Menú
Los perros como terapia para los más pequeños: la importancia de su presencia en los hospitales
Los perros como terapia para los más pequeños: la importancia de su presencia en los hospitales

MUY BENEFICIOSO

Los perros como terapia para los más pequeños: la importancia de su presencia en los hospitales

Los animales son una parte esencial de la vida y sus beneficios pueden ser múltiples en distintos aspectos de la vida.

Los perros hacen la vida más fácil de muchas personas. Su sola presencia en un hogar puede reconfortar tanto que puede llegar a ayudar a las personas que tienen diversos problemas. Es cierto que no hace falta tener un problema grave para que el perro ayude, simplemente en días en los que el estado anímico no es el mejor o necesitas un apoyo, tu perro siempre va a estar ahí para ti siendo todo lo que necesitas, porque su amor es incondicional.

Pues bien, todos estos beneficios que un perro puede aportar a las personas son los que Purina se ha propuesto investigar de la mano del CTAC -Centro de Terapias Asistidas con Canes- y en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y el Centre d'Educació Especial Pedralbes, de qué manera los perros pueden ayudar a los niños y niñas que tengan problemas de salud, bien sean pequeños que estén ingresados en los hospitales o que les sirvan como terapia para el problema que tengan en su día a día.

La importancia de ser perros de terapia

La educación de los perros es fundamental para que aprendan a comportarse correctamente en sociedad, pero hay formas de educar a los canes para que se conviertan en perros de terapia. Puede haber quien piense que no es posible que un perro ayude a modo de terapia a una persona, pero sí sucede y puede ser lo más beneficioso del mundo para ellos, concretamente a los más pequeños.

Los perros de terapia pueden ayudar mucho en los distintos problemas de salud que se puedan tenerLos perros de terapia pueden ayudar mucho en los distintos problemas de salud que se puedan tener

El director de Purina, Mark El-Khoury tiene claro que la ayuda de los perros es de lo más beneficiosa: "Nos enorgullece poder ser parte de iniciativas como estas, que no hacen más que confirmar que 'Juntos la Vida es Mejor'. Los animales nos aportan mucho y queremos seguir poniéndolo de manifiesto en cada acción que podamos", comenta sobre esta iniciativa.

La investigación en este terreno es fundamental para lograr conocer con exactitud cuáles son los beneficios de los perros en terapias, por eso Purina lleva muchos años investigando en este terreno. Estas terapias asistidas pueden aportar beneficios diferentes según el paciente, por lo que es muy importante saber de qué manera va a influir el perro en el paciente.

Cómo ayudan los perros a las personas que trabajan con enfermos

Es cierto que las personas especializadas en los problemas que los más pequeños puedan tener son las que van a enfocar la forma en la que aplicar la terapia, pero los perros educados como perros de terapia servirán como herramienta de apoyo y trabajo para el profesional. La presencia del perro en actividades individuales o grupales con pacientes permitirá que esas sesiones tengan efectos positivos en hospitales, colegios, centros de desarrollo infantil o residencias para la tercera edad.

Los perros ayudan a las personas especializadas en determinadas terapiasLos perros ayudan a las personas especializadas en determinadas terapias

La presencia del perro en las sesiones de terapia puede ayudar a las personas que requieran ayuda en procesos cognitivos, ayuda física, social o incluso emocional. Con los perros, las personas se abren más y confían plenamente en ellos, por lo que son de gran ayuda para los profesionales que se dedican a ello y que ven como algunas personas no terminan de adaptarse a la terapia.

Laia Sastre, educadora social de hospital de día infantil y juvenil del Hospital Clínic, explica bien este caso: "La terapia con perros es como un milagro. Muchas veces es complicado llegar a que los chicos y las chicas se abran y encuentren un lugar cómodo donde expresarse. En cambio, con los perros, por el simple hecho de haber uno, ellos ya se sienten en su zona de confort, donde lo tocan, lo acarician y sus defensas se destruyen. Así las terapias son mucho más simples para ellos, pero a su vez beneficiosas".

Casos reales de niños y niñas en terapia

Desde Purina han elaborado un vídeo en el que se pueden ver casos reales de niños y niñas que están mejorando mucho o que tienen una calidad de vida mucho mejor por el simple hecho de llevar a cabo una terapia con perros. Marc, que tiene 13 años y acude al hospital para ser tratado de un síndrome de Tourette y de ansiedad, sale de las sesiones con perros mucho más tranquilo y relajado. Su madre explica que es un niño introvertido, pero que después de estar con los perros en la terapia siempre le cuenta cómo le ha ido.

"Cuando entro, estoy un poco más nervioso. Pero al salir estoy muy relajado, porque me lo paso muy bien, me encanta estar con ellos y me relaja mucho", cuenta el propio Marc. Otro caso que nos expone Purina es el de la pequeña María, que tiene dificultades para la movilidad porque tiene una parálisis cerebral irreversible. Su madre explica que se puede trabajar con ella de la mano de los perros, pues la pequeña se tranquiliza, se calma y es capaz de seguir las instrucciones que le dan. Los perros les aportan amor incondicional y eso, en cierta medida, sana.

Beneficios de los perros de terapia

Está claro que la presencia de perros en los hospitales anima a todo el que esté ingresado pero, sobre todo, en las terapias y educados de la forma correcta en este sentido, aportan una ayuda fundamental a todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad. Concretamente con niños, como hemos visto, la ayuda es magnífica, por lo que los beneficios son muy amplios, desde una mayor socialización con las personas, a la calma y tranquilidad que aporta el amor de un animal o la diversión que puede suponer para alguna persona que tenga un estado anímico delicado. Sin duda alguna, un proyecto muy exitoso con el que hay que seguir avanzando.

Te puede interesar