Menú
Enfermedades de las aves que se detectan por sus plumas
Enfermedades de las aves que se detectan por sus plumas

¡QUÉ CURIOSO!

Enfermedades de las aves que se detectan por sus plumas

Al igual que el resto de mascotas domésticas, las aves requieren de cuidados específicos sobre todo para cuidar su plumaje y su hábitat para así ofrecerles una mejor calidad de vida.

Descubrir una enfermedad a través de las plumas en los pájaros es tan común como cuando se tiene un perro o un gato como animal de compañía y se descubre que tiene una enfermedad o algún tipo de dolencia a través del pelaje. Al igual que ocurre con otras partes del cuerpo como lo son el pico, los ojos, las patas entre otros. Es por eso que hay que prestar atención por si en algún momento el animal presenta algún tipo de reacción o plumas con un aspecto diferente, en este caso.

Asimismo, de vez en cuando y como mínimo una vez al año es esencial llevar al veterinario a la mascota para que le hagan un chequeo y todo este correcto. También a pesar de que las enfermedades de los pájaros si son transmisoras a los humanos, no por este motivo se deben de dejar de tener pájaros como animal de compañía ya que la infección en humanos es leve y existen los medios para tratar todo tipo de dolencias.

A través de las plumas te puedes enterar si le pasa algo a tu mascotaA través de las plumas te puedes enterar si le pasa algo a tu mascota

Para ello, el lavado e higiene del animal es fundamental para su correcta calidad de vida y para que goze de buena salud. No obstante, a la hora de limpiar la jaula o donde se encuentre el pájaro se aconseja ponerse una mascarilla como medida de prevención para evitar cualquier tipo de contagio o infección.

Enfermedades a través de las plumas

Una de las 'dolencias' más comunes en las aves es la falsa muda. En rasgos generales, lo normal es que entre una, dos incluso tres veces al año el animal mude sus plumas. Esto se debe a un proceso natural para que el pájaro renueve su plumaje para así eliminar todo lo que esté en mal estado. Hasta aquí todo correcto, lo raro es cuando el ave se ve expuesto a temperaturas elevadas, ya que puede volver a repetir el proceso nombrado anteriormente. Esto provoca a su vez un desgaste físico y psicológico al animal ya que puede obtener nuevas enfermedades al alterar su ciclo natural.

Para solucionar el problema, ante un caso así, de falsa muda hay que cambiar la jaula de inmediato a un lugar mucho más fresco y regular así, la temperatura de la casa. Si de repente, se produce un cambio de color en las plumas significa que la muda no ha ido bien, debido al crecimiento de las nuevas se ha detenenido inesperadamente. Pude también, deber a una mala alimentación o a problemas de hígado que necesitan de una revisión en el veterinario de manera urgente.

Revisar las plumas es la manera perfecta de detectar estas enfermedadesRevisar las plumas es la manera perfecta de detectar estas enfermedades

Otra de las enfermedades detectables a través de las plumas, es el picaje, que se da cuando el ave se autolesiona arrancándose las plumas a picotazos, lo que le provoca a su vez heridas, por eso hay que prestar especial atención si esto ocurre ya que las heridas que se hace se pueden infectar. Esta enfermedad se debe al estrés o presencia de parásitos. También, se puede encontrar el quiste folicular, es una enfermedad de carácter congénito, que hace que las plumas crezcan hacia el interior el lugar de para fuera que sería lo normal. Se puede remediar mediante cirugía, pero se trata de una enfermedad que no tiene cura. Los canarios, loros, carolinas y aves con plumaje denso son las que son más propensas a padecerlo.

La enfermedad del crisantemo, una enfermedad que consiste en una parada repentina de su crecimiento. Esto trae consigo consecuencias como que el animal no pueda regular ni conservar la temperatura de su cuerpo, por lo que estará expuesto a otro tipo de enfermedades. La pododermatitis, otra enfermedad que se puede descubrir a través del pelaje de las plumas, es una enfermedad de tipo bacteriana, que afecta principalmente a aves rapaces, que provoca que se le caiga la piel y aparezcan heridas en planta.

Es una enfermedad peligrosa y algo difícil de atajar y detectar a tiempo, es por eso que los chequeos anuales son más que necesarios. Entre este tipo de dolencias, se encuentra la Poluomavirus, una enfermedad vírica que afecta principalmente a los periquitos y por desgracia cuenta con una tasa de mortalidad elevada. Además, puede tener otros síntomas como el apetito, depresiones y puede aparecer petequias rojas al tiempo que cae el plumaje.

Lo ideal para evitar enfermedades es mantener su hábitat limpioLo ideal para evitar enfermedades es mantener su hábitat limpio

Para terminar, el Poxvirus, es otra de las enfermedades comunes en el plumaje de las aves, aunque para ser concretos no es exactamente en las plumas donde ocurre la enfermedad sino en las zonas que no cubren las plumas. La piel se inflama y aparecen costras que se generan a la picadura demosquito y que tan solo puede tratarse mediante la limpieza, el yodo y la aplicación de desinfectantes.

Cuidados de un pájaro

Como es lógico es fundamental tener una jaula limpia, con agua fresca y comida para que el ave se sienta lo mejor posible, y que en el caso de una asuencia el casa tenga reservar para poder seguir teniendo las necesidades básicas. También, hay que familirizarse con el, para que sepa que no se le hará daño y se sienta bien y cómodo. Un consejo de lo más eficaz es colocar revistas en la parte inferior de la jaula para que así la limpieza sea más cómoda y práctica.

Te puede interesar