Menú
Razas de gato: Bobtail japonés
Razas de gato: Bobtail japonés

UN GATO EXÓTICO

Razas de gato: Bobtail japonés

El Bobtail japonés es un gato de origen asiátio y la mascota perfecta para aquellas personas que quieren estar entretenidas.

Si estás pensando en tener un gato como mascota pero no sabes por cuál raza decidirte, te vamos a dar mucha información sobre el Bobtail japonés. Estamos seguros de que después de leer estos datos y características vas a querer uno de ellos en tu hogar. Te adelantamos que es un gato muy sociable, juguetón y cariñoso. Además el Bobtail japonés guarda mucha historia y datos curiosos. ¿Quieres saber cuáles? Desde Bekia te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta raza.

Historia o leyendas sobre el Bobtail japonés

Antes de comenzar a hablar sobre el gato Bobtail, vamos a contar un poco de su historia para situarnos lo primero de todo y, entre otras cosas, para entender porque se le llama japonés. Esta especie es autóctona de Asia. No se puede determinar de forma totalmente segura su origen, pero sí se les sitúa en el conteniente asiático. La teoría que tiene mas peso es la que habla que llegaron de las islas Kuriles a Japón en barco hace más de mil años.

 El Bobtail japonés es un gato muy sociable, juguetón y cariñosoEl Bobtail japonés es un gato muy sociable, juguetón y cariñoso

Una fecha que hay que destacar es la de 1602, cuando se decretó que todos los gatos Bobtail deberían ser puestos en libertad. Es decir, no se podían comprar, vender ni mantener. Esto se debió a que había una plaga de ratas que ya estaba afectando a la población e industria. Mucho tiempo después, en 1968, el gato Bobtail japonés llegó a América.

Leyenda sobre su cola tan peculiar

Seguro que el nombre de esta raza de gato te ha llamado la atención. Y es que, Bobtail no está puesto al azar, sino que hace referencia a uno de los rasgos más característicos de este animal. Literalmente, la palabra bobtail quiere decir "rabicorto" o, lo que es lo mismo, de cola corta. Pues bien, si todavía no te habías fijado en este detalle, es hora de que mires cómo es la cola de este gato.

Para saber por qué tienen la cola de esta manera peculiar tenemos que acogernos a la leyenda. Esta dice que un gato se quedó dormido al lado del fuego y entonces su cola se quemo y comenzó a arder. Como se estaba quemando, comenzó a correr por toda al ciudad, incendiando todo por donde pasaba. El Emperador, al ver eso, se enfadó y ordenó que a todos los gatos se les cortara la cola para que nunca volviera a pasar.

Por esto se dice que el gato Bobtail tiene la cola corta, acabada en forma de pompón. Lo que está claro es que esto se ha convertido en una seña de identidad para esta raza.

La palabra bobtail quiere decir La palabra bobtail quiere decir "rabicorto"

Características generales del Bobtail japonés

La cola corta del Bobtail no es el único aspecto físico a destacar de este gasto. Tiene otros rasgos y características que debes saber. Por ejemplo, en cuanto a su cara, hay que indicar que forma un triangulo equilátero. En ella, encontramos unos ojos grandes y ovalados que pueden variar de color, pero suelen estar entre tonalidades azuladas, verdosas o tonos dorados. Sus orejas, no muy grandes, están siempre estiradas, en alerta.

Su cuerpo es esbelto, no es un gato de grandes dimensiones, pero sí es musculoso. Tiene unas patas también esbeltas y largas, siendo las de atrás un poco más que las de adelante. Esto le permite moverse con gran agilidad.

En cuanto a su pelo, podemos destacar varias cosas. Hay algunos gatos Bobtail de pelo largo y otros de pelo corto, aunque ambos comparten que sea suave, sedoso y fino, muy agradable al tacto. Eso sí, los que tienen el pelo largo podrás ver como se comienza a ondular en las puntas, no es tan liso como cuando está corto. Con respecto a los colores, podrás encontrarlos de varias tonalidades, aunque son muy peculiares los blancos con manchas negras y rojas.

El Bobtail japonés es un gato curioso, activo y al que le gusta jugarEl Bobtail japonés es un gato curioso, activo y al que le gusta jugar

Personalidad de esta raza de gato

Vamos a hablar ahora de la personalidad del gato Bobtail japonés. Esto es importante si quieres tener este animal como mascota, ya que debes conocer bien cómo es para darle los cuidados que él necesita y ver si se adecua a tu estilo de vida.

Debes saber que son gatos curiosos, activos, que les gusta jugar, es decir, no van a estar mucho tiempo quietos sin moverse. Por tanto, las personas que vivan con él deberán proporcionarles esa actividad y juegos. El Bobtail lo agradecerá, ya que es muy sociable, y dará lo mejor de sí mismo a esa gente. Te aseguramos que si tienes este gato como mascota no te vas a aburrir en ningún momento y, además, te dará el cariño que necesitas, pues también les encanta ser mimosos y estar detrás de sus dueños. Llámalo siempre que quieras, estos gastos se aprenden rápidamente su nombre y saben responder cuando lo escuchan. Por tanto, también obedecen en este sentido.

¿Se puede tener un Bobtail japonés como mascota?

Si quieres tener seguro si puedes tener un gato Bobtail japonés como mascota, te aseguramos que sí. La convivencia con él será muy sencilla, ya que se suelen adaptar sin problemas a la rutina. Eso sí, recuerda que siempre debes darles esos momentos de juegos y de atención para que se sientan ellos también complacidos.

 El Bobtail japonés quiere estar cerca de sus amosEl Bobtail japonés quiere estar cerca de sus amos

Que no te extrañe si el gato va allá donde tu vayas, se sube al sofá contigo o , incluso, a la propia cama. Son muy mimosos y cariñosos y quieren estar cerca de sus amos. Dale algunos juguetes para mantenerlos entretenidos en esos momentos que necesitas que no vaya contigo. Además, así los ayudarás también a tenerlos en forma.

Algunos cuidados de esta raza de gato

Ante todo hay que señalar que se trata de unos gatos que son muy sanos, no suelen presentar ningún tipo de afecciones siempre y cuando mantengas los cuidados básicos y lo lleves al veterinario temporalmente para que hagan un seguimiento, igual que con las personas.

Lo que si debes tener muy en cuenta, es que existe gran peligrosidad de que estos animales se ahoguen con las bolas de pelo. Por ello, debes acuérdate de cepillarlos cada poco tiempo, un par de días si son ejemplares de pelo corta y cada día si son de pelo largo. Así evitarás que se traguen las bolas de pelo y les haga daño al estómago o, incluso, lleguen a ahogarse.

Por último, te vamos a contar una curiosidad de la que, seguramente, no te hayas dado cuenta. ¿Sabías que el famoso Hello Kitty es un gato basado en la raza Bobtail japonés? Fíjate otra vez en este famoso dibujo y piensa en ello, comprobarás cómo ahora sí se parece y pensaras cómo no has podido darte cuenta antes.

Te puede interesar