Menú
Tipos de iguanas que se pueden tener como mascota
Tipos de iguanas que se pueden tener como mascota

ANÍMATE A ADIESTRARLA

Tipos de iguanas que se pueden tener como mascota

A pesar de ser un animal exótico, la iguana es un animal ideal para tener como mascota por su carácter dócil y tranquilo.

La iguana es un animal que pertenece a la familia de los lagartos. Son animales de sangre fría y tienen una esperanza de vida de aproximadamente 20 años. Es un reptil arborícola, es decir, un animal que vive en los árboles. Y, además, siempre vive cerca del agua y se lanza a ella cuando se ve en peligro.

Cuando una iguana es joven llama la atención por su color llamativo verde y su tamaño de aproximadamente medio metro, pero con el tiempo, puede llegar a medir casi 2 metros y su color se vuelve mucho más grisáceo. Al igual que los demás reptiles, es capaz de producir su propia anatomía, como por ejemplo desprenderse de su cola, porque después puede volver a crecerle.

La iguana es un animal que vive en los árboles La iguana es un animal que vive en los árboles

Es un animal exótico que vive desde la costa mexicana hasta el sur de latinoamérica, propia de los climas tropicales. Pero en la actualidad, tener una iguana como mascota es cada vez más popular, así que antes de adoptarla hay que conocer bien los diferentes tipos de iguanas para saber cual es la más idónea para tener como mascota y sus respectivos cuidados.

Tipos de iguanas

A pesar de ser un animal exótico, la iguana es un reptil muy tranquilo, apto para tenerlo como mascota en casa. Dentro de la familia 'Iguanidae' hay 8 tipos diferentes de iguanas, y cada uno de estos tipos engloba una o varias especies diferentes:

1. Amblyrhynchus

2. Brachylophus

3. Conolophus

4. Ctenosaura

5. Dipsosaurus

6. Sauromalus

7. Cyrclura

8. Iguana

La iguana verde es el mejor tipo de iguana para tener como mascota La iguana verde es el mejor tipo de iguana para tener como mascota

Las más idóneas para tener como mascotas son las del género iguana porque son las más dóciles. En concreto, las iguanas verdes. Es un reptil que puede llegar a medir 2 metros y pesar unos 15 kilogramos.

Donde tener la iguana

Si tienes una iguana como mascota, el mejor lugar para tenerla es en un terrario. Tiene que estar acondicionado de la mejor manera para que se sienta como en su hábitat natural y tiene que tener el tamaño suficiente para que la mascota pueda moverse y darse la vuelta, ya que si no, se hará daño al intentar moverse. La temperatura del terrrario tiene que estar en torno a los 30 grados, ya que la iguana es un animal de clima tropical y necesita un ambiente caldeado. Además no debes de dejarla nunca a la intemperie porque puede morir en cuestión de horas a causa del frío.

Cuando tengas confianza con tu iguana y os conozcáis lo suficiente, puedes dejarla que se mueva por la casa, sacándola del terrario. Es importantísimo que os conozcáis y sepáis el carácter del uno y del otro para que ambos disfrutéis de la compañía de la iguana cuando esté suelta por casa.

Alimentación

Las iguanas son animales herbívoros, solo comen verduras. Cualquier tipo de vegetal, como la lechuga o cualquier fruta es buena para su alimentación. Si lo prefieres puedes comprar un preparado que venden específico para las iguanas, pero con verdura de casa es más que suficiente y cerciórate de que siempre tenga agua limpia y fresca. Si no os conocéis aun lo suficiente, hay que tener cuidado a la hora de introducir la comida en el terrario porque os puede atacar si se siente amenazada.

La lechuga es perfecta para la alimentación de la iguana La lechuga es perfecta para la alimentación de la iguana

Adiestramiento

Como cualquier animal, la iguana también se puede adiestrar, aunque resulte difícil. Lo primero que hay que hacer es aprender a cogerla de forma correcta y nunca hay que cogerla por la cola, ya que se le puede desprender. Hay que cogerla por la barriga y con mucha suavidad. Si en algún momento veis que va a utilizar la cola como látigo para defenderse o abre sus fauces de forma muy agresiva es señal de que la estás molestando. El tiempo de adiestramiento de una iguana puede llegar hasta los tres años, y durante todo ese tiempo hay que dejarla correr como mínimo una hora fuera del terrario en casa, siempre bajo supervisión, e intentar en ese momento interctuar con ella.

Salud de la iguana

La iguana tiene que estar siempre controlada por el veterinario y acudir de forma inmediata si notáis un cambio es su color o brillo de la piel. Además, también hay que estar cortándole las uñas para que no se conviertan en garras. Hay que estar pendiente de si crecen puntitos de blancos en la piel, porque esto significaría que tiene ácaros en la piel. Para evitar esto, hay que bañar con agua tibia a la mascota y limpiar a fondo el terrario. Las iguanas, además, pueden pillar garrapatas y solo se pueden quitar con pinzas, teniendo mucho cuidado de no lastimar al animal.

Recomendaciones

No hay que olvidar que, a pesar de tenerla como mascota, es un reptil que proviene de la familia de los lagartos y de los cocodrilos y que no va a dudar en atacarte sin compasión si algo no le gusta. Aunque pueda hacer daño si ataca, no podrá matarte y si sacias sus necesidades y le das cariño, puede convertirse en una mascota muy cariñosa.

Te puede interesar