Menú
Shih Tzu: Razas de perros
Shih Tzu: Razas de perros

SHIH TZU

Shih Tzu: Razas de perros

Shih Tzu como su nombre indica es "pequeño león", un animal idóneo para residir en casa, sobre todo si es pequeña, ya que su tamaño de estatura facilita mucho la convivencia.

Los perros han sido nuestros mejores amigos desde que tenemos memoria. Han compartido nuestras vidas y nos las han hecho más divertidas, más fáciles y más entrañables. Se han hecho parte de nuestras familias, casi como si acabaran por convertirse en hermanos, hijos o nietos. Sin embargo hay muchos tipos de raza, y cada perro es un mundo. Todas tienen un componente que las distingue de las demás.

Son perros muy protectores y simpáticos, siempre quieren estar rodeados de genteSon perros muy protectores y simpáticos, siempre quieren estar rodeados de gente

La raza Shih Tzu: convivencia

En este caso vamos a hablar del Shih tzu, un perro que, si bien su nombre significa "pequeño león" en el idioma chino, su carácter y su actitud distan mucho de ser ni lo más remotamente parecido a un león. El perro de raza Shih tzu es sumamente activo, excitable y afectuoso pero no tan ladrador como otros de su tamaño, por lo que se convierte en un perro perfecto para todo amante de las mascotas tranquilas y cariñosas, y también para todo aquel que tenga hijos y quiera elegir un perro que no le cause ningún problema en la convivencia con el bebé y con el futuro desarrollo del mismo. Este pequeño perro se convertirá en su amigo perfecto y compartirá con él en travesurasy juegos, aunque no tiene mucha paciencia si las travesuras se las hacen a él.

Por otra parte, una de las características más destacables de esta raza, es que son perros muy protectores, son calmados y para nada agresivos, pero ladrarán con intensidad cuando un extraño intente entrar en nuestra casa, así que son perfectos para familias que, sin llegar al punto de necesitar a un perro entrenado, quieren un perro que les avise con precisión de este tipo de cosas.

Si por el contrario lo que se desea es entrenar a este pero, la raza Shih tzu habitualmente presenta una aceptable respuesta al entrenamiento de obediencia, porque no suele ser muy dominante con la familia y se dejará llevar.

Por otro lado el perro de raza shih tzu puede vivir en un departamento sin causar problemas de ningún tipo, porque además de ser un animal de pequeño tamaño no es muy destructivo, por lo que también se convierte en el compañero perfecto para los mayores de la familia, que no tendrán que preocuparse por posibles estropicios del animal en sus casas o por si el perro se subleva y decide que es mejor destrozar el sofá que dormir en él.

Además, en cuando a su comportamiento con otros perros, esta raza suele ser muy pasiva y relacionarse de forma pacífica con sus compañeros, haciendo que el paseo se vuelva ameno y convirtiéndose así en un perro sociable en todos los aspectos. Su actividad diaria es alta, y son gracias a estos elevados niveles de energía que puede seguirles el ritmo a los niños sin ningún tipo de problema.

El tamaño del Shih Tzu hace posible que resida en una ciudad, ya que se amolda perfectamente a las condicionesEl tamaño del Shih Tzu hace posible que resida en una ciudad, ya que se amolda perfectamente a las condiciones

Peso y altura

De acuerdo con el estándar FCI de la raza, la altura a la cruz no debe superar los 26,7 centímetros, ya se esté hablando de un macho o de una hembra. El peso ideal está entre 4,5 y 7,3 kilogramos y no suelen subir de ahí.

Cuidar a un Shih Tzu

Esta raza no tiene incidencias alarmantes de enfermedades de perros, pero sí es propensa a la hipoplasia cortical de riñón, entropión, triquiasis, atrofia progresiva de retina, displasia de cadera, otitis externa y hernias inguinales. También es una raza propensa a infecciones de oídos por sus grandes orejotas y de ojos, por lo que vale la pena hacer revisiones veterinarias de forma periódica. El pelo del shih tzu, por otro lado, tiende a enredarse con facilidad, debido a que suele crecer muy rápido y volverse muy largo, y es necesario cepillarlo y peinarlo a diario. Aunque no requiere de peluquero canino, muchos propietarios de estos perros prefieren mantenerlos con el pelo más corto para facilitar su cuidado.

Los Shih tzu requieren buenas dosis de ejercicio físico, pero gracias a su reducido tamaño pueden ejercitarse dentro de casa sin problema. Aún así, es importante sacarlos a pasear al menos tres veces al día, porque además ejercitarlos, es un buen momento para que esta raza socialice con sus compañeros perrunos. Estos perros tienden a subir de peso con facilidad, por lo que es bueno brindarles ejercicio suficiente para mantenerlos en forma. Eso sí, hay que tener en cuenta su tamaño y no hay que abusar del ejercicio. Tampoco hay que forzarlos a ejercitarse en climas cálidos y húmedos, ya que su hocico corto les dificulta la respiración en ambientes como estos.

Es una raza que debe cuidar su salud porque puede desarrollar varias enfermedadesEs una raza que debe cuidar su salud porque puede desarrollar varias enfermedades

Por otro lado, es un perro que no está hecho para vivir en el jardín de una casa de campo. Es un perro pequeñito y afectuoso, por lo que debe vivir dentro de casa y desarrollar su vida junto al resto de la familia, acompañado la mayor parte del tiempo posible y recibiendo atención, no constante, pero de forma habitual. Es una raza que se adapta muy bien a la vida en las ciudades, los apartamentos pequeños y la tumultuosidad de las calles, además, se dice que los Shih Tzus son perros de gentes, porque les encanta estar rodeados de humanos.

Sin embargo, si no prestamos suficiente atención a nuestro perro y no le damos una educación correcta, que no tiene por qué ser estricta, pero si una correcta dosis de socialización, de compresión de sus deberes y de sus prohibiciones y le no de damos la posibilidad de realizar algo de ejercicio, pueden convertirse en perros muy introvertidos e incluso destructores, ladrar con mucha frecuencia e incluso desarrollar ciertos niveles de ansiedad si están mucho tiempo solos. Al fin y al cabo a ningún perro le gusta quedarse solo, así que no es una propiedad alarmante de esta raza, solo tenemos que asegurarnos de que cuando vayamos a adoptarlo, tengamos el tiempo suficiente para cuidar de él y vamos a poder hacernos cargo de sus necesidades. Pero esto es aplicable a cualquier raza.

En definitiva, hoy en día el Shih Tzu es un perro muy apreciado tanto para compañía como para exposición. Su magnífico pelaje y pequeña estatura lo han convertido en una estrella dentro de las pistas de exposicion canina, mientras que su dulce carácter lo ha convertido en una de las mascotas más populares de nuestros días entre todo tipo de personas.

Te puede interesar