Menú
Shar Pei: Razas de perros
Shar Pei: Razas de perros
SHAR PEI

Shar Pei: Razas de perros

Conoce el origen, características físicas, comportamiento y carácter, cuidado específico y demás información relacionada con la raza de perro Shar Pei.

El Shar Pei es esa particular raza de perro de origen chino que se caracteriza por las peculiares arrugas que forman los abundantes pliegues de su exceso de piel. En Bekia Mascotas te proporcionamos toda la información básica relacionada con esta raza de perro para que conozcas todas las particularidades acerca del comportamiento, cuidado y retos a los que te puedes enfrentar si decides tener un Shar Pei como mascota.

El Shar Pei es una raza chinaEl Shar Pei es una raza china

Origen histórico de la raza Shar Pei

La milenaria raza Shar Pei se originó en China sobre el año 200 a.C., durante la Dinastía Han. Entonces, se trataba de un perro más grande que el que conocemos hoy en día como Shar Pei americano, ya que en aquella época era utilizado por los campesinos como perro cazador, perro guardián de ganado, propiedades o tumbas, así como también era empleado como perro de defensa y en peleas (también es conocido como Chiniese Fighting Dog).

Finalmente, el uso último del Shar Pei chino fue el de animal de compañía, sin embargo, la raza estuvo a punto de desaparecer en los años 60 como consecuencia de la persecución contra las mascotas realizada por parte de la República Popular China, que consideraba como un lujo y un gasto innecesario el hecho de tenerlas y mantenerlas. En los años 70 fueron rescatados y exiliados varios ejemplares de este perro que, una década más tarde, triunfó en Estados Unidos, poniendo fin a su riesgo de extinción y provocando la aparición del Shar Pei americano.

En cuanto a la etimología de su nombre, ésta deriva de dos ideogramas chinos que juntos significan 'piel de arena', lo que puede estar relacionado tanto con las ondas y textura su peculiar pelaje como con su color más habitual. Entre las leyendas al respecto de las arrugas de su frente se encuentra la antigua creencia de que éstas son un símbolo de la longevidad china o que representan la garra de un dragón.

Sus arrugas son su principal característicaSus arrugas son su principal característica

Características físicas de los Shar Pei

El rasgo físico más característico del Shar Pei a primera vista son las arrugas que forman los pliegues de su piel. Unas arrugas que están presentes de manera abundante cuando son cachorros, pero que después se van perdiendo a medida que el perro crece, conservándose únicamente las que aparecen en la parte superior de la cabeza y el cuello del animal.

Se trata de un perro de tamaño mediano que tiene un peso medio de 26 kilos y una altura media de 48 centímetros y que, como es habitual en todas las razas, el macho es más robusto que la hembra. Su cabeza es grande en proporción con el tamaño del cuerpo cuadrado y de lomo corto.

Respecto a la tonalidad de su pelaje, los perros Shar Pei se presentan en todos los colores sólidos excepto el blanco, ya que el denominado Shar Pei blanco es en realidad de color crema/arena. Uno de los colores más habituales es el rojo, aunque también existe en color negro, azul y distintas tonalidades de marrón.

Además, existen dos líneas en esta raza: la tradicional china y la americana, que es más común en la actualidad. Los Shar Pei americanos son más pequeños y gruesos, con el pelo más largo y las arrugas más marcadas, mientras que el Shar Pei Chino es ligeramente más esbelto y delgado, con los pliegues de la piel menos definidos.

Es un can que necesita tres paseos al día para disfrutar y hacer ejercicioEs un can que necesita tres paseos al día para disfrutar y hacer ejercicio

Carácter y comportamiento de los perros Shar Pei

Como en casi todas las razas, el comportamiento del Sher Pei evoluciona desde que es un cachorro hasta que se convierte en adulto, pero en su caso cabe destacar que durante esa primera etapa se trata de un perro bastante revoltoso al que habrá que educar para aplacar su carácter obstinado y su tendencia a morder y desobedecer durante sus primeros años de vida.

Por otra parte, se trata de una de las razas de perro más independiente, con un carácter a menudo comparado con el de los gatos, por lo que además, el Shar Pei es un perro devoto de un solo dueño. Una vez que ha madurado, su carácter se vuelve mucho más tranquilo, sereno y equilibrado. Otra de sus características es que son perros muy inteligentes y observadores, así como leales y afectuosos con la familia.

Cuidado específico de los perros Shar Pei

Ese cambio de carácter hace que los perros de esta raza tiendan al sedentarismo, por lo que es importante sacarle a pasear como mínimo tres veces al día con la intención no solo de que no coja peso, cosa que hará si no se produce este gasto energético, sino también para contribuir a la disciplina y equilibrio emocional del animal.

El Shar Pei es un perro que cuenta con enfermedades dérmicasEl Shar Pei es un perro que cuenta con enfermedades dérmicas

Otra cuestión importante en este sentido es la correcta alimentación del perro. Respecto al pelaje, la muda del Shar Pei es estacional y su pelo es corto y duro por lo que el requerimiento de cepillado y aseo es mínimo en comparación con otras razas que requieren una mayor frecuencia por su muda, longitud y mantenimiento del pelaje.

La salud del Shar Pei

El Shar Pei es un perro con una esperanza media de vida en los 9/10 años. A pesar de la creencia generalizada de que el Shar Pei tiende a padecer enfermedades dérmicas por la peculiaridad de su piel, lo cierto es que en ese sentido este perro no necesita un cuidado específico distinto al de otras razas aunque sus característicos pliegues si son responsables de la enfermedad más frecuente en los Shar Pei, que afecta a sus ojos.

Se trata del entropión, una afección que se produce cuando el párpado se pliega hacia la superficie del ojo haciendo que este roce continuo de las pestañas cause una irritación constante en el ojo del perro que con el tiempo provoca una úlcera y cicatrización de su córnea. Debido a su tipo de piel, esta enfermedad tiene una incidencia mayor a la media en los perros Shar Pei y, en caso de presentarse, existe un procedimiento quirúrgico para prevenir el daño ocular.

Te puede interesar