Menú
Gato siamés: toda la información sobre esta raza de felino
Gato siamés: toda la información sobre esta raza de felino
DESCUBRE CÓMO ES

Gato siamés: toda la información sobre esta raza de felino

¿Tienes un gato siamés de mascota? Descubre aquí toda la información sobre su origen y las curiosidades más relevantes de esta raza de felino.

El gato siamés tiene un largo pasado y es considerado como una de las razas más antiguas. Proviene del antiguo reino de Siam, en la actualidad es Tailandia, donde pertenecía exclusivamente a la clase social alta de la época. Esta raza felina era considerada como un animal sagrado por atraer la buena suerte. Hoy en día, el gato siamés esta por todo el mundo. Esta mascota se caracteriza por sus ojos azules, una silueta elegante y piel suave, además de tener la cara, orejas, cola y patas de un tono más oscuro que el resto del cuerpo.

Sus grandes ojos azules es una de las características de este gatoSus grandes ojos azules es una de las características de este gato

Es una mascota cariñosa con todos los miembros de la familia y sociable con las personas, esta raza busca la compañía de sus dueños, ya que no le gusta ir a su bola. También es un gato muy hablador, puede emitir una gran variedad de maullidos para comunicarse con nosotros. Odia la soledad y no soporta que le dejen de lado. Un dato curioso es que al nace son en su totalidad blancos debido a la alta temperatura de la madre, pero con el paso del tiempo las partes que hemos mencionado antes se van oscureciendo.

Un gato muy juguetón

Es un gato que no le gusta estar quieto, es más movido y ruidoso que cualquier otro felino. Tiene un espíritu travieso, le gusta jugar en cualquier parte del hogar e ir descubriendo nuevas zonas para esconderse y descansar. Sobre todo, las alturas es lo suyo, ya que les encantan subirse a los armarios o diferentes muebles a grandes alturas. Con él es casi imposible aburrirse, incluso hay gente que desde pequeño lo acostumbran a pasear con correa para que gaste toda su energía.

Es una raza de gato que le gusta mucho jugarEs una raza de gato que le gusta mucho jugar

Es un gato muy sociable y cariñoso con todos los miembros de la familia, pero es reacio a los extraños ya que es un poco celoso y posesivo. Muchos lo llaman el "perro de los gatos" por su fidelidad a sus dueños. Le encanta observar y estar pendiente de lo que sucede en el hogar. Además, su lenguaje es muy desarrollado y puede comunicarse con nosotros maullando con tonos diferentes para llamar nuestra atención.

Diferencias entre gato siamés tradicional y moderno

La raza de gato siamés es conocida por todo el mundo, sobre todo por el color de sus ojos y sus curiosas manchas en distintas partes de su cuerpo. Si bien es cierto que comparten ese característico color y esos ojos profundos azules, en los demás se parecen poco. El gato siamés tradicional, o también conocido como gato thai, se caracteriza por su cabeza de "manzana", con un hocico más corto, nariz corta y un perfil más redondeado.

Un gato siamés moderno tumbadoUn gato siamés moderno tumbado

Por su parte, el gato siamés moderno tiene una cabeza de "cuña", con una frente más plana que la del thai y con una cabeza con un aspecto más triangular. Además, tiene un cuerpo más esbelto, es decir, alargado y estilizado que el gato siamés tradicional. Poseen un cuello largo, unas patas largas y tienen una cola alargada y delgada.

Curiosidades del gato siamés

Esta raza felina se adapta con facilidad a los diversos espacios, pero lo mejor es que este tipo de gato tenga un lugar amplio donde pueda consumir la gran cantidad de energía que posee, un lugar donde pueda correr y jugar a gusto. Otro dato que hay que tener en cuenta es sobre su aseo, se recomienda que sea cepillado un par de veces por semana. Es un gato muy limpio, por eso tendremos que mantener cuidado el arenero y el comedero, para que el gato se sienta lo más cómodo posible. Un gato siamés suele dormir alrededor de 12 horas al día, está más activo en las primeras horas de la mañana y al atardecer.

Esta raza de felino es muy activa sexualmenteEsta raza de felino es muy activa sexualmente

Los patrones de color más conocidos

La tonalidad en el pelo de nuestra mascota puede ser algo variada, tanto en el cuerpo como en los puntos más característicos (cara, orejas, patas y cola):

1. Seal Point: Es el color original del gato siamés, además es el que sigue estando más asociado a esta raza. El cuerpo tiene un color crema, con unas tonalidades, que si están presentes, deberían ser leonado claro.

2. Blue Point: Este color fue considerado durante muchos años como un 'Seal Point' de calidad inferior. Aunque este color existía desde un principio. No es un azul como tal, la mejor forma de definirlo es como un color castaño diluido de forma variables con tonos grises.

3. Chocolate Point: Al igual que el color anterior, este también estaba presente desde un principio. Este color aparece por una mutación que reduce la cantidad de melanina en la capa, con lo que el color del cuerpo será de color marfil. La piel de la nariz y las almohadillas será de color chocolate.

4. Lilac Point: El cuerpo de nuestra mascota será blanco, pero sus extremidades tendrán un color gris perla.

Te puede interesar