Menú
Gato Siberiano: todo sobre esta raza de felino
Gato Siberiano: todo sobre esta raza de felino
GATO DE NIEVES

Gato Siberiano: todo sobre esta raza de felino

Si vives en una zona bastante fría y quieres tener un gato como mascota el gato Siberiano será tu elección ideal.

El gato Siberiano es un felino procedente de la zona oriental de Rusia, concretamente de los bosques de Siberia, tal y como su propio nombre indica. Esta raza felina es una de las tres que forman los llamados 'gatos de bosque' junto a las razas Bosque de Noruega y Maine Coon, con quienes comparte características esenciales como el grueso, impermeable y abundante pelaje que permitía sobrevivir a estos felinos a las temperaturas bajo cero propias de su entorno original. En Bekia Mascotas te contamos todas las particularidades sobre el origen, el aspecto físico, el carácter y comportamiento así como los cuidados y la salud de esta raza de gato por si decides tener un Siberiano como mascota.

Procedencia del gato Siberiano

El gato Siberiano procede de las grandes zonas boscosas siberianas situadas en Rusia y Ucrania, donde llevan siglos teniéndolos como mascotas. Ya en la época de los Zares rusos, los Siberianos eran utilizados como gatos domésticos en los palacios para cazar a los ratones. El actual gato Siberiano, probablemente sea el resultado de un cruce del original gato salvaje de esos bosques con el gato común europeo, también conocido como gato romano. En el año 1987, el Siberiano se estableció como raza en la mayoría de federaciones de felinos en Occidente.

Procede de grandes zonas boscosas situadas en SiberiaProcede de grandes zonas boscosas situadas en Siberia

Aspecto y características físicas del gato Siberiano

El Siberiano es un gato de tamaño mediano a grande que pesa entre 4 y 9 kilos. De complexión robusta, este felino tiene unas patas medianas, anchas, fuertes y musculosas, que le dotan de la velocidad y agilidad propias de un gato de esta raza que, a su vez, tiene pies grandes y redondos con mechones de pelo entre los dedos. Destacan las líneas redondeadas en la cabeza más larga que ancha, las orejas abiertas en la base y los ojos grandes y oblicuos de este felino, cuya cola es más ancha en la base que en la punta, larga, gruesa, de punta redondeada y cubierta por un pelaje largo y muy denso.

Cuando nace, y hasta que cumple los tres meses, el Siberiano tiene el pelo corto, pero después el gato desarrolla su característico pelaje brillante y denso. Respecto al color de su pelo, el gato Siberiano tiene un pelaje atigrado cuyos tonos van desde el gris hasta el marrón, con zonas más oscuras y pelaje más largo en color blanco en el mentón y en el pecho. Además, existen unos ejemplares colorpoint, es decir, felinoss que tienen el mismo patrón de colores en su pelaje que los gatos siameses, a los que se denomina Neva Masquerade.

Carácter y comportamiento del gato Siberiano

Este felino es un gato muy afectuoso, tranquilo, amigable y cariñoso. Sin embargo, su herencia salvaje se deja ver de vez en cuando en forma de insumisión. A pesar de todo, el Siberiano es una excelente mascota para tener en casa ya que un gato muy comunicativo y sociable al que le encanta jugar con los niños y que se lleva muy bien y acepta perfectamente la presencia de otros animales en el hogar.

Otro rasgo del carácter del gato Siberiano es su gran inteligencia, que le permite la creación de distintas tácticas destinadas a conseguir lo que quiere, ya sean éstas estrategias espaciales en relación con el entorno o afectivas, como ronroneos, de cara su dueño, con quien mantiene una relación muy estrecha y fiel. Al igual que el gato Abisinio, el Siberiano es un gato muy activo y enérgico al que le encanta trepar por todas partes y jugar con el agua, a diferencia de la gran mayoría de felinos, a quienes les disgusta mojarse.

El Siberiano es un gato muy fiel a sus dueñosEl Siberiano es un gato muy fiel a sus dueños

Por otro lado, hay que prestar atención a las hembras de gato Siberiano, quienes a diferencia de los ejemplares macho, pueden tener actitud escapista, en especial en sus épocas de celo. Respecto a la cría, sobre todo en el caso de los gatos domésticos, el macho siberiano se suele aparear con una sola hembra, y ambos animales permanecen siempre juntos tanto en la la gestación y como en el posterior el cuidado de sus crías en común.

Cuidado específico y salud del gato Siberiano

Respecto a los cuidados específicos de esta raza felina, el Siberiano no necesita una atención especial más allá de un cepillado frecuente para evitar los nudos en el pelo, especialmente en las capas interiores de la barriga del gato. Por las particularidades de su abundante pelaje, es conveniente bañarlo en seco con los productos indicados con el fin de que el felino no pierda su manto impermeable por culpa del uso de agua.

Por otra parte, existe una ventaja de esta raza de gato que repercute, a su vez, en la salud humana, ya que el Siberiano no tiene presente en su saliva una proteína molecular llamada Fel D1 que los gatos producen en sus glándulas sebáceas, transmitiéndolas a su pelaje cuando estos se lo lamen como parte de su aseo habitual.

El Siberiano no posee la proteína causante del 80% de las alergias de los humanos a los gatosEl Siberiano no posee la proteína causante del 80% de las alergias de los humanos a los gatos

Lo particular de esta característica es que la proteína Fel D1 es la causante del 80% de las alergias a los animales. Por tanto, al carecer de la proteína en su dander, que es la caspa o polvo que produce su cuerpo, el gato Siberiano apenas provoca alergias en el ser humano, lo que le convierte en la mascota ideal de aquellos amantes de los gatos que son alérgicos al pelo de este animal.

En cuanto a las enfermedades que puede padecer el gato Siberiano, lo cierto es que este felino no sufre ninguna patología específica de la raza, tratándose de una de las razas de gato más vigorosas y saludables, fruto sin duda de la selección natural del Siberiano a lo largo de los largos siglos de vida de esta portentosa raza de Siberia.

Te puede interesar

Comentarios