Menú
Descubre 15 curiosidades sobre las tortugas
Descubre 15 curiosidades sobre las tortugas

CONÓCELAS

Descubre 15 curiosidades sobre las tortugas

Este reptil con caparazón, que habita en la Tierra desde hace más de 250 millones de año, esconde múltiples secretos que te dejarán boquiabierto.

Las tortugas son animales muy comunes. No es necesario indagar demasiado para poder ver una e incluso podemos tenerla en nuestra propia casa como mascota. Sin embargo, este sencillo reptil guarda un montón de curiosos secretos que probablemente todavía no conoces. En este artículo te contamos 15 curiosidades realmente sorprendentes de las tortugas.

15 curiosidades sobre las tortugas

1. Su caparazón se compone de muchos huesos

El caparazón de una tortuga está compuesto por 50 huesos diferentes. A pesar de que parezca que las tortugas están recubiertas por una gran armadura formada por un único elemento, la verdad es que el caparazón de este reptil, ya sea una tortuga de agua o una tortuga de tierra se divide en 50 partes diferentes. Además cuenta con una especie de bisagra que permite que las dos partes del mismo se mantengan unidas mientras el animal esta dentro.

El caparazón es una caja torácica externa que posee nervios y riego sanguíneoEl caparazón es una caja torácica externa que posee nervios y riego sanguíneo

2. Su caparazón no es una armadura

Aunque el caparazón de las tortugas parezca un elemento externo cuya única función es la defensa del animal no es así. El caparazón es una caja torácica externa que posee nervios y riego sanguíneo, por lo tanto si se golpea puede causarles daño e incluso sangrar. Si acariciamos suavemente a nuestra tortuga, también puede llegar a disfrutarlo. A pesar de que en los dibujos animados muchos ejemplares se deshacen de su caparazón es totalmente imposible.

3. El color de su caparazón indica su origen de nacimiento

Cuanto más claro sea el color de su caparazón más cálida es la zona de donde proceden. Para sacar la cabeza, su columna se dobla de una forma realmente extraña, hacen verdaderas maniobras con su espina dorsal.

4. Alcanzan la sexualidad según su tamaño

A diferencia de otros animales, las tortugas no alcanzan la madurez sexual con la edad si no con el tamaño. Las tortugas marinas tardan más en llegar a esta etapa, algunas pueden tardar hasta 50 años. A su vez, el sexo de una tortuga marina está determinado por la temperatura de su nido: si es más cálida, serán hembras, si es más fría, serán machos. Si se encuentran en un ambiente templado, saldrán más o menos el mismo número de machos y hembras.

5. Fue el primer animal en viajar a la luna y regresar

En el año 1968 dos tortugas rusas se convirtieron en los primeros seres vivos en viajar al espacio. Dos ejemplares de este característico reptil demostraron que los seres vivos pueden completar un viaje lunar ilesos tan solo perdiendo un poco de peso.

Las tortugas marinas son menos longevas que las de tierraLas tortugas marinas son menos longevas que las de tierra

6. Existen tortugas depredadoras

En concreto una especie llamada tortuga caimán que puede crecer hasta 75 centímetros de largo y pesar 90 kg. Posee garras y una fuerte mandíbula. La forma de su cabeza es algo diferente a la de una tortuga común y su lengua termina en una forma afilada simulando el cuerpo de un gusano. Esto se hace para atraer con más facilidad a los peces y realizar una mejor caza. Cuando la presa se encuentra cerca, la tortuga caimán o tortuga criptodira cierra la boca con gran rapidez y fuerza. Su dieta se compone de peces, anfibios, aves, mamíferos crustáceos, insectos, otras tortugas y carroña. En cautividad puede alimentarse de casi cualquier carne incluyendo el vacuno, el pollo y el cerdo.

7. Tienen una gran esperanza de vida

Algunas especies pueden llegar a vivir más de 100 años. Por lo general las tortugas de tierra son más longevas que las marinas. Charles Darwin y Steve Irwin cuidaron de la misma tortuga, un galápago llamado Harriet que sobrevivió desde el siglo XIX hasta 2006 cuando murió a causa de un ataque de cocodrilo. A pesar de que sus características físicas les permiten mantener una buena salud durante muchos años, este animal se encuentre en gran peligro de extinción por el afán que tienen los seres humanos de cazarlas y tratarlas como trofeos.

Las tortugas de las Galápagos son uno de los animales más longevos de la TierraLas tortugas de las Galápagos son uno de los animales más longevos de la Tierra

Tristemente la existencia de seis de las siete especies principales de tortugas que viven en los océanos se encuentra en peligro. Se trata de la tortuga Carey, la tortuga Lora, la tortuga Verde, la tortuga Laúd, la tortuga Boba, y la tortuga Olivácea. Los incendios forestales, la extensión de la agricultura y el urbanismo descontrolado son algunas de las amenazas principales a las que deben enfrentarse este tipo de animales.

8. Mismo conducto

Las hembras utilizan el mismo conducto para reproducirse y defecar. Tienen sus órganos sexuales dentro de una parte de su cuerpo llamada cloaca, que resulta ser la misma cavidad por la que expulsa las heces. Los machos utilizan su desarrollado sentido del olfato para detectar las feromonas dentro de la cloaca y poder aparearse.

Es un réptil capaz de emitir diferentes sonidos como gruñidos, gritos o cacareosEs un réptil capaz de emitir diferentes sonidos como gruñidos, gritos o cacareos

9. No tienen cuerdas vocales

La tortuga es un réptil capaz de emitir diferentes sonidos como gruñidos, gritos o cacareos. Sin embargo no posee cuerdas vocales, los realiza sacudiendo la cabeza de una forma determinada para apretar el aire de los pulmones.

10. Tiene el olfato en la garganta

Este reptil es capaz de detectar el olor más lejano gracias a su garganta.

Otras curiosidades sobre la tortugas

11. Inspiró el ejército romano

La tortuga fue el animal que inspiró a los romanos a crear las formaciones del ejército en la antigüedad. El caparazón de este animal sirvió a las tropas para tomar la idea de alinearse y protegerse con escudos.

12. Las tortugas marinas respiran en la superficie

Sin embargo, según la actividad que estén realizando aguantan largos periodos debajo del agua. Por ejemplo cuando están durmiendo permanecen durante 8 horas sin respirar.

Pueden ser muy agresivas y luchar hasta la muertePueden ser muy agresivas y luchar hasta la muerte

13. Las tortugas son animales muy antiguos

Habitan la tierra desde hace más de 250 millones de años.

14. La tortuga marina más grande

Fue un tipo de tortuga llamado Archelon, que pesó 2.200 kilos y vivió en América en el período Cretácico Superior. Esta especie extinguida llamaba la atención por una cola puntiaguda, un cráneo apepinado, un caparazón relativamente delgado con una bóveda muy alta, y una sobremordida muy pronunciada. Fueron depredadas por diferentes dinosaurios y tiburones primitivos como el Hybodus.

15. Pueden ser muy agresivas

A pesar parecer un animal tranquilo y relajado las tortugas pueden luchar entre si hasta la muerte.

Te puede interesar