Menú
Enfermedades de peces: síntomas y tratamiento del Gusano Lernaea
CASOS

Enfermedades de peces: síntomas y tratamiento del Gusano Lernaea

Medicamentos, una mejor prevención y la observación son tareas que tenemos que tener en cuenta a la hora de luchar contra todas las enfermedades de acuario.

Los peces dan poco trabajo como animal de compañíaLos peces dan poco trabajo como animal de compañía

Enfermedades de peces: síntomas y tratamiento del Gusano Lernaea

Existen innumerables parásitos de mayor o menor tamaño que ocasionalmente atacan a los peces de acuario. Muchos de ellos, en particular los gusanos helmintos, requieren de un hospedador intermedio en su ciclo vital. Afortunadamente la mayoría de los peces reproducidos en cautividad suelen ser exóticos, es decir originarios de biotopos muy distantes, lo cual hace casi imposible que en un ambiente tan diferente encuentren el huésped intermedio que necesitan. Por esta razón muchos peces de acuario han perdido los parásitos que por millones de años los han acompañado en su existencia. Los grandes parásitos externos son localizables con cierta facilidad a excepción de algunos que en su etapa larval puedan hospedarse en lugares poco visibles

Qué es el Gusano Lernaea

El gusano lernaea es un parásito, este entierra su cabeza en el cuerpo del pez, quedando incrustado en él. Se piensa que es originario de Asia, desde donde se ha distribuido al resto del mundo debido a la comercialización de la carpa dorada. Este parásito macroscópico ha aparecido en muchas especies de peces de agua dulce además de en larvas de ranas y salamandras en Africa, Asia, Europa, Israel, Japón, Eurasia y Estados Unidos de Norteamérica.

Aunque no es propiamente una enfermedad, puede ocasionar serios problemas en los peces infectados en cualquier acuario. Hay dos tipos de gusano lernaea, y ataca a distintos tipos de pez:

-Lernaea. carassi: Muy frecuente en peces de agua fría.

-Lernaea. cyprinacea: Típico parásito de ciprínidos, nándidos y cíclidos.

Hay que observar periódicamente el comportamiento de los peces
El ciclo vital del gusano lernaea depende de la temperatura. Por ejemplo, temperaturas por debajo de 10ºC puede que no se produzcan parásitos, ya que el ciclo vital puede durar más de 100 días a estas temperaturas, en parte debido al retardo del metabolismo. Entre 15 y 21ºC, el ciclo vital puede durar entre 3 y 4 semanas, y a temperaturas entre 21 y 27ºC entre 2 y 3 semanas. En el acuario, los huevos de los parásitos se acumulan en el sustrato y en los equipos de filtrado. Las larvas surgidas de los huevos nadan hasta encontrar un huésped. Se anclan a las agallas y entran en una fase estática durante la cual maduran. Tras el apareamiento, los machos dejan de ser parásitos y mueren. Las hembras, tras el apareamiento, se vuelven a anclar al pez y maduran hasta una forma que puede ser distinguida a simple vista. En este momento el ciclo vital comienza de nuevo.

Sólo las hembras son parásitas. Son animales de hasta 1cm de longitud y poseen en la parte anterior de su cuerpo 4 protuberancias con forma de ganchos que utilizan para aferrarse a su huésped, generalmente bajo las escamas(de ahí el nombre de gusano "ancla"). En la parte posterior del cuerpo se suelen apreciar unas estructuras con forma de bolsa, donde se encuentran los huevos.

Los peces dan poco trabajo como animal de compañíaLos peces dan poco trabajo como animal de compañía

Síntomas que presentan los peces afectados.

Observará que el pez nada de lado a lado, frotando su cuerpo contra rocas, plantas y decoración del acuario. Notará inflamaciones en la piel, y ahí hay hilos que parecen pequeños crustáceos de forma alargada, tipo varilla, blanquecinos, incrustados en la piel del pez, generalmente en la base de las aletas o cerca de las branquias. Esos organismos surgen hacia arriba y son de color verde claro. Es frecuente que el punto donde se sujeta el parásito esté inflamado y sangrando.

Los gusanos ancla adultos son muy fáciles de descubrir en la piel de los peces, una vez que ya se ha visto uno ya se sabe que se debe buscar. Como alcanzan un tamaño muy grande, para ser un crustáceo parásito, muchas veces son observables a simple vista, como mucho se requiere el empleo una simple lupa de aumento.

Si no se trata adecuadamente, la lerneosis puede llegar a convertirse en una enfermedad grave y mortal. Los daños que origina son variados. Por un lado está la pérdida de sangre que ocasiona al pez. Por otro las propias heridas que producen estos parásitos en la zona concreta donde se fijan al pez. En esta zona se produce pérdida de escamas, ulceración, inflamación y hemorragias. La gravedad de cada caso concreto depende de varios factores, básicamente del tamaño que tenga el pez afectado y del número de parásitos por presente. En peces pequeños las lesiones son con frecuencia más graves y mortales, pues al introducir el ancla para fijarse pueden dañar órganos vitales.

Tratamiento contra la enfermedad:

El mejor método de prevención es el control metódico y periódico de las condiciones del agua. Dedique tiempo a la observación de su acuario. Observe detenidamente a todos los peces y su comportamiento. Verifique que la piel, escamas y aletas estén sanas. Si hay peleas constantes entre algunos de los peces, pida asesoramiento, quizás sean incompatibles para compartir el hábitat.

Tenga siempre productos para tratar punto blanco, es la enfermedad más habitual. Tenga también entre sus elementos un bactericida y un funguicida. Esos productos suelen ser comunes a muchas enfermedades. Tenga presente sus fechas de caducidad.

Tome precauciones a la hora de introducir nuevos peces, rocas o plantas, especialmente si provienen de ambientes naturales. El primer recurso fundamental es la paciencia. Los tratamientos suelen durar algunos días, en ocasiones semanas. Siempre siga las instrucciones del especialista que suministra los productos necesarios para tratar al pez o al acuario. Comprenda también que, si comienza un tratamiento y la mejoría no llega en un par de días, no deberá suspenderlo, modificarlo ni reemplazarlo. Esa mezcla de productos puede acarrear trastornos aún más severos al pez.

Los peces dan poco trabajo como animal de compañíaLos peces dan poco trabajo como animal de compañía

Las dosis necesarias, la solución

Para poder curarlos deberá tratar de separar los peces enfermos durante cuarenta días, y trate de sacar los gusanos con una pinza pequeña, no debe cortar los gusanos debido a que si lo hace el problema continuará, Si alguna vez nos encontramos con estos parásitos en nuestros peces. Jamas debemos intentar sacarlos tirando de ellos sin haberlos debilitado antes, ya que si dejamos dentro la parte anterior del crustáceo con los ganchos, podríamos causarle graves daños al pez en el tejido muscular o provocarle una infección cuando la cabeza se descomponga.

Los medicamentos a utilizar son:

--Permanganato potásico: 10mg/l en baños de 10-30 minutos.

--Formol: 2ml/10l en baños de una hora.

--Cloruro sódico: Baños de 10-30 minutos al 1%.

Podemos tratar directamente la zona donde esté el parásito con cualquiera de estas sustancias, usando un pincel fino. Si el parásito no se desprende sólo con estos tratamientos, podemos intentar sacarlo con mucho cuidado con unas pinzas, pero siempre después de realizar estos tratamientos. Una vez extraído, debemos tratar la zona afectada con algún desinfectante suave de uso general para evitar que la infección pueda provocar algún tipo de enfermedad.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Hugo

17/08/2016 03:45

Que pasa si un perro se come el paracito por axidente

27 25

Responder

roberto hdez

26/05/2016 17:33

gracias muy completa la informacion justo lo que necesitaba saber tengo una pileta con varias carpas y no dejan de salir estos gusanos ancla

4 1

Responder