Menú
Pene de gato: una parte muy peculiar
Pene de gato: una parte muy peculiar

APARATO REPRODUCTOR

Pene de gato: una parte muy peculiar

El pene de los gatos está formado por unas pequeñas púas llamadas espículas las cuales ayudan a la ovulación de la gata y a la procreación entre ambos.

Muchos son los dueños que se interesan por el sexo a la hora de tener una mascota, concretamente con los felinos pero, ¿como saber si es macho o hembra?. Para saber que sexo es nuestra futura mascota hay que levantar con mucho cuidado la cola, donde encontraremos el orifico el cual es el ano. Un poco más abajo del ano se encuentra el abdomen donde se podrá ver una línea que parecerá que crea la letra I, eso quiere decir que el felino es gatita. Por el contrario, si bajo el ano, antes de llegar a la mitad del abdomen hay un bulto encima o un dibujo de dos puntos, estamos ante un macho.

Es posible ver el pene del gato pero en ese caso deberá tatarse de una infecciónEs posible ver el pene del gato pero en ese caso deberá tratarse de una infección

No es de extrañar que algunos amos de gatos, o felinos en sí, se interesen por la forma que tienen estas mascotas para poder reproducirse. Es posible poder ver el pene del gato pero debe tratarse de un trastorno urinario, bastante común en felinos, debido al tracto. Si el gato está constantemente lamiéndose la zona, esta adquiere un color púrpura y le cuesta orinar deberá acudir a un especialista para que le trate inmediatamente ya que puede tratarse de una infección urinaria que le puede afectar a los riñones lo que le puede llevar a la muerte. El veterinario, al examinarle descubrirá la causa poniéndolo en el tratamiento más adecuado para aumentar la calidad del gato. Hay veces que esos problemas con el pene pueden crearse por estrés por lo que a parte de fármacos y dieta, debe tener un lugar donde se respire un ambiente tranquilo.

¿Qué son las púas del pene de los gatos?

En el caso de las hembras todo sigue el mismo curso que si de un mamífero terrestre se tratase pero en el caso de los gatos machos hay un cambio bastante notable en cuanto a su aparato reproductor. El pene del gato es un órgano que presenta una forma peculiar que se caracteriza por estar formado por unas especies de espículas parecidas a unos pinchos con 1mm de longitud que recubren el pene.

Cuando el gato corteja a la gata en el momento en el que esta se encuentra en celo, el gato introduce, en el aparato sexual de la hembra, su pene a contrapelo. Para la gata este acto supone una estimulación un tanto peculiar ya que estas espículas suelen producir una textura un poco áspera lo que las lleva a sentir dolor. De ahí a que cuando están en el acto, la hembra esté muy furiosa y el macho esté mordiéndole el cuello para evitar así que escape.

Las espículas tienen el mismo tacto que la lengua del gato, ásperoLas espículas tienen el mismo tacto que la lengua del gato, áspero

Cabe destacar, que estas espículas no solo se hallan en el pene del gato si no que en la lengua tanto de la hembra como del macho lo que les ayuda a su higiene. De ahí a que cuando un gato te lame tendrás la sensación de aspereza lo que hará que sientas un poco la sensación que siente la gata mientras lleva acabo el acto sexual. Además el miembro viril del gato no es el único que está formado por espículas ya que en la prehistoria incluso el hombre tenía su pene formado por estas pequeñas púas pero las fue perdiendo con la evolución.

Los gatos no nacen con estas espinas, las comienzan a desarrollar a partir del sexto mes de vida con un objetivo claro, la estimulación de la ovulación la cual se produce entre 20 y 50 horas después del apareamiento. Esto sirve de margen para que otros gatos raspen el resto de semen del útero para introducir el suyo, de ahí a que muchos gatitos de una camada sean de padres diferentes. Otra de las funciones de las púas del pene de los felinos es la maduración de ovarios de la felina ya, que su raspado, activa la hormona adecuada para llevar a cabo dicho proceso, de ahí a que muchos gatos, tigres, leones, etc, lo intenten varias veces. Las espículas del pene del animal se pueden evitar mediante esterilización.

¿Cuando y cómo procrean los gatos?

La época de apareamiento de los gatos ocurre durante la etapa de fertilidad de la hembra, aunque suele durar de Enero a Agosto y pueden hacerlo incluso antes de cumplir un año, las gatas son poliéstricas estacionales por lo que su celo permanecerá según la cantidad de luz solar pero en realidad pueden reproducirse durante todo el año.

La etapa de fertilidad de la gata permanece según la cantidad de luz solarLa etapa de fertilidad de la gata permanece según la cantidad de luz solar

Al contrario del celo de las perras que se basa en el manchado, las gatas carecen de esto aunque comparten síntomas como el comportamiento alterado, además de elevar la pelvis, maullar muy fuerte constantemente, orinar en cualquier sitio y emitir un olor que solo los gatos van a identificar lo que les provocará nerviosismo, intentos de escapar y alteración. No solo los gatos son los que procrean así y contiene las pequeñas púas alrededor de su pene si no otros felinos como los tigres, leones, panteras, leopardos o linces.

Te puede interesar