Menú
Cómo quitar los nudos en el pelo de un gato
Cómo quitar los nudos en el pelo de un gato
DESHAZLOS

Cómo quitar los nudos en el pelo de un gato

Los nudos en el pelo de nuestro gato pueden resultar antiestéticos y provocar heridas en nuestro felino. Te enseñamos como acabar con este problema

Los gatos se caracterizan por ser animales muy limpios que pasan mucho tiempo acicalándose, pero si tu gato es de pelo largo, este acicalado no logra evitar la formación de nudos en su pelaje. Los nudos suelen aparecer si no mantenemos una buena rutina de cuidado del pelaje, cepillándolo habitualmente.

Lo ideal en cuanto al cuidado del pelo de nuestro gato, es cepillarles al menos una vez por semana y bañarles una vez al mes, así evitaremos la formación de nudos que además de ser poco agradables a la vista, pueden terminar formando una herida en nuestra mascota.

Si ante un descuido ha aparecido un nudo, es importante quitarlo cuanto antes, pero ¿cómo lo hacemos? Hacerlo es realmente sencillo y a continuación te damos los pasos que debes seguir.

Quitar los nudos de tu gato es realmente sencillo

Quitar los nudos de tu gato es realmente sencillo

¿Dónde se forman los nudos?

Las zonas más frecuentes donde se forman los nudos son detrás de las orejas, en las axilas y detrás de los muslos de nuestro gato. Es muy importante que te ocupes de prevenirlos o si ya han aparecido de eliminarlos, puesto que se puede dar el caso en que lleguen a formarse grandes placas unidas que impiden ver la piel, siendo estas acumulaciones realmente dolorosas, provocando tirones e irritación en la piel de nuestro gato.

Cómo prevenir la formación de nudos

La mejor manera de evitar los nudos es la prevención siguiendo una serie de cuidados como son el cepillado y el baño. Si tu gato es de pelo largo, lo ideal sería que peinases su pelo todos los días durante cinco minutos. Sin embargo, si tu gato tiene el pelo semilargo, bastará con cepillarlo de 2 a 3 veces por semana. Es muy importante que acostumbres a tu gato desde pequeño para que así tolere el cepillado con mayor facilidad.

Si tu gato tiene el pelo largo o semilargo, utiliza un cepillo con dientes metálicos o una carda de alambre suave, presta atención que los dientes del peine logren traspasar todo el espesor del pelo, ya que si solo peinas la superficie los nudos acabarán formándose de todos modos. Para un acabado perfecto, puedes usar un peine de acero con las puntas redondeadas y así lograremos mantener su pelo suave y libre de enredos.

Si por el contrario tu gato es de pelo corto, lo ideal es utilizar una carda de goma que permite eliminar el pelo muerto sin dañar la piel de tu mascota. El modo idóneo de realizar el cepillado es con las dos manos, con una vas levantando el pelo superior mientras que con la otra pasas el peine o el cepillo hacia abajo. Es muy importante que no olvides cepillar la parte inferior del cuerpo de tu mascota, sobre todo entre las patas y recuerda hacerlo con cariño y delicadeza.

Hazlo después de una sesión de juegosHazlo después de una sesión de juegos

Cuando hayas acabado, puedes darle un premio a tu gato para que poco a poco este momento de cuidado tan necesario pero tan estresante para tu gato, se convierta en algo más llevadero para el animal.Por otro lado, los baños también son esenciales para evitar la aparición de nudos en el pelo de tu gato. Deberás bañar a tu gato de forma mensual para evitar que la suciedad provoque enredos en su pelaje. Es muy importante que utilices un champú y acondicionado específicos para gatos.

Quitar nudos paso a paso

Como hemos dicho anteriormente, es muy importante seguir ciertos cuidados del pelo de nuestro gato para mantenerlo suave y libre de enredos. Si no lo hacemos de manera adecuada, pueden empezar a aparecer los primeros nudos. A continuación te ofrecemos unas pautas muy sencillas para eliminarlos. Si es la primera vez que haces esto, debes tener en cuenta que los gatos son por lo general, animales muy nerviosos que incluso pueden ponerse agresivos en el momento que intentemos quitar los nudos de su pelo.

Por ello, es recomendable esperar a que el animal esté relajado o cansado para que así no trate de huir y no preste apenas atención a lo que vas a hacer. Las golosinas para gato, son un buen truco para mantener a nuestra mascota distraída. Si tu gato es muy activo, lo ideal es tener una buena sesión de juegos antes de este proceso, si por el contrario decides esperar a que esté dormido, deberás actuar con suma cautela para no alterarlo.

Después de haber encontrado el momento idóneo, lo que debes hacer a continuación es tratar de desenredar el nudo usando tus dedos, acariciando suavemente de tal forma que vayas reduciendo el nudo o en algunos casos, consigas hacerlo desaparecer. Tras haber desenredado lo máximo posible el nudo con la ayuda de tus dedos, deberás pasar el peine. Para este paso puedes utilizar un acondicionador en seco para conseguir que el pelo esté más suave y menos denso.

Es esencial tratar de hacerlo de la manera más delicada posible para evitar hacer daño y molestar a nuestro minino. Ten en cuenta que los gatos tienen la piel muy sensible y delicada.Llegados a este punto, el nudo del pelo de tu gato debería haberse deshecho sin problema, pero si ves que no es así y que está cada vez más enredado, es necesario que tomes la determinación de cortar el nudo.

Cómo cortar los nudos

Si después de haber seguido todos los pasos anteriores el nudo del pelo de tu gato es imposible de cepillar, vas a tener que cortarlo. ¡Qué no cunda el pánico! Si lo haces con cuidado y de la forma adecuada puedes hacerlo tú mismo en casa, si por el contrario te da miedo y no te atreves siempre puedes acudir a un centro estético profesional.

Tendrás que lavarlo una vez al mesTendrás que lavarlo una vez al mes

Si tu gato tiene un solo nudo o varios pero en lugares aislados entre sí, utilizaremos las tijeras. Lo ideal es utilizar unas tijeras pequeñas y finas, como las que usamos para las uñas. Para cortar los nudos utilizar el peine y sitúalo bajo el nudo, a continuación, desliza las tijeras a lo largo de éste de forma que cortes hacia arriba y nunca en dirección al cuerpo del gato.

Esto último es fundamental, ya que en cualquier momento nuestro gato puede hacer un movimiento brusco y podemos cortarle accidentalmente, por eso es muy importante que el movimiento de la tijera sea siempre desde dentro hacia fuera. Empieza a cortar por la parte superficial del enredo y ve avanzando hasta que el nudo esté prácticamente cortado.

Tras haber quitado todos los nudos, debes pasar el cepillo por todo el pelaje para eliminar los restos de pelo. Todo este trabajo debe hacerse con el pelo seco.

En el caso de que el gato presente muchos nudos o que los nudos estén demasiado cerca de la piel, la mejor alternativa será cortar todo el pelaje del animal. Para ello va a ser necesaria la utilización de una maquinilla eléctrica.

Si no tienes experiencia con este aparato, lo mejor sería que lo hicieras con ayuda de otra persona. Otra buena idea sería mandar a tu gato a una peluquería para animales en la que lo harán de una manera profesional y lo más importante: sin dañar a tu mascota. Recuerda que para evitar la aparición de nudos lo ideal es seguir una rutina del cuidado del pelo de tu gato realizando un adecuado cepillado. Nunca olvides darle una recompensa a tu gato durante o al finalizar el cepillado, para que esa experiencia no deje de ser agradable.

Te puede interesar