Menú
Orquitis en gatos: hinchazón testicular
Orquitis en gatos: hinchazón testicular

ENFERMEDAD

Orquitis en gatos: hinchazón testicular

Puede ocurrir que mientras juegan o se arrastren se puedan arañar creando una herida por donde pasan bacterias provocando la orquitis.

Los gatos son animales muy sociables, que han estado presentes en los hogares desde tiempos de los romanos. Existen muchas razas según el país, y sus personalidades son muy diferentes. A diferencia de los perros, los gatos suelen ser animales más independientes que no necesitan salir tanto al exterior y que, en ese caso, se orientan mejor. Los gatos son los animales domésticos más comunes, después de los perros. Asimismo, son animales con una gran longevidad, ya que pueden acompañarnos durante casi 16 años. Por ello siempre que decidamos tener un animal debemos pensar los años que nos acompañaran y proporcionarles una buena calidad de vida.

La Orquitis es uno de los problemas que pueden padecer los gatosLa Orquitis es uno de los problemas que pueden padecer los gatos

Has observado que tu gato tiene los testículos hinchados, pero no sabes por qué... Muchas veces por el pelo de estos animales esta parte de su cuerpo pasa desapercibida. A continuación, te hablamos de uno de los problemas que pueden presentar en sus testículos estos felinos, la orquitis. La Orquitis es, básicamente, la infección en los testículos de los gatos. Esta puede venir dada por una herida que tenga el animal, una irritación, mordisco que sirva como acceso para la entrada de bacterias. Muchas veces los gatos jugando o peleándose entre ellos se producen heridas, sobre todo cuando no están castrados y salen solos a la calle.

Síntomas

Uno de los síntomas más comunes y por el que tu veterinario reconocerá fácilmente el problema será la hinchazón en sus testículos, pero esto les produce dolor por lo que tu gato se lamerá con frecuencia para calmar así su dolor. Si el animal nos deja palpar la zona, observaremos que están duros.

Otro de los síntomas es que orine fuera del arenero al sentir molestias.

¿Cómo se trata la orquitis?

Tu especialista te dirá si finalmente tu gato padece Orquitis. En ese caso el tratamiento estará basado en antibióticos para controlar la infección y antiinflamatorios para reducir el dolor y la hinchazón. En muchas ocasiones los especialistas recomiendan poner frío en la zona, pero son los gatos los que no aceptan este cuidado.

El especialista te mandará antibióticos para controlarloEl especialista te mandará antibióticos para controlarlo

Prevención de la orquitis

Esterilización o castración, es importante ya no solo por este tipo de infecciones que producen dolor a nuestro animal, sino también para prevenir camadas indeseadas. Son muchos los animales que acaban abandonados durante todo el año.

Evitar que nuestro gato se nos pierda de vista y pueda tener peleas con otros gatos. Cuando dejamos a los animales sueltos y no están acostumbrados a convivir con más animales es frecuente que ocurran peleas, esto puede provocar heridas e infecciones tales como la orquitis en nuestro gato. Si observamos alguna lesión en el escroto o genitales debemos acudir al veterinario para descartar males mayores.

No confundir con dermatitis

En algunas ocasiones, si no controlamos el tema, podemos confundir la orquitis (infección) con la dermatitis, cuando vemos los genitales enrojecidos e hinchados. En ocasiones nuestro gato puede desarrollar este tipo de dermatitis cuando entra en contacto con algunas fibras sintéticas, plantas o geles. La sensación que experimentará nuestro animal será la de picor, si no conseguimos saber qué es lo que le provoca la dermatitis no sanaremos el problema y podría endurecer su piel.

Tumores e inflamaciones

Es muy poco frecuente que un gato con los testículos hinchados padezca cáncer, pero nunca está demás una revisión al menos una vez al año, al mismo tiempo que su vacunación para prevenir. El cáncer que puede desarrollar el animal afecta a uno de sus testículos que puede mostrarse más grande o presentar irregularidades. En algunas ocasiones su tamaño no cambia, pero si tocamos lo notaremos más duro.

El mejor consejo para evitar esta enfermedad es la castraciónEl mejor consejo para evitar esta enfermedad es la castración

Después de ver qué es la orquitis y saber como se trata, el mejor consejo es la castración a una edad temprana, evitaremos muchas enfermedades, además de los cambios de comportamiento del animal como el celo o el marcaje, por ejemplo. Existen muchos mitos sobre la sexualidad de los gatos, mucha gente piensa que antes de castrar a una hembra, por ejemplo, esta debe de parir al menos una vez, y no es cierto. Lo mejor es castrar o esterilizar al animal antes de que llegue a su vida sexual adulta. Ambas operaciones, tanto de hembras como de machos, son sencillas para los buenos profesionales, y evitaremos también otras enfermedades derivadas de ello.

Otra de las ventajas que presenta la esterilización es que evita que tu animal sienta la necesidad de salir por estar en celo, podemos evitar que nuestro animal se escape y pueda sufrir algún daño. Muchos animales acaban perdidos o atropellados a causa de escaparse de sus hogares. Los gatos son animales a los que les gusta la compañía pero no les gusta sentirse agobiados, proporcionales un lugar para él y una buen alimentación, así tendrá una buena salud durante muchos años, será uno de tus mejores amigos.

Te puede interesar