Menú
Gato Munchkin: conoce todo sobre esta raza de felino
Gato Munchkin: conoce todo sobre esta raza de felino

PATITAS CORTAS

Gato Munchkin: conoce todo sobre esta raza de felino

La raza felina Munchkin es una de las razas más populares que tiene características muy peculiares.

El gato munchkin, cada vez más popular por su físico tan particular, se ha convertido en el 'gato salchicha' al ser de un tamaño pequeño-mediano y tener unas patas muy cortas que hacen de esta raza de mínimo uno de las más especiales.

Son una de las razas más nuevas que existen y tiene su origen en Lusiana (EE.UU) en los primeros años del siglo XX. Son consecuencia de una mutación genética a partir de un ejemplar que tuvo crías de esta forma, y que siguió manteniendo el cruce hasta dar lugar a una nueva raza caracterizada por tener un cuerpo pequeño y unas patas de menor tamaño aún. El nombre munchkin se debe a la historia del Mago de Oz, haciendo referencia a los pequeños hombrecillos que llevaban el mismo nombre.

Munchkin es un raza nueva y tiene su origen en LusianaMunchkin es un raza nueva y tiene su origen en Lusiana

Pero aunque parezcan delicados y de grandes limitaciones debido a sus pequeñas extremidades, esta raza de felino es muy activa, ágil y cariñosa y necesita igual que el resto de gatos de mucha actividad diaria.

Características físicas

Como hemos descrito, la característica física más evidente del gato munchkin es que tiene las patas más cortas que cualquier otro felino, siendo especialmente más cortas las delanteras que las traseras, dándole esa adorable imagen. Es una raza de tamaño pequeño que suele oscilar entre los 2 y los 4 kilogramos de peso, dependiendo sobre todo del sexo del gatito y de la alimentación diaria que tenga.

La cabeza de gato munchkin es de tamaño regular, acorde al resto de su cuerpo y tiende a ser redondeada, al igual que sus ojos y su nariz. Las orejas son de la misma proporción de su cabeza por lo que no destacan en su imagen y las puntas de las mismas también acaban de forma redondeada, creando una total armonía en su rostro. El manto de su pelaje es espeso y existen ejemplares con el pelo más corto y más largo, independientemente del color, ya que existen pelajes de todas las tonalidades en esta raza.

El gato munchkin en realidad tiene las mismas características que cualquier otra raza felina, lo único que la diferencia es el rasgo de sus patas. Por esto se han podido llegar a encontrar cruces en los que se aprecia como un gato de raza angora o persa con sus rasgos altamente marcados, tienen las patas más cortas de lo habitual al haber sido cruzado con un munchkin.

Esta raza cuenta con un pelaje corto independientemente del colorEsta raza cuenta con un pelaje corto independientemente del color

Carácter del gato munchkin

Aunque por su apariencia puede parecer una raza con poca actividad, el gato munchkin es uno de los preferidos para familias que tengan niños, ya que es muy juguetón y le encanta pasarse las horas saltando, corriendo y jugando. Es muy cariñoso y se deja acariciar constantemente por todas las personas que conozca. De hecho no le gusta pasar tiempo solo, así que cuando estés en casa buscará constantemente tu atención y tus mimos. No es nada arisco por lo que tendrá buena relación también si hay otros animales en casa, aunque como cualquier raza de gato, necesitará también su propio espacio y sus propios juguetes.

Se dice de ellos que les gusta tanto el juego que aunque pasen los años seguirán pareciendo pequeños por sus altas dosis de actividad, algo que también tendrás que tener en cuenta a la hora de los cuidados, ya que necesita de mucho movimiento. Debido a que son gatos de tamaño pequeño-mediano, se adaptan también a todos los espacios porque lo que es ideal para viviendas y pisos pequeños, ya que no necesitan de muchos metros para realizar sus actividades.

Salud y cuidados

El gato munchkin no necesita de cuidados especiales debido a su peculiar rasgo, sino que necesita de lo mismo que cualquier otra raza de felino. No padece de grandes problemas de salud. Es suficiente con llevar una buena alimentación y que no padezca sobrepeso, ya que es algo a lo que muchas razas de gato suele tender y en el munchkin sí que podría llegar a suponer un problema por el tamaño de sus patas.

El gato Munchkin puede tener problemas en sus patas por el sobrepesoEl gato Munchkin puede tener problemas en sus patas por el sobrepeso

Hay que mantener un cuidado de su pelaje, sobre todo si es de la variante de manto semilargo, pero bastará con un cepillado demandando sus necesidades según la época del año. Con uno o dos cepillados por semana será suficiente para retirar el pelo sobrante y que no tengamos problemas de las bolas de pelo problemáticas tanto para nosotros como para ellos, que pueden tragarlas. En las épocas de muda de pelo éstas pueden ampliarse hasta tres o incluso cuatro semanales.

Como con cualquier minino, mantén su arenero limpio y siempre alejado de la zona de la comida ya que los gatos son muy escrupulosos con este tema. Ten sus juguetes y rascadores siempre a mano y que no tenga que compartirlos si hay otro gato en casa. La esperanza de vida de este felino está en los 15 años, pero debes recordar hacer visitas periódicas al veterinario para comprobar que todo está bien.

Te puede interesar