Menú
Razas de perros: Coton de Tuléar
Razas de perros: Coton de Tuléar
SUS CARACTERÍSTICAS

Razas de perros: Coton de Tuléar

El Coton de Tuléar es un perro pequeño y de pelaje suave, que tiene un comportamiento muy cariñoso y que suele gozar de una buena salud.

El Coton de Tuléar es una raza de perro de tamaño pequeño que entre sus características destaca un pelaje que, tanto por su color como por textura, recuerda al algodón. En Bekia Mascotas te proporcionamos toda la información sobre el origen, el aspecto y características físicas, el carácter y comportamiento, así como sus cuidados específicos por si deseas tener un ejemplar de esta raza canina como mascota.

El origen histórico del Coton de Tuléar

Comenzando por el nombre de la raza, el Coton de Tuléar responde primero a su manto similar al algodón, que es coton en inglés, mientras que resto del nombre hace referencia a la provincia Tuléar, hoy en día conocida como Toliara, al sudoeste de Madagascar, donde se establece su procedencia.

Aunque el origen exacto es confuso, se cree que esta raza desciende los Bichones ratoneros, que fueron llevados por tropas o marineros europeos a la región malgache donde fueron cruzados con Bichones malteses, dando lugar a esta nueva raza de tamaño similar a sus ancestros. Antes de utilizarse como animal de compañía, el Coton se empleaba como perro guardián de rebaños en su tierra natal.

Entonces, este perro miniatura era muy popular en las familias ricas de Madagascar, así como entre los nobles franceses del siglo XVII, aunque no fue hasta 1970 cuando la raza fue reconocida oficialmente y comenzaron a exportarse ejemplares de la misma. Fue en Francia donde la raza terminó de adecuarse hasta el estándar actual.

Muy popular en las familias de MadagascarMuy popular en las familias de Madagascar

Características físicas y apariencia del Coton de Tuléar

El Coton de Tuléar es un perro de tamaño pequeño que tiene el cuerpo más largo que alto, el lomo musculoso y el pecho desarrollado. La cruz no está muy acentuada, con una altura que va de los 26 a los 28 centímetros en los ejemplares macho y de los 23 a los 25 en el caso de las hembras. En cuanto al peso, los machos de Coton de Túlear suelen pesar entre 4 y 6 kilogramos, mientras que las hembras están entre los tres kilos y medio y los cinco.

Con una cabeza corta, ancha, triangular y algo abombada, el Coton de Tuléar tiene los ojos grandes, redondos, expresivos y oscuros y las orejas altas y colgando a ambos lados, al contrario que su cola, que es de inserción baja pero rizada hacia arriba sobre el lomo. Las extremidades de este perro son cortas y musculosas, con pies pequeños y redondos

Respecto a su característico pelaje, el pelo de los perros de esta raza es suave, denso, suelto y con una textura muy similar al algodón, que le da nombre. También por ello, el color de fondo del estándar es siempre blanco, aunque se aceptan colores como el gris o el cobre en las orejas y algunas federaciones caninas también admiten las tonalidades tricolor y blanco y negro.

Carácter y comportamiento de la raza Coton de Tuléar

El Coton de Tuléar es un perro muy cariñoso, vivaz, juguetón y sociable... Características que lo convierten en una mascota muy adiestrable y divertida pero que, a su vez, reclaman una gran atención y una constante compañía. Así, es muy sencillo socializar a estos perros, aunque hay que hacerlo desde que son cachorros, para que no se vuelvan tímidos.

Perro perfecto para tenerlo en familiaerro perfecto para tenerlo en familia

Este temperamento hace del Coton de Tuléar una buenísima mascota para cualquiera, ya sean ancianos, personas solas o familias con niños, con quienes este intrépido y revoltoso perro siempre estará encantado de jugar con ellos. Sin embargo, debido a su tamaño, hay que tener en cuenta según en qué juegos participa con los más pequeños, para que el animal no se lastime.

Su gran inteligencia también contribuye al entrenamiento de los perros de esta raza, ya que tiene mucha capacidad de aprendizaje. Sin embargo, su educación deberá estar basada en el refuerzo positivo si se quiere sacar todo su potencial, algo que no ocurrirá a través de castigos. Por ello, esta raza puede ser adiestrada en deportes caninos como el agility.

Adiestrados y socializados de este modo, los perros Coton de Tuléar no suelen tener mal comportamiento, pero de no estar acompañados la mayor parte del tiempo pueden sufrir mucho. En este sentido, se trata de un perro bastante ladrador cuando está solo o no le prestan la atención que requiere.

Cuidado específico y salud de los perros Coton de Tuléar

El Coton de Tuléar suele ser un perro muy saludable que no tiene enfermedades específicas de la raza. A pesar de ser muy robusto y fuerte, no hay que descuidar su salud y se ha observado algún caso en el que estos perros pueden padecer prognatismo, displasia de codo, así como problemas oculares.

Necesita hacer mucho ejercicio más que otros perrosNecesita hacer mucho ejercicio más que otros perros

Por otra parte, aunque por su tamaño pueda parecer lo contrario, el Coton de Tuléar necesita hacer más ejercicio que otras razas de perros pequeños. Lo positivo es que su tamaño le permite adaptarse y en la propia casa puede entrenarse. De todos modos, es recomendable sacarle un mínimo de una vez al día, para que pueda pasear, socializar con otros perros y jugar, ya que es un perro muy activo y con mucha energía al que, además, le encantan los juegos y deportes como el agility.

Por su carácter, uno de los mayores cuidados que requiere esta raza es la constante compañía. El Coton de Tuléar no estar hecho para estar solo o ser independiente. Le gusta pasar el tiempo con sus dueños, a quienes demandará una gran atención, por lo que no se trata de un perro adecuado para personas que pasan la mayor parte del día fuera de casa. Los periodos de soledad generan una ansiedad por separación mayor de la normal en esta raza.

Como hemos visto, el pelo es una de las principales características del Coton de Tuléar. Sin embargo, el pelaje de este perro se cuida muy fácilmente. Hay que cepillarlo a diario para evitar los enredos, pero basta con hacerlo una vez al día para que éste se mantenga brillante y sano. Por otra parte, el Coton de Tuléar no necesita que se le bañe muy a menudo. De hecho, lo recomendable es bañarlo sólo cuando el perro se ha ensuciado.

Te puede interesar