Menú
Razas de perros: Pastor australiano
Razas de perros: Pastor australiano
PASTOR AUSTRALIANO

Razas de perros: Pastor australiano

Conoce el origen, características físicas, comportamiento y carácter de la raza de perro Pastor australiano. Una raza obediente, inteligente y muy activo.

Nos puede suceder a veces que al adoptar a un cachorrito no conozcamos bien su raza. Puede ser que sea por sus distintos colores, el pelaje o porque no es un perro común en nuestro país. Sin embargo, la belleza y el buen corazón del animal no te dejarán duda para llevártelo a casa, aunque desconozcas el animal y no creas en su pedigrí.

Ocasionalmente, uno de estos canes puede llegar a ser el Pastor Australiano, poco visto en nuestras ciudades, pero muy conocido en otros y múltiples lugares del mundo. Aunque su nombre puede remitirnos a Australia, este animal fue originado en los Estados Unidos cuando buscaban el can ideal para cuidar de los ganados. Como la inteligencia y el buen hacer de este animal es tal para este trabajo es normal que se hiciese muy popular en seguida por todo el mundo y también formase parte de numerosas películas para niños y mayores.

En Bekia te contamos todo lo que debes saber sobre el Pastor Australiano tanto si estás pensando en adquirir uno como nueva mascota o bien si ya tienes uno en casa y no conoces del todo su historia.

El Pastor australiano es una raza pastora muy activa.El Pastor australiano es una raza pastora muy activa.

Orígenes

Su nombre remite a un origen en Australia y esta raza también es conocida como Aussie. No obstante, este can proviene de los Estados Unidos de América, precisamente la zona sureña en la época del oeste.

Los pastores que criaban ganado en estas zonas se vieron en la necesidad de buscar un can que les pudiese ayudar con los animales, pero que también fuese ágil, rápido y flexible para adaptarse cómodamente al terreno y al ritmo de los caballos que le servían al humano como medio de transporte. El Pastor Australiano se logró tras la mezcla del Pastor Vasco previendo de Australia con otra raza de perro pastor local. Al realizarse esta mezcla se le quedó el nombre del perro del país de origen más lejano, aunque sea también mitad perro local.

Su uso con los ganados y los caballos demostró que era un animal muy inteligente y obediente, capaz de cumplir cualquier tarea que el humano le enseñase y además ágil, fuerte y resistente, capaz de aguantar la jornada laboral sin ningún mal comportamiento. Al hacerse esto patente fueron muchos los pastores que quisieron adoptar a esta mascota como ayudante con el ganado por todo el país y, poco a poco, se fue extendiendo por toda América y Europa pudiendo encontrar hoy en día un Pastor Australiano en cualquier hogar del mundo. No solamente como pastor, sino como mascota, puesto que ha demostrado que todas esas cualidades también son excelentes de cara a formar parte de un hogar como mascota.

Características

Este animal tiene una medida mediana, mide entre 35 a 45 centímetros de la cruz y pesa entre 25 a 35 kilos en edad adulta. Esta raza tiene una esperanza de vida de 10 a 12 años, como la mayoría de los canes de dimensiones similares.

El pelaje de esta mascota es largo y suave y puede ser de muchos y distintos colores. Normalmente suelen ser tricolor, es decir, negro con blanco y canela, aunque también pueden ser solamente de dos colores o completamente de uno solo. Lo mismo sucede con el color de los ojos, que pueden ser negros, marrones, verdes o azules.

Esta raza de perro es muy inteligente e ideal para convivir con niños.Esta raza de perro es muy inteligente e ideal para convivir con niños.

El cuerpo tiene una forma rectangular, por lo que el lomo es bastante más largo que las patas y cuentan con una larga y peluda cola a modo de plumero. El cabello no es necesario cortárselo, aunque haga calor, puesto que esta es la medida natural que debe lucir. Sin embargo, es muy importante que se lo cepillemos al menos una vez al día y durante todos los días con tal de que no se le generen enredos y se encuentre limpio y cuidado, sobre todo en la zona del pecho que es donde más cantidad de pelo se concentra.

Tienen un aspecto leonino con la cabeza un poco más grande y peluda con comparación con el resto del cuerpo. Es de forma redondeada y tiene las orejas a ambos lados gachas y pequeñas. El morro es delgado y alargado, los ojos se encuentran bastante centrados por encima de él y la nariz suele ser o bien negra o marrón, dependiendo del pelaje de la mascota.

Cuidados y salud

Este can cuenta con un carácter muy noble y tranquilo por lo que es ideal para tener en hogares con niños. No obstante, debes asegurarte que están muy bien enseñados con tal de que el can no pueda hacerle daño al pequeño y deben estar siempre bajo tu supervisión. A este animal le gusta llevar a cabo las órdenes de su dueño, por lo que su educación no será de las más difíciles en relación con otros tipos de canes. Simplemente deberás ser constante y no descuidarlo si no quieres que desarrolle comportamientos indeseados a la larga.

Los Pastores autralianos cuentan con un pelaje denso y bicolor.Los Pastores autralianos cuentan con un pelaje denso y bicolor.

Debido al tamaño y a las necesidades físicas y de actividad de este animal lo mejor es que no adoptes a esta mascota si vives en un piso pequeño o en la ciudad. Necesitan espacio para correr y vivir con normalidad, además de salir a pasear durante 30 minutos o más con su dueño todos los días, al menos tres veces al día.

En cuanto a la salud suelen sufrir dolores de huesos y displasia de cadera como otros canes de tamaño mediano o grande debido a la edad, por lo que hacer ejercicio será lo mejor para ellos. Otro comportamiento nervioso que pueden desarrollar es el ladrar en exceso debido a la falta de ejercicio. Solamente con que le dediques una hora al día a jugar con él y sus paseos diarios serán suficientes para que sea un can feliz y deje de ladrar o romper cosas fruto de sus nervios o falta de ejercicio.

Te puede interesar