Menú
10 curiosidades sobre los carlinos, una raza de perro muy popular
10 curiosidades sobre los carlinos, una raza de perro muy popular

PERRO LISTO

10 curiosidades sobre los carlinos, una raza de perro muy popular

Descubre 10 curiosidades sobre esta raza de perro que ha sabido mantenerse con el paso de los siglos en la cima del mundo.

Si uno sale a dar una vuelta por la calle y se fija en las diferentes razas de perro?problem que hay, es muy probable que una de las que más aparezca sea el carlino, este perro que se ha puesto tan de moda hoy día. Lo cierto es que además de su buen carácter, su pequeño tamaño y esta cara tan peculiar, esta antigua raza esconde algunos secretos que dejarían con dos palmos de narices a más de uno. Por esa razón, este articulo cuenta todas aquellas curiosidades que esta misteriosa raza de perro esconde y ha escondido a lo largo de la historia.

1. Perro de la nobleza china

Varios miles de años atrás, en la antigua China, las dinastías imperiales tenían a esta raza de perro en muy alta estima, tanto es así que muchos de ellos llegaban a tener una vida más lujosa que la gran mayoría de junte de a pie que vivía en el reino. Algunos carlinos llegaban a tener pequeños palacios personales en los que descansaban como auténticos reyes. Además, disponían de guardia personal, encargada en todo momento de velar por la seguridad del animal.

Los carlinos eran considerados perros sagrados en ChinaLos carlinos eran considerados perros sagrados en China

2. Animales sagrados

Además de ser el perro de las élites sociales chinas, también era considerado un perro sagrado y estaba muy presente en los monasterios budistas del Tíbet y de China. Algunos expertos relacionan al carlino con el chou chou o dogo del Tíbet como también se suele conocer. Por aquel entonces recibían el nombre de 'lo-sze' y acompañaban a los monjes en sus rituales. Los budistas creían fehacientemente que estos perros tenían un gran poder para mantener a los malos espíritus lejos de sus hogares.

3. Tocayos de un mono

Con el fin de la edad media los carlinos llegan al viejo continente. Lejos de separarse de su imagen de perro de la alta sociedad, estos perros comienzan a poblar las cortes de los diferentes reinos europeos. Sin embargo, va a recibir un nuevo nombre, los europeos lo apodan 'pug', que hasta ese momento era el nombre de una raza de mono tití muy común en occidente y que según cuentan las crónicas, tenía una cara muy similar a la de este tipo de perro.

Una vez en Europa heredaron su nombre de una raza de mono titíUna vez en Europa heredaron su nombre de una raza de mono tití

4. De pug a carlino

El nombre por el que hoy día conocemos a esta simpática raza surge durante el siglo XVIII en Francia, de la mano del actor italiano de comedias Carlo Bertinazzi, apodado como 'Carlin' por la gente que le conocía. En una de sus obras, Bertinazzi hacía reír al público utilizando una máscara de teatro con la que cubría su cara. Pues parece ser que dicha máscara tenía un parecido considerable a la cara de un carlino y el público no tardó en asociar una cosa con la otra, el boca a boca haría el resto.

5. Perro oficial de la Casa Real Holandesa

Una vez más el esta curiosa raza de perro demuestra que tiene sangre azul. Corría el año 1572 y España guerreaba contra Holanda. Según se cuenta, Guillermo I de Orange tenía un Carlino llamado Pompeyo que le salvó la vida. Las tropas de España atacaron el campamento en el que dormía Guillermo de Orange, Pompeyo se percató y empezó a ladrar a su amor para que despertarlo. Gracias a su aviso, logró escapar a tiempo. En agradecimiento, nombró a los carlinos como perro oficial de la Casa de Orange.

Un carlino salvó la vida de Guillermo de OrangeUn carlino salvó la vida de Guillermo de Orange

6. ¿Cómo saber si son pura raza?

Hoy día es necesaria la presencia de expertos a la hora de determinar la pureza de la raza de un animal, también conocido como pedigree. Sin embargo, en el caso de este tipo de mascotas existe un rasgo fisiológico mediante el cual se puede conocer la pureza del animal. Aquellos carlinos que tengan dos tirabuzones en su cola serán pura raza.

7. Goya y los carlinos

Nuevamente continúan apareciendo en la vida de grandes nombres a lo largo de la historia, toca hablar un poco de los carlinos en nuestro país. Y es que en pleno siglo XV estas simpáticas mascotas llegan a España desde Portugal -país que tenían importantes líneas comerciales con China- y al parecer llegaron para quedarse. Tanto es así que hasta figuran en algunas de las pinturas de Francisco de Goya. Es curioso como en España no mantuvieron su nombre original, sino que adquirieron el nombre de 'doguillos'.

8. Carlino Bonaparte

Curiosamente estas mascotas han sabido mantenerse siempre a lo largo de la historia cerca de las familias con más poder en acda territorio. Si hasta ahora se habían comentado los casos de las antiguas dinastía chinas y el de la Casa Real Orange-Nassau, aún quedan sorpresas. A finales del siglo XVIII había un nombre que sonaba muy fuerte en Europa, Napoleón Bonaparte. Pues su querida esposa, Josefina tenía un carlino, de nombre Fortune. Aunque fortuna la que le faltó finalmente a si dueño.

Debido a la forma de su nariz, son una raza con muchas dificultades para respirarDebido a la forma de su nariz, son una raza con muchas dificultades para respirar

9. No respiran bien

A pesar de toda su historia ligados a las grandes familias y dinastías alrededor del mundo, siempre han sido una raza de perros con grandes problemas para respirar debido a la forma achatada de su nariz. Es por eso que siempre se recomienda a las personas que tienen carlinos mucha moderación a la hora de someter a la mascota a altos esfuerzos físicos.

10. Carlinos secretos

Es increíble cómo les llega a gustar el protagonismo a estos animales. Y es que no contentos con pertenecer a grandes dinastías, familias reales con siglos de historia o a emperadores que conquistaron Europa, los carlinos aportaron su nombre a una antigua sociedad secreta formada por católicos en pleno siglo XVII.

Te puede interesar