Menú
Las enfermedades más comunes en perros
Las enfermedades más comunes en perros
CUIDA A TU MASCOTA

Las enfermedades más comunes en perros

Los perros pueden sufrir determinadas enfermedades y es muy importante conocer los síntomas para ponerle solución cuanto antes.

Todos los seres humanos padecemos enfermedades. Nuestros perros, por lo tanto, no son una excepción. Si tienes un perro o estás pensando en tenerlo, debes saber que implica una gran responsabilidad. Es o será parte de nuestra familia y como tal, hay que cuidarlo y prevenir cualquier posible enfermedad.

Existen múltiples enfermedades que afectan a los perros según raza, tamaño e incluso género. Conoce las enfermedades comunes que puede padecer tu perro y reconoce los síntomas. En cualquier caso, debes consultar cualquier duda con tu veterinario, él te ayudará y sobre todo ayudará a tu mascota.

Hay que cuidar a nuestra mascota y prevenir cualquier enfermedadHay que cuidar a nuestra mascota y prevenir cualquier enfermedad

Antes de enumerar las enfermedades comunes que puede padecer nuestra mascota, vamos a indicar una serie de síntomas de alarma. Si notas alguno de estos síntomas en tu perro, debes llevarlo al veterinario para que le observe bien y le ayude en el caso de padecer una enfermedad. Cuanto antes lleves a tu mascota para que le realice un chequeo, más probabilidades tendrá de recuperarse. Solemos pensar que nuestro perro se recuperará solo, y esto, en muchas ocasiones, hace que su salud llegue a un punto en el que nada se puede hacer por salvarle.

Conoce los síntomas

1. Diarrea.

2. Vómito.

3. Mal aliento.

4. Falta de apetito continuo.

5. Sueño excesivo.

6. Tos.

7. Encías blanquecinas.

8. No orinar u orinar en exceso.

9. Orinar sangre.

10. Dificultad para moverse o mantenerse en pie.

11. Estreñimiento durante más de uno o dos días.

12. Tics nerviosos.

13. Costras en la piel, heridas o pérdida de pelo.

14. Dolor cuando le tocamos el abdomen.

Enfermedades más comunes

Enumerados algunos de los síntomas, vamos a pasar a señalar algunas de las enfermedades comunes. Entre ellas encontramos enfermedades causadas por parásitos, hereditarias, autoinmunes y otras infecciosas.

Otitis

Al igual que los humanos, los perros también padecen esta enfermedad. Se trata de una inflamación del oído, generalmente causada por una infección. Entre los síntomas está el dolor intenso en los oídos, mal olor en el mismo, enrojecimiento, fiebre o cerumen excesivo. Cuando nuestro perro sacude la cabeza o se rasca las orejas, puede indicar que le duele el oído. Además, hay que tener especial cuidado con esto, y que si se rasca demasiado la oreja, puede provocarse un otohematoma, es decir, un sangrado interno.

La otitis provoca un dolor intenso en los oídosLa otitis provoca un dolor intenso en los oídos

Moquillo

Es una de las enfermedades caninas más dolorosas y peligrosas. Se trata de una dolencia que afecta a las vías respiratorias, sistema digestivo y sistema nervioso central. Se puede prevenir vacunando. No obstante, cada vez hay más casos por el tráfico de animales para venta, pues no se les vacuna adecuadamente. Esta enfermedad suele ser letal, sobre todo en cachorros. Se le conoce como 'la enfermedad de los mil síntomas' por lo que a veces no es fácil de diagnosticar. Entre los síntomas más comunes encontramos la tos, fiebre, secreciones en la nariz y ojos, flemas, fatiga, diarrea, falta de apetito y tics nerviosos.

Parvovirus

Afecta al sistema digestivo, pero también puede afectar al sistema circulatorio haciendo que el corazón del perro no funcione correctamente. Es muy grave en cachorros, y especialmente en los Pinscher, Doberman y Rottweiler. Esta enfermedad no tiene cura, pero si existe una vacuna, por lo que es muy importante llevar a nuestra mascota nada más adoptarla para desparasitarlo y vacunarlo. Algunos cachorros consiguen sobrevivir a ella, pero supone unos tratamientos muy caros y un ingreso por largo tiempo.

Es importantísimo llevar a nuestra mascota a vacunarla y desparasitarlaEs importantísimo llevar a nuestra mascota a vacunarla y desparasitarla

Leishmaniosis

Es una enfermedad muy frecuente en España y la transmiten los moquitos. Es muy grave, por lo que hay que prevenirla con antiparasitarios como pipetas, collares o polvos específicos, según el peso de nuestra mascota. Sus principales síntomas son el adelgazamiento, anemia, caída de pelo, fiebre y crecimiento excesivo de las uñas. Hay que tener cuidado pues algunos antiparasitarios, según marca o formato, pueden causar alergias a nuestras mascotas. Si le compras un collar a tu perro y este no deja de rascarse el cuello o le notas más cansado de lo normal, acude al veterinario inmediatamente.

Traqueobronquitis infecciosa canina

Comúnmente se conoce como 'tos de las perreras'. Afecta a las vías respiratorias y se contagia por vía oral y nasal. Se trata de un virus que puede estar en orinas, heces o en el propio ambiente. Los síntomas son tos seca, secreciones nasales, vómitos leves, letargo, o pérdida de apetito. Se puede tratar con aislamiento y cuidados especiales, pero si no se detecta y se trata puede ser letal. Existe vacuna, ya que es una enfermedad muy fácil de contagiar, sobre todo en lugares con muchos perros juntos, de ahí su nombre.

Artrosis

Esta enfermedad hereditaria que padecemos las personas, también la padecen los canes. Consiste en un desgaste en las articulaciones que impide el correcto movimiento de las mismas y produce dolor. Ocurre sobre todo en animales mayores, ya que empeora con la edad. Además, es más grave en animales grandes. Para prevenirla hay que tener muy controlado el pienso que come nuestra mascota, fomentar el ejercicio y prevenir la obesidad. Un ejercicio perfecto para ejercitar los músculos de nuestros perros es nadar.

Existen sillas de ruedas para perros que alivian el dolor de la artrosisExisten sillas de ruedas para perros que alivian el dolor de la artrosis

Mastitis

Sólo afecta a las hembras. Es una inflamación de las mamas producida en general por una infección bacteriana. Es más frecuente en las perras que están amamantando a sus cachorros. Si no se trata a tiempo puede resultar letal. Los síntomas son una o varias mamas inflamadas, bultos de distinto tamaño, enrojecimiento o supuración de líquido amarillento.

Piometra

En una de las enfermedades comunes entre hembras no esterilizadas. Está causada por una infección en el útero debido a la acumulación de bacterias nocivas, pus y otras secreciones. Puede producirle la muerte si no se trata correctamente. La mejor prevención es la esterilización. Los síntomas pueden ser fluido vaginal (a veces blanquecino y otras con sangre), que la perra se lama sus genitales frecuentemente, tristeza, depresión, fiebre, cansancio, aumento de la cantidad de agua que bebe, hinchazón en el bajo vientre o cojera en las patas traseras.

Alergias

Se producen porque su organismo reacciona a ciertas sustancias del ambiente. Pueden ser alérgicos a las pulgas, al polvo, al polen, a productos químicos (como hemos mencionado anteriormente con las antiparasitarios), e incluso a marcas de comida o alimentos. El síntoma más frecuente es el intenso picor. Observaremos a nuestro perro rascarse con desesperación. También pueden lamerse las patas o incluso mordérselas, así como su cara u orejas. Debemos tener cuidado con el rascado, ya que pueden provocarse otras enfermedades.

Pueden ser alérgicos al polvo al polen e incluso a marcas de comidaPueden ser alérgicos al polvo al polen e incluso a marcas de comida

Estas son algunas de las enfermedades comunes en nuestras mascotas, pero pueden padecer muchas otras que nosotros también sufrimos, como cistitis, meningitis, demencia senil e incluso cáncer.

En cualquier caso, como hemos señalado al principio, debemos llevar a nuestro perro al veterinario ante cualquier síntoma. Quizá resulta no ser nada grave, pero siempre es mejor prevenir que curar.

Te puede interesar