Menú
Tener un pájaro suelto en casa: trucos y precauciones
Tener un pájaro suelto en casa: trucos y precauciones

PÁJARO SUELTO

Tener un pájaro suelto en casa: trucos y precauciones

Si te apetece que tu pájaro no esté encerrado todo el día y soltarlo por tu casa en algunas ocasiones, estas son las precauciones que debes tomar.

Muchas personas desean tener una mascota en casa, pero debido a la falta de tiempo que solemos tener no podemos decantarnos por animales como perros ya que suponen una inversión de tiempo que pocos pueden afrontar, es por esto por lo que muchas personas se decantan por tener un pájaro .

Sin embargo, como es normal, a muchas personas le da pena tener a estos animales encerrados en jaulas y es que los pájaros están hechos para ser libres y para volar por lo que por este motivo es posible que te preguntes si se puede tener a un pájaro suelto en casa. La respuesta es que si, de hecho, es lo que se aconseja ya que si los tenemos encerrados sus patas y sus alas se pueden atrofiar, pero eso si antes de soltar a nuestra mascota por casa debemos tener en cuenta algunos factores que debemos conocer para que nuestra mascota esté cómoda y segura.

Mantén la jaula de tu pájaro limpia

Es importante que creemos un hogar limpio para nuestra mascota y es que, aunque queramos sacarla y que vuele libremente por nuestra casa deben tener un rincón que sea suyo propio y que estén limpios ya que, si esto no es así, cuando queramos volver a tener a nuestro pájaro en su jaula, nuestra mascota puede agobiarse o no sentirse a gusto, lo que le puede provocar algunos problemas a nuestro animal. Es por esto por lo que debes recordar que la jaula debe permanecer limpia y estar acondicionada.

Hay que tomar ciertas precauciones para que al animal no se lesioneHay que tomar ciertas precauciones para que al animal no se lesione

Empieza a sacar a tu pájaro poco a poco

A la hora de sacar a nuestro pájaro de la jaula debemos tener en cuenta que necesitamos tomar algunas precauciones si no quieres que tu animal se escape o se lesione. Lo primero que debes hacer es delimitar un espacio dentro de tu casa en la que se va a poder mover libremente tu mascota. Lo mejor es que al comienzo esta zona se limite a una única habitación para así ver cómo reacciona el pájaro y cuales son los movimientos que realiza. Una vez que veas seguro al animal en esta zona podemos empezar a ampliar los lugares en los que puede estar.

Como cualquier animal, los pájaros necesitan una rutina para que su mente pueda estar en calma, es por esto por lo que cuando empieces a sacar a tu mascota de la jaula lo hagas siempre a la misma hora para que esté más relajado y tranquilo. Hazlo poco a poco, no te estreses y no agobies al pájaro, al principio procura que sea poco tiempo lo que pase fuera de su jaula, a medida que se vaya acostumbrando puedes ir aumentando el tiempo.

Precauciones que se deben tomar al sacar a un pájaro de la jaula

Para que tu mascota no se lesione tienes que tomar una serie de precauciones:

  • Cierra las ventanas y las puertas.
  • No sueltes a tu mascota en zonas donde haya lámparas de araña o donde se pueda enganchar tu pájaro.
  • Si tienes estanterías deberás vigilar que tu mascota no suba a ningún sitio escondido donde no podamos encontrarlo.
  • Nunca lo dejes volar en una terraza ya que es uno de los sitios más peligrosos para nuestra mascota porque podría caerse.
Es importante que le enseñes cuáles son las reglas para que no se escapeEs importante que le enseñes cuáles son las reglas para que no se escape

Soltar a tu pájaro en el jardín o patio

Antes de soltar a nuestro animal en una zona como el jardín o el patio donde no podemos controlar las circunstancias es muy peligroso si no conocemos el comportamiento del animal. Deberás ser muy precavida y sacarlo un día en el que no haya mucho viento, lluvia y en donde las condiciones climáticas sean las favorables.

Una vez que acostumbres a tu pájaro a estar fuera de su jaula te darás cuenta rápidamente que no tendrás que preocuparte por si se escapa o puede hacerse daño ya que el animal habrá comprendido las reglas, aunque eso si, todas las precauciones son pocas.

La intoxicación de los pájaros sueltos

Las amazonas, los loros grises, las agapornis y las ninfas suelen ser los pájaros que más en libertad están, y de hecho estos son los pájaros que más acuden a las clínicas veterinarias por una intoxicación producida por metales pesados, especialmente zinc y plomo. Los pájaros son especialmente sensibles a estos metales, esto se debe a que los intestinos de estos animales absorben el metal afectando a los órganos, el sistema nervioso, los riñones y el sistema digestivo provocando vómitos, cojeras, depresión, falta de apetito, anemia e incluso sangrado en la orina.

La intoxicación en los pájaros sueltos es muy comúnLa intoxicación en los pájaros sueltos es muy común

Como has podido comprobar esto es algo muy grave, y lo peor es que una intoxicación por metales no se manifiesta repentinamente, sino que es un proceso lento que por lo normal tiene difícil solución cuando se detecta. Es por esto por lo que para evitar que esto le ocurra a nuestra mascota es clave tomar ciertas medidas de seguridad como evitar las campanitas, o las cadenas, y todo material metálico que el pájaro pueda ingerir cuando está suelto por casa.

Te puede interesar