Al ser animales originarios del centro y el sur de América viven en temperaturas altas, por eso si los ubicamos en un lugar frío pueden manifestar comportamientos extraños o enfermar. Ya hemos mencionado las lámparas especiales con respecto a la luz, pero como es obvio esto también incluye la temperatura, ya que a mayor cantidad y exposición de luz más caliente estará el lugar donde coloquemos a la iguana.

La temperatura media deberá de ser de unos 26º a unos 32º y lo más recomendable es, al menos al principio y hasta que veamos que la iguana se haya acostumbrado, ver cómo se desarrolla el comportamiento de la iguana: si se alejan de la lámpara lo más posible es porque hace demasiado calor, y si por el contrario pasan mucho tiempo debajo de ella es que el lugar deberá de ser más cálido. Recuerda que debes colocar la lámpara de modo que tu iguana no puede acercarse demasiado y quemarse.

Trepar y escalar es una de las aficiones de estos animalesTrepar y escalar es una de las aficiones de estos animales

3. Hábitat

Antes de llevar a tu mascota a casa asegúrate de haber preparado bien el lugar donde vaya a vivir (la caja o el cerco). Aunque adoptes a tu iguana siendo muy pequeña no olvides que pronto crecerá y que se hará grande, por ello tienes que prever el tamaño adecuado para ella. Una buena medida para el recipiente donde colocar a una iguana adulta es de 1,8m de ancho x 0,9m de hondo x 1,8m de largo. De esta forma tendrá los cuidados que necesita para moverse y desarrollarse. En cuanto a lo que debe de tener dentro la caja, recuerda que está en la naturaleza de estos animales trepar y escalar, por lo que si viven entre ramas por las que puedan desplazarse mucho mejor.

4. Alimentación

Una alimentación adecuada hará que nuestra iguana tenga una esperanza de vida más larga y que viva de manera saludable durante años. Como ya hemos mencionado las iguanas son vegetarianas, pero esto no significa que puedan comer cualquier vegetal. Las verduras son el alimento más saludable para ellas: la col, los pimientos, las judías, los guisantes, los nabos, la calabaza, las zanahorias, los pepinos, la remolacha y los tomates son la mejor opción.

Las comidas es conveniente que la cortemos a trocitosLas comidas es conveniente que la cortemos a trocitos

También podremos preparar un poco de fruta como la fresa, el arándano, el plátano, la manzana y la pera, pero en contadas ocasiones ya que el azúcar puede ser perjudicial. Lo que no deberemos de usar para alimentar a la iguana es fruta cítrica o lechuga iceberg, ya que no aporta valor nutricional. Además los huevos, los productos lácteos, la carne o el pienso de gatos y perros están prohibidos. Para que ingieran mejor las comidas es conveniente que la cortemos a trocitos y estén a una temperatura templada. Asegúrate de que siempre tienen agua fresca y abundante disponible.

5. Convivencia

Por último, si estás pensando en tener más de una iguana te recomendamos que lo pienses detenidamente ya que dos iguanas macho no pueden compartir caja, ya que muestran un alto nivel de agresividad entre ellas y pueden llegar a pelearse. Si no hay otra opción y finalmente tienes dos iguanas bajo el mismo techo, o tendrás que separarlas en dos terrarios diferentes o pueden permanecer juntas si son macho y hembra o dos hembras.

Estos son los cinco cuidados especiales que debes de proporcionar a tu iguana. Esperamos que con estos consejos su esperanza de vida sea mucho más larga y que llegue a vivir cuántos años le permita su ecosistema.

Te puede interesar