Menú
Beneficios de tener una mascota en casa durante la cuarentena
Beneficios de tener una mascota en casa durante la cuarentena

MUCHO AMOR

Beneficios de tener una mascota en casa durante la cuarentena

Los animales siempre conllevan una serie de beneficios en las personas que los tienen, pero aún más en situaciones complicadas.

No están siendo momentos fáciles para nadie, ya que en la mayoría de lugares del mundo el coronavirus está golpeando a la población con una virulencia absoluta. Prácticamente de un día para otro, millones de personas se han visto en la obligación de quedarse en sus casas por un tiempo ilimitado pudiendo salir a la calle solo para las cosas absolutamente necesarias, como lo es hacer la compra, acudir al médico o a la farmacia.

Pues bien, superar esta cuarentena no es nada fácil, y psicólogos recomiendan establecer rutinas que permitan tener la mente ocupada, hablar con familiares y amigos o hacer deporte, entre otras muchas cosas. Una de estas prácticas que sí está permitida por el Gobierno a pesar de la cuarentena es la de salir a pasear con tu perro. No hay que olvidar que todos los perros tienen la necesidad de salir tres veces al día para pasear y, sobre todo, para hacer sus necesidades.

Son mucho los beneficios que conlleva tener una mascota en casaSon mucho los beneficios que conlleva tener una mascota en casa

Si bien es cierto que, ante esta situación de desesperación para muchas personas, esto es una forma de conseguir salir a la calle y no piensan que es algo que tienen que hacer por obligación y sin tardar, ya que no se trata de salir a pasear aprovechando que se tiene perro, sino que hay que hacerlo para que el animal pueda moverse más allá de la casa y para que realice sus necesidades.

Tener un gato hace compañía

Tener animales en casa siempre es una alegría para todos aquellos que sean amantes de los mismos, por lo que tener una mascota en casa siempre produce una sensación de tranquilidad y de paz, pero sobre todo de compañía. Esto es lo más importante en este momento de cuarentena. En el caso de los gatos, es cierto que son bastante más independientes que otros animales, pero tu mascota te quiere y te lo va a demostrar en todo momento.

Si estás en soledad en casa porque la cuarentena te ha sobrevenido así, bien porque vivas solo en la ciudad del confinamiento, bien porque no te haya dado tiempo a irte con familia o por cualquier otra razón, un gato te ayudará a sobrellevar esta situación de una forma mucho más feliz y sintiendo que hay un animal en el que te puedes apoyar en tus momentos más vulnerables.

Los gatos son animales independientes pero que dan mucho cariñoLos gatos son animales independientes pero que dan mucho cariño

  • Darle de comer: Las rutinas te permiten tener la cabeza ocupada y, con tu gato, tendrás la rutina diaria de las comidas, donde tendrás que depositarle la comida en su cuenco y llamarle a comer y demás. Esto hace que dejes de pensar en lo que sucede para centrarte en otra cosa.
  • Limpieza de su arenero: Otra de las situaciones que se convierte en rutina es el hecho de mantener limpio el arenero en el que tu gato hace sus necesidades. Será otra actividad que te permita evadirte.
  • Acariciarle: La sensación de acariciar a tu mascota te generará mucha tranquilidad y sentirás que tienes a un animal que depende de ti y que te quiere por encima de todo.
  • Hablar en alto: Las personas que tengan mascota seguro que entienden esto. Cuando tienes un animal y hablas en alto estando solo sientes que tu mascota te escucha, por lo que la soledad será menor.

A pasear con los perros

Quien tenga un perro en estos momentos se debe estar sintiendo la persona más afortunada del mundo, a no ser que sea excesivamente hipocondríaco y le suponga un gran esfuerzo salir a la calle. Durante la cuarentena, el Gobierno ha prohibido salir a la calle salvo para realizar las compras necesarias, trabajar quien no pueda teletrabajar y demás aspectos importantes en la vida de las personas. Uno de esos aspectos es el de sacar a pasear a su perro, algo que al principio causó mucha incertidumbre ante las prohibiciones de la cuarentena.

Sacar al perro a pasear es una de las mejores opcionesSacar al perro a pasear es una de las mejores opciones

Finalmente, se puntualizó que pasear a los perros, evidentemente, se podía, pero siempre con cabeza y responsabilidad. Las personas que tengan perro pueden salir a pasear a su mascota las tres veces necesarias mínimo, por lo que el gran beneficio que te aporta tener un perro es ese, salir a estirar un poco las piernas por las zonas próximas a tu hogar y que así te dé el sol en medio de la cuarentena.

Está claro que con los perros también sucede un poco como con los gatos, que permiten tener una serie de rutinas, algo muy beneficioso para las personas que se encuentran pasando por la cuarentena. Tendrás que darle su comida en las horas que corresponda, bañarlo cuando toque y jugar con él en casa para evitar que se estrese. Si a esto le sumas los paseos, está claro que tener un perro es tremendamente beneficioso para superar la cuarentena.

Roedores, peces, aves y demás animales

Es cierto que tener cualquier animal en casa hará que la cuarentena sea más llevadera pero, siendo sinceros, como los beneficios que aporta un perro en esta situación tan extrema no los va a aportar ningún otro animalito. Esto no quita que tener cualquier tipo de mascota permita sobrellevar mucho más fácilmente la cuarentena por el amor que nos transmite y por la compañía que nos da en los momentos más complicados.

Los animales pequeños también hacen mucha compañía y generan rutinasLos animales pequeños también hacen mucha compañía y generan rutinas

  • Roedores y conejos: Estos animales nos generan una serie de rutinas que harán que mantengamos la cabeza sobre los hombros. Con los hámsters, las cobayas, las chinchillas, los conejos y demás roedores y lagomorfos podremos jugar y verlos correr por casa, lo que nos llenará de alegría. Además, tendremos una serie de horarios establecidos para echarles la comida del día y cambiarles el agua, así como ir realizando la limpieza de la jaula cada equis días.
  • Aves: ¿A quién no le tranquiliza el canto de un pájaro en casa? Las personas que tengan un pajarito como mascota podrán disfrutar escuchándolo, dándole de comer y sintiéndose acompañado en todo momento.
  • Reptiles: Los reptiles son animales que permiten menos libertad de 'caricias' y entretenimiento, en el sentido de que hay algunos a los que no se puede sacar de su terrario y demás. Sin embargo, esa sensación de compañía que aportan es fundamental y el tema de la alimentación y la limpieza es una rutina para mantener la mente activa.
  • Peces: Quien tiene peces es porque le apasiona su cuidado y sus movimientos tan sinuosos en el acuario. Por ello, la limpieza minuciosa del agua, echarles de comer y, simplemente, observarlos, puede generar una tranquilidad muy necesaria en estos momentos.

¿Y los animales de granja?

Es cierto que en el tema de los animales hay muchas excepciones porque con todos los que hemos citado anteriormente nos centramos en pisos o casas en las que no puede haber una cantidad ingente de animales y los cuidados son los necesarios. Sin embargo, también podemos hablar de los animales de granja, ya que las personas que vivan en pueblos o a las afueras de las ciudades y que dispongan de una casa con una pequeña granja o cortijo les permitirá evadirse mucho más de la cuarentena.

Quien tenga esta suerte, podrá pasar más tiempo al aire libre con sus animalesQuien tenga esta suerte, podrá pasar más tiempo al aire libre con sus animales

Dentro de esto encontramos a las personas que tienen gallinas que ponen huevos, ya que no solo tienen que realizar sus cuidados diarios sino que también deben recoger los huevos que vayan poniendo. Patos, cerdos, ovejas, etc... Todos estos animales permitirán una cuarentena más alejada de esas soledad impuesta. Tampoco nos olvidamos de los caballos, ya que si se dispone de espacio suficiente, se podrá montar a caballo y sus cuidados son mucho más minuciosos y laboriosos que los de animales domésticos como perros o gatos.

Cuida de tus animales y sé fuerte

Son muchas las informaciones que se están teniendo en estos días en relación al coronavirus y una de las mentiras que se han tenido que aclarar en varias ocasiones ha sido la del tema de contagios en animales. No se ha demostrado de ninguna de las maneras que los animales puedan coger el covid19 ni que lo transmitan, así que, por favor, no abandonéis a ningún animal, ni en estos momentos tan complicados ni en ningún otro. Además, la gran mayoría de los veterinarios siguen abiertos por si necesitas ayuda o surge alguna urgencia. ¡Mucho ánimo para todo el mundo!

Te puede interesar