Menú
Métodos anticonceptivos para perros y gatos: una alternativa a la castración
Métodos anticonceptivos para perros y gatos: una alternativa a la castración

DESCÚBRELOS

Métodos anticonceptivos para perros y gatos: una alternativa a la castración

Si no quieres que tu mascota se quede embarazada pero no quiere castrarle sigue leyendo y descubre los métodos anticonceptivos como alternativa.

El uso de anticonceptivos en perros y gatos es muy útil para evitar embarazos, aunque estos pueden provocar efectos secundarios que, a la larga, pueden manifestarse y crear graves problemas de salud.

Los anticonceptivos para perros y gatos también tienen efectos secundariosLos anticonceptivos para perros y gatos también tienen efectos secundarios

Es muy importante que antes de suministrar cualquier tipo de anticonceptivo a tus mascotas se lo consultes a tu veterinario de confianza, para conocer las ventajas y los inconvenientes de esto fármacos. A lo largo del artículo te mostramos algunos de los métodos anticonceptivos alternativos a la castración que existen. Además de los efectos secundarios y los beneficios que pueden tener.

¿Cómo funcionan los anticonceptivos?

Al igual que en seres humanos, el uso de los anticonceptivos no asegura al 100% un posible embarazo. La composición de estos anticonceptivos es rica en progesterona, que se trata de una hormona que reduce la secreción de estrógenos. Y es así como se dificulta la fecundación de la hembra y su ovulación.

Los anticonceptivos para perros y gatos pueden ser en pastillas o inyeccionesLos anticonceptivos para perros y gatos pueden ser en pastillas o inyecciones

La manera de suministrar los anticonceptivos es a través de pastillas o inyecciones. Son las dos maneras que se encuentran disponibles actualmente. La más recomendada por los veterinarios es la vacuna, ya que de esta manera se asegura que la hembra recibe la dosis correcta, en cambio al suministrarla en pastilla no es así.

Métodos anticonceptivos quirúrgicos

Perros hembra

Existe una opción que se trata esterilización laparoscópica. En esta práctica la intervención no es tan agresiva como la ovariohisterectomía, un método que explicaremos a continuación. Aunque el coste es mucho mayor.

El método que normalmente se utiliza es la ovariohisterectomía, que consiste en quitar los ovarios y el útero, por lo que sería imposible que la perra quedará embarazada. Además tampoco dará signos de deseo de contacto sexual.

Para las perras la técnica habitual es la ovariohisterectomíaPara las perras la técnica habitual es la ovariohisterectomía

Perros macho

Uno de los métodos anticonceptivos quirúrgicos más seguros es la orquiectomía. Consiste en la extracción de los testículos. De esta manera, el deseo sexual desaparece y también el instinto de dominancia.

Por otra parte, existe otro método más simple que es la vasectomía. En esta se quita el conducto por el que viajan los espermatozoides. Este se diferencia del anterior en que el deseo sexual de tu mascota no desaparecerá.

Gatos hembra

Los gatos hembra tienen varios celos al año, por lo que poseen un cliclo sexual poliéstrico estacional. Las etapas de celo coinciden con las estaciones más favorables para la reproducción, por lo tanto el embarazo es prácticamente seguro.

La esterilización quirúrgica temprana puede evitar cáncer de mama en las gatasLa esterilización quirúrgica temprana puede evitar cáncer de mama en las gatas

Por eso, si queremos evitar la fecundación los métodos anticonceptivos alternativos a la castración son:

1Esterilización quirúrgica

Esta práctica consiste en la extirpación del útero y los ovarios, desapareciendo el ciclo menstrual y el embarazo. Las gatas que se sometan a esta práctica necesitan cuidados específicos. Además, la esterilización es un método que si se hace de forma temprana se puede evitar el cáncer de mama.

2Esterilización química

Existe otro tipo de esterilización que es la química, que a diferencia de la anterior, sí es reversible y se puede hacer mediante una inyección o por comprimidos orales que hacen que el ciclo menstrual se retire, por lo que, el embarazo sería imposible. Estos medicamentos actuan de manera parecida a las hormonas reproductivas.

La esterilización química es menos eficaz, por lo que no se suele realizarLa esterilización química es menos eficaz, por lo que no se suele realizar

Este método es mucho menos eficaz que el anterior, por este motivo no suele ser una práctica habitual. Por otra parte, tiene efectos secundarios muy graves, que puede ocasionar problemas como la infección de útero.

Gatos macho

Con la vasectomía la producción de testosterona sigue intacta. Esto quiere decir, que el gato sigue teniendo una conducta sexual, por lo que es un tipo de método quirúrgico que apenas se utiliza.

Beneficios de su uso

Una de las ventajas de que nuestras mascotas tomen anticonceptivos es, principalmente, controlar sobrepoblación callejera. De esta manera, el uso de anticonceptivos puede ser beneficioso para disminuir el número de casos de perros y gatos abandonados por embarazos no deseados.

Los anticonceptivos son un método no invasivo y ayuda a controlar la sobrepoblación callejeraLos anticonceptivos son un método no invasivo y ayuda a controlar la sobrepoblación callejera

Por otra parte, los anticonceptivos son un método no invasivo que resulta muy útil cuando nuestra mascota no puede ser sometida a procedimientos quirúrgicos. No es aconsejable el uso de anticonceptivos de manera prolongada.

Efectos secundarios

Muchas hembras, tanto de gato como de perro, han manifestado después de haber estado tomando durante un tiempo prologando anticonceptivos algunos de estos efectos secundarios: cáncer de útero, tumores mamarios, infecciones urinarias, endometritis o atoramiento de los órganos sexuales.

Medidas preventivas

En el caso de no querer suministrar anticonceptivos a nuestra mascota se pueden tomar medidas preventivas, para que de podamos evitar los embarazos. Lo que puedes hacer para evitar que la hembra se quede embarazada es evitar al máximo que salga de casa. De esta forma no mantendrá contacto con machos, por lo que se reducirán las posibilidades de que ocurra el embarazo.

Para evitar la castración y los anticonceptivos se debe separar a la hembra del macho durante el celoPara evitar la castración y los anticonceptivos se debe separar a la hembra del macho durante el celo

Si en la misma casa también tienes un macho, es de suma importancia que los mantengas lo más separados posibles. Aunque estás medidas no son las más aconsejables, ya que no son 100% efectivas ni seguras porque simplemente tratan de evitar la copulación entre la hembra y el macho.

Te puede interesar