Menú
¿Por qué los perros chow chow tienen la lengua azul?
¿Por qué los perros chow chow tienen la lengua azul?

MUY CURIOSO

¿Por qué los perros chow chow tienen la lengua azul?

Una de las peculiaridad de la raza canina chow chow es que tienen la lengua azul por su genética.

El chow chow es una raza canina de origen chino, cuyo nombre se puede traducir como perro león hinchado. En cuanto a sus características hay que destacar la lengua azul. Sin embargo no debería ser un perro que destaca solo por ese rasgo físico, porque se trata de un animal muy especial. La razón que explica por qué el chow chow tiene la lengua azul se sitúa en su genética, ya que tanto las mucosas de este perro como su lengua poseen células que el resto de razas no acostumbran a tener.

Lengua azul: explicación científica

La lengua del chow chow tiene ese color azul tan característico debido a la presencia de células pigmentarias, es decir, un tipo de células que contienen elementos denominados pigmentos que le aportan ese curioso color. Esta raza presenta una mayor concentración de estas células, por ello presentan la lengua de un color distinto al del resto de perros. Estas células, además de situarse en la lengua, se hallan, sobre todo, en las mucosas y por esa razón el chow chow es el único animal canino con los labios, las encías, y el paladar de color negro en su totalidad.

La lengua azul del chow chow se debe a su genéticaLa lengua azul del chow chow se debe a su genética

Una curiosidad es que esta peculiaridad no solo la presentan ciertos perros como el chow chow, sino que también se puede observar en otros animales como las jirafas y el oso polar. Sin embargo no existe explicación científica definitiva que abale esta hipótesis, pero sí que se puede afirmar que hay una coincidencia que puede confirmarla, y es que el chow chow tiene unos cuarenta dientes igual que los osos.

El chow chow, como hemos mencionado anteriormente, es el único animal con labios y paladar caracterizados por el negro. De hecho hay muchas razas caninas o animales cruzados que tienen este color, pero sus mucosas nunca son completamente oscuras. Es importante destacar que el chow chow no necesariamente nace con la lengua azul, sino que es a partir de los dos o tres meses cuando empieza a experimentar la coloración.

El chow chow es el único animal que tiene el paladar negro El chow chow es el único animal que tiene el paladar negro

Curiosidades

Por ello, si el chow chow no tiene la lengua azul es posible que no sea puro y que entre sus progenitores se encuentre un perro de otra raza, o también que en su línea genética ese gen se haya quedado como un gen recesivo y no como un gen dominante. En el caso de querer presentar al perro a algún concurso, hay que decir que el FCI no aceptaría ejemplares sin la lengua azul. Otra raza que se caracteriza por tener la lengua azul es el shar pei, en este caso hay que aclarar que el hecho de que cualquier otro perro presente manchas o puntos azules, no quiere decir que descienda de un chow chow u otro perro chino. Hay más de treinta razas caninas que muestran manchas en la lengua.

Leyenda sobre la lengua azul

Existen leyendas que explican por qué el perro chow chow tiene la lengua azul. Al ser un perro que en su origen se dedicaba a guardar y proteger los templos budistas, cuenta la leyenda que un día frío un monje enfermó gravemente y no pudo salir a buscar leña con el objetivo de encender fuego. Entonces, el chow chow que estaba en el mismo templo fue al bosque a recoger madera, pero sólo encontró pedazos de carbón y se los llevó al monje. Al recoger la leña carbonizada con la boca, su lengua se convirtió en azul debido al contacto con el carbón.

La leyenda cuenta que el chow chow persiguió a BudaLa leyenda cuenta que el chow chow persiguió a Buda

Otra leyenda afirma que la lengua del chow chow es azul porque un día un perro de esta raza siguió a Buda cuando pintaba el cielo de color azul. Dado que la pintura del pincel dejaba rastros, el animal lamió todas las gotas caídas, y desde ese día, el chow chow se convirtió en el perro peculiar con la lengua azul.

Características del chow chow

Tienen una apariencia que recuerda a un león en miniatura, es un perro de carácter tranquilo y calmado, con aptitudes para ser un excelente perro guardián. Desde su origen, se ha acostumbrado a proteger templos asiáticos en países como China y Tíbet, también era utilizado como perro de caza y pastoreo.

Esta raza se caracterizan por ser tranquilos y calmadosEsta raza se caracterizan por ser tranquilos y calmados

El chow chow tiene una adorable expresión que han convertido a este perro en uno de los más populares en todo el mundo, además se puede decir que para mantenerlo en perfectas condiciones es fundamental cuidarlo adecuadamente. Por eso se recomienda que acudan a la peluquería canina una vez al mes.

Hay que recordar que el motivo que justifica el instinto guardián del chow chow está en su ADN. Un dato a destacar es que en ciertas culturas occidentales se denomina a los leones de fu, también conocidos como Leones de Buda o Leones chinos, perros fu, debido a una confusión que relaciona a estos leones guardianes con perros de origen chino como el chow chow por su apariencia física y origen como perros guardianes.

Te puede interesar