Menú
El síndrome braquicefálico: problemas en la respiración de ciertos perros
El síndrome braquicefálico: problemas en la respiración de ciertos perros

HOCICO ACHATADO

El síndrome braquicefálico: problemas en la respiración de ciertos perros

Esta enfermedad afecta a la respiración de aquellos perros que tiene el hocico achatado debido a la estrechamiento respiratorio, entre otras características.

El síndrome braquicefálico, también conocido como síndrome de las vías respiratorias altas, es un anomalía en la respiración característica de algunas razas. Los perros braquicefálicos son aquello que tienen el rostro y, más concretamente, el hocico achatado, siendo esto lo que les ocasiona los problemas a la hora de respirar. Por eso es tan erróneo pensar que los ronquidos en ciertos perros es simplemente algo característico por sus anatomía (que también) si no que puede ser también causante de varios problemas de salud e incluso de la muerte.

Los características físicas son las causantes de este síndrome en los perrosLos características físicas son las causantes de este síndrome en los perros

Es importante aclarar que, porque un perro cuente con las características de braquicefálico y sea propenso a sufrir este síndrome, no quiere decir que todos lo lleguen a desarrollar. A continuación te contamos detalladamente todas las características anatómicas y los síntomas que podrían indicar que nuestra mascota sufre esta enfermedad por lo que se debe acudir a un veterinario.

Ocasionado por la anatomía

Esta enfermedad es ocasionada por la anatomía de los cierto tipo de perros, que cuentan con el hocico chato y pliegues en la cara, lo que dificulta la entrada normal del aire a través de las vías respiratorias y la laringe. Esto ocurre porque los huesos de la cara están mucho más comprimidos de lo normal debido a que los huesos se acortan y se estrechan. Consecuentemente, el aire cuenta con menos espacio de lo normal para llegar a los pulmones.

Pero no solo los orificios nasales estrechos en el perro son la única característica anatómica de este síndrome braquicefálico. La tráquea también es más estrecha de lo normal, dificultando aún más las capacidades respiratorias. Que los huesos se acorten non implica que todas las partes del cuerpo se reduzcan en las mismas proporciones. Este es el caso del paladar blando, que es lo que separa la parte posterior de la cavidad nasal y la boca. A causa de las desproporción, esto también obstaculiza la correcta entrada del aire, porque se extiende más de lo normal hacia la parte posterior de la garganta, llegando incluso a bloquear parcialmente las propias vías respiratorias.

El síntoma más característico son los ruidos y ronquidos al respirarEl síntoma más característico son los ruidos y ronquidos al respirar

Síntomas

La características principales que diferencia a los perros con síndrome braquicefálico son los ruidos extraños que hacen al respirar. Esto ocurre porque, cuando el perro coge y expulsa aire, el paladar blando alargado vibra y golpea la entrada del aire. Esto hace un ruido parecido al de una batidora.

Y algo muy relacionado con esto último es lo que da lugar a uno de los siguientes síntomas: la espuma blanca. La vibración constante del paladar alargado hace que la saliva normal de un perro se convierta en una especie de merengue, que luego tienen en la boca.

Otra serie de detalles que también hay que vigilar en este tipo de perros ante la posibilidad de sufrir el síndrome es la respiración desordenada o entrecortada mientras duermen; el incremento de jadeo en situaciones normales o de reposo; y los desmayos.

A causa de esta dificultad respiratoria, les llega menos aire a los pulmonesA causa de esta dificultad respiratoria, les llega menos aire a los pulmones

Cosas a evitar

Por todas estas razones, un perro braquicefálico tiene problemas respiratorios, como si de un problema de asma en un humano se tratase. Por lo tanto hay una serie de cosas que se deben evitar ya que no puede comportarse como cualquier otro perro normal. La respiración dificultosa hace que llegue menos aire a los pulmones y, consecuentemente, oxígeno a la sangre. Por ejemplo, a la hora de pasear o practicar algún tipo de actividad, estos perros se cansarán con más facilidad y la fatiga podrían provocarles muchos problemas más allá del cansancio. Por eso es recomendable reducir la actividad física intensa. Tampoco es muy recomendable que se encuentren en espacios con altas temperaturas. Los perros expulsan el calor del cuerpo principalmente a través de la respiración por consecuencia de su pelaje.

Por último, el estrés o la excitación pueden también causarles problemas respiratorios debido a la aceleración de la misma. Esta es una de las principales causas de muerte en varias que las razas que mencionaremos a continuación. Por falta de desconocimiento de este síndrome, muchas veces se cree que algunos perros mueren repentinamente por paros cardíacos pero en realidad puede llegar a ser que hayan estado durante un largo período de tiempo sin lograr llevar aire a sus pulmones ocasionándoles la asfixia.

Razas

Las razas más comunes que desarrollan las características del síndrome braquicefálico son:

La braquicefalia puede ocasionar la muerte por asfixiaLa braquicefalia puede ocasionar la muerte por asfixia

- Boston Terrier

- Pug Carlino

- Mastiff

- Lhasa Apso

- Maltés

- Pequinés

- San Bernardo

- Shih Tzu

- Bóxer

- Bulldog inglés y francés

- Yorkshire terrier

Tratamientos

Lo más importante es que, ante la duda de que nuestra mascota pueda sufrir alguno o todos los síntomas anteriormente mencionados y, consecuentemente, pueda tener el síndrome braquicefálico, lo más importante es acudir al veterinario. Este mejor que nadie sabrá identificarlo y aconsejarnos qué será lo más correcto para nuestro perro.

La solución más eficaz es recurrir a la cirugía La solución más eficaz es recurrir a la cirugía

Actualmente hay una serie de tratamientos específicos para esta enfermedad: por un lado está la intervención quirúrgica, con la que se pueden poner solución a varias de los problemas anatómicos del perro a través de ensanchamiento de los orificios nasales, el acortamiento del paladar blando o la reducción de los pliegues de la cara. Y por otro, también existen fármacos para ello, como los corticoides antiinflamatorios. Esto no acaban con el problema pero ayudar a convivir de mejor manera con ello.

Te puede interesar