Menú
Cuánto cuesta tener un ave como mascota
Cuánto cuesta tener un ave como mascota

IMPRESCINDIBLE

Cuánto cuesta tener un ave como mascota

Aunque los pájaros no suelen necesitar de visitas periódicas al veterinario, los gastos en consultas podrían ser bastante elevados por su condición de animales exóticos.

Si estás barajando la posibilidad de tener un pájaro como mascota, antes de que des el paso definitivo tienes que pensar con antelación algunas cuestiones previas. Aunque los gastos derivados del cuidado y mantenimiento de un ave no tienen por qué resultar demasiado elevados, lo mejor es que, ante la incorporación de una nueva mascota a la familia, pienses si puedes permitírtelo no solo económicamente, sino también en cuanto al tiempo o a la dedicación se refiere.

Al igual que ocurre con cualquier otro tipo de animal, la llegada al hogar de un nuevo miembro implica un proceso de adaptación y de familiarización para todos. Cada animal es único y necesita de su propia atención, y si, en concreto, estás pensando en tener un pájaro, tendrás que valorar cuestiones que van más allá, como son el tipo de ave, los cuidados básicos que necesite o el ambiente más favorable para qué viva en buenas condiciones. Por ello, a continuación te proporcionamos una predicción orientativa sobre el dinero que tendrás que invertir en tu nuevo pájaro.

Qué tipo de ave vas a tener

Al igual que ocurre con los perros y los gatos, tendrás que tendrás que pensar en unas cuestiones previas, como son las condiciones de tu hogar y de si dispones del espacio suficiente para la jaula. Pero también tienes que contar con dos factores clave. El primero de ellos es el resto de personas con las que convives, puesto que en ocasiones los pájaros pueden resultar molestos con sus cánticos y tendrás que saber si están abiertos a la llegada de una nueva mascota. En segundo lugar, valora si tienes otras mascotas y si la convivencia entre ambas sería compatible.

Debes tener suficiente espacio en casa para colocar la jaulaDebes tener suficiente espacio en casa para colocar la jaula

Por otro lado, tienes que saber que no todos los pájaros son iguales, así que debes decantarte por una especie de ave en concreto. Por ello, el precio puede variar considerablemente, desde los 10-15 euros que suele costar un periquito hasta los 35-50 euros para un agapornis, o incluso se podrían superar los 1000 euros en aquellos casos en que el animal sea de mayor tamaño, como ocurre con los loros guacamayos o los pavos reales, entre otros. No obstante, siempre podrás valorar como opción la adopción, que además de ser más económica, te permite contribuir con una buena causa, aunque es cierto que en el caso de los pájaros es más inusual.

Gastos en alimentación e higiene de tu ave

Como ocurre con todas las clases de animales, el tema de la alimentación está muy condicionado por la edad del animal, el sexo y su envergadura, entre otros muchos factores. Lo que sí es común a todas las especies del mundo de las aves es que la dieta tiene que ser de lo más variada. Por ello, lo mejor es hacer una combinación de alimentos entre semillas y cereales principalmente, pero también con frutos secos, verduras y frutas para que el animal obtenga todos los nutrientes que necesita.

Los piensos de cabecera que puedes encontrar en cualquier tienda especializada son ideales, pero estos deben de ser de una calidad mínima. Y además, tendrías que combinarlo con los otros alimentos citados anteriormente. Así que el precio de la alimentación de un pájaro doméstico de pequeño tamaño puede rondar los 20 euros, aunque todo depende de la cantidad y la calidad que decidas comprar, así como del tamaño de las dosis que ingiera tu pájaro.

Es importante el tipo de alimentación que le darás a tu pájaroEs importante el tipo de alimentación que le darás a tu pájaro

Por otro lado, debes vigilar cuidadosamente la limpieza de la jaula del pájaro así como la higiene del propio animal. Para evitar que desarrolle infecciones o problemas parasitarios, es vital que controles el buen estado de la jaula, pero también de la piel del animal. Para impedir que los ácaros ataquen a tu mascota, una buena opción es comprar acaricidas en spray, que no suelen superar los 10 euros de coste.

Gastos en salud de tu ave

Es cierto que los pájaros no suelen necesitar de excesivos cuidados médicos. De hecho, lo normal es que no necesiten acudir al veterinario salvo en aquellos casos excepcionales en los que desarrollen alguna enfermedad o lesión grave. Lo que sí debes tener en cuenta es que tienes que mantener un tratamiento desparasitante para prevenir afecciones como la nematodosis. Puedes optar por una solución oral, que te resultará más fácil de administrar y tampoco tiene un precio elevado: unos 8 euros aproximadamente.

Y también es oportuno que cuentes con que el precio de las consultas al centro veterinario es algo costoso, ya que los pájaros son considerados dentro de la categoría de animales exóticos. Por tanto, y aunque las tarifas por consulta varían en función de cada centro, hazte a la idea de que los precios se sitúan en torno a los 30 euros, y de que, en caso de que necesites hacer pruebas complementarias o tratamientos específicos, las cifras pueden ascender notablemente.

Las aves necesitan ir a un veterinario de animales exóticosLas aves necesitan ir a un veterinario de animales exóticos

Gastos en accesorios para tu ave

En primer lugar, es fundamental que te hagas con una jaula en la que el pájaro pueda vivir. Preocúpate por que las dimensiones sean lo suficientemente adecuadas respecto al tamaño del animal. Los precios pueden variar según la calidad y las medidas de la estructura, pero, como estimación, puedes gastarte una media de 25-50 euros en una jaula de tamaño medio. En el caso de que tu pájaro sea un loro o similar, entonces se pueden sobrepasar los 80 euros.

Además, debes tener en cuenta que los pájaros son unos animales muy curiosos y vivaces por naturaleza, por lo que deberías instalar dentro de la jaula distintos accesorios. Los juguetes y demás pasatiempos podrás encontrarlos de todos los tipos y precios, así que los gastos dependerán de lo que quieras invertir en tu mascota. Pero lo que sí es una buena adquisición es una bañera, ya que es una buena alternativa para que el animal se refresque cuando tenga calor o se quiera limpiar más a fondo. El precio es bastante asequible, pues no suelen superar los 7 euros. Y por descontado, en este apartado debes incluir los costes del bebedero y comedero, que no superarán los 10 euros.

Te puede interesar