Menú
Enfermedades oculares en gatos
Enfermedades oculares en gatos

PROBLEMAS FELINOS

Enfermedades oculares en gatos

Aunque los gatos son unos de los animales más pulcros dentro del reino animal, es cierto que pueden sufrir enfermedades oculares de forma habitual.

Muchos de los gatos pueden seducir a una persona por sus ojos, ya que para muchos es el principal atractivo en los felinos. Sus diferentes, llamativos y característicos ojos generan todo tipo de curiosidades y admiración. Además, los gatos necesitan tener bien sanos sus ojos puesto que una de las funciones que tienen superiores en ellos es que pueden ver en la oscuridad con más precisión y detalle que cualquier ser humano. Y eso no es todo, su campo de visión más amplio que el de las personas, cuentan con un ángulo de visión binocular de 130 grados con un campo de visión total de 287 grados, mientras que los seres humanos cuentan con 180 grados.

Al cabo de los años los gatos van desarrollando diferentes patología en los ojosAl cabo de los años los gatos van desarrollando diferentes patología en los ojos

Sin embargo, la salud de los ojos de los queridos felinos se ve afectada al desarrollar en bastantes ocasiones patalogías como conjuntivitis, protrusión del tercer párpado, queratitis, glaucoma o clamidiosis felinas, entre otras enfermedades. Y es que los órganos oculares de los gatos son muy sensibles, incluso, gran parte de enfermedades como la gripe felina o el herpes felino, les puede llegar a afectar en los ojos. Descubre cuáles son las enfermedades oculares más comunes en los adorables felinos.

Tipos de patologías y cuidados de los ojos felinos

Cuando un felino está enfermo de sus ojos se caracteriza por presentar siempre algunos de estos síntomas: secreción, lagrimeo excesivo, enrojecimiento o inflamación, entre otros. Estos síntomas podrían estar asociados a otros problemas de salud, ya sean de carácter vírico, otros bacterianos o como consecuencia de cuerpos extraños o traumatismos. Las patologías oculares más comunes en los gatos son las úlceras corneales y dendríticas, conjuntivitis, uveítis, glaucoma y obstrucción en el conducto nasolacrimal.

Úlceras corneales

Los gatos suelen sufrir con frecuencia este tipo de patología y su gravedad llega básicamente a depender de la profundidad del daño que ha podido producir en el animal. El tratamiento para curar esta enfermedad en el felino estará determinado también de la causa de la enfermedad y el tipo de úlcera que presenta. Las úlceras son una enfermedad que producen un dolor cuya intensidad es más o menos intenso en función de la profundidad, y aunque parezca mentira, las superficiales son las más dolorosas. Esto se debe a que en esa zona se encuentran terminaciones nerviosas en mayor número. Además, el aspecto de la córnea se modifica.

Esta enfermedad se debe a arañazos o infecciones bacterianasEsta enfermedad se debe a arañazos o infecciones bacterianas

Para que el veterinario pueda hacer correctamente un diagnostico le aplicará al felino en su ojo infectado fluoresceína o, en el caso de ser una úlcera superficial, un pigmento denominado Rosa de Bengala. Por lo que el tratamiento dependerá de la causa que ha producido esta patalogía. Es cierto, que las más graves requieren de cirugía.

Úlceras dendríticas

Esta es la enfermedad más común en los gatos que por desgracia viven en la calle, ya que es producida por el herpesvirus, causa de rinotraqueítis felina, una patología muy contagiosa entre gatos que conviven en colectivos. Dentro de las diferentes infecciones en los ojos de los felinos es la más habitual y es la responsable de una intensa secreción ocular.

Esta enfermedad suele afectar a los gatos callejerosEsta enfermedad suele afectar a los gatos callejeros

Aunque es cierto que este tipo de úlcera es una de las más leves, pero si puede originar úlceras profundas que sin tratamiento podrían llegar a perforar por completo la córnea. Estas úlceras suelen ir acompañadas también por la conjuntivitis y aparecen en uno o en los dos ojos del animal.

Conjuntivitis

Es una de las patologías más frecuentes en los gatos, sobre todo cuando son más pequeños. Puede originarse por causas como un cuerpo extraño. Esta enfermedad se caracteriza principalmente por aparecer en los dos ojos con un enrojecimiento ocular, una secreción purulenta bastante abundante que llegar a pegar los párpados del animal cuando se secan. Por lo que para su tratamiento hará falta acudir sin falta al veterinario para tener un correcto tratamiento de soporte y antibióticos.

Esta es una patología muy frecuente en los gatosEsta es una patología muy frecuente en los gatos

Uveítis

Esta es otra de las enfermedades que aparecen con una frecuencia mayor en los gatos. Hay que saber antes de nada que esta enfermedad se trata de un síntoma común dentro de varias patologías, aunque en otras ocasiones, se relaciona con traumatismos. Estas causas son la toxoplasmosis, la leucemia felina, la inmunodeficiencia, el PIF, algunas micosis, la bartonelosis, el herpesvirus, etc. Es importante acudir cuanto antes al veterinario para determinar la causa de esta patología ya que algunas de las enfermedades mencionadas son potencialmente mortales.

La gravedad de la uveítis puede ser más o menos dependiendo de las estructuras que se encuentres involucradas, hay tres tipos: anterior, intermedia y posterior. Los síntomas de uveítis son dolor, fotofobia, lagrimeo intenso y protrusión del tercer párpado. Por lo que el tratamiento se orientará hacia la causa de la uveítis y el control de los síntomas.

Glaucoma felino

Esta enfermedad se puede producir por diferentes causas que tienen en común que aumentan la presión intraocular al producirse más humor acuoso del que se elimina en el ojo. Este hecho daña el nervio óptico y es causa de ceguera en el animal. Por suerte, el glaucoma no es muy habitual en los gatos, y cuando aparece se da en los gatos de más 8-9 años de edad. Además, esta enfermedad suele estar asociada a uveítis, neoplasias, traumatismos, etc. Por lo que será fundamental acudir al veterinario cuando se aprecien los diferentes síntomas de enfermedad ocular.

Esta enfermedad daña el nervio óptico y produce ceguera en el animalEsta enfermedad daña el nervio óptico y produce ceguera en el animal

El problema del glaucoma es que cuando provoca dolor, agrandamiento del globo ocular o dilatación de la pupila es probable que el ojo del felino ya esté ciego. El diagnóstico de esta patología se basa en medir la presión intraocular que tiene el globo ocular. El tratamiento dependerá del causante de la enfermedad y emplear medicación para disminuir el dolor y la presión que sufra el interior del ojo.

Las enfermedades oculares en los gatos recién nacidos

Los recién nacidos tienen los ojos cerrados y con el tiempo, a los ocho días de vida aproximadamente, comienzan a abrirlos. Pero, incluso teniéndolos cerrados pueden sufrir algún tipo de enfermedad. Uno de los síntomas más habituales de que algo no va viene es cuando presentan hinchazón en los ojos. Es muy importante acudir al veterinario para que la infección no dañe el ojo del animal, que se suele tratar con antibiótico.

Te puede interesar