Menú
Los animales no son cosas: todo lo que necesitas saber sobre la Ley
Los animales no son cosas: todo lo que necesitas saber sobre la Ley
LEY ANIMAL

Los animales no son cosas: todo lo que necesitas saber sobre la Ley

Los animales han pasado de ser considerados objetos a seres vivos bajo el prisma de la ley. Conoce todos los detalles de esta nueva legislación.

Hasta el año pasado, a ojos de la ley, los animales eran considerados cosas. La situación cambiaba de manera radical con el apoyo unánime de todo el Congreso para una renovación del Código Civil y de principalmente dos leyes. La votación se realizaba el día 12 de diciembre del pasado año, y tanto perros como gatos , todos los animales desde entonces han pasado a considerarse seres vivos en el marco judicial. Con la entrada de esta nueva reforma, España avanza en materia judicial, poniéndose a la altura de países como Alemania, Francia o Portugal que hace años habían cambiado la consideración.

La reforma principal que ha marcado un hito en legislación animal es la eliminación de la cosificación jurídica de los animales, pasando a ser "seres vivos dotados de sensibilidad". Hasta este cambio, se podían incluir en las herencias a los perros y gatos con carácter de objeto, y podían ser embargados por impagos. Pero la nueva legislación, impulsada como propuesta por el Partido Popular, consta de muchos otros aspectos que debes conocer. En Bekia te contamos las más importantes.

Los animales se incluían en las herencias con carácter de objetoLos animales se incluían en las herencias con carácter de objeto

Fin de la cosificación de los animales

Como anteriormente se ha dicho es el aspecto fundamental por el cual se ha realizado el cambio para que dejen de ser considerados cosas. La nueva ley diferencia a los animales de las personas, además de las plantas y cualquier forma de vida. Esto implica toda una serie de cambios que otorgan directamente derechos a los animales. Supone una mayor protección y por lo tanto su contemplación ante actos ilegales como seres vivos que son. El año pasado, eran considerados un "bien mueble" y de esta manera ya no formarán parte de las herencias como si de una casa se tratase, dejan de ser considerados cosas.

Además, por este principal cambio ya no pueden ser embargados como si fueran objetos considerados con un valor monetario. Básicamente ya no se pueden usar a los animales como moneda de cambio como si fueran cosas al que le corresponde una cifra establecida de dinero. Para cambiar la consideración de "bienes inmuebles", se han realizado cambios en la Ley Hipotecaria. Ahora, según el artículo 111 ya no se puede incluir en las hipotecas a animales destinados a la explotación ganadera en fincas, tanto si son para un fin industrial como si son de recreo. De manera conjunta se ha prohibido el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía.

No se pueden incluir animales destinados a la explotación ganaderaNo se pueden incluir animales destinados a la explotación ganadera

Crisis matrimoniales

El pacto matrimonial es la principal opción, y el juez debe decidir en relación a una serie de aspectos quién se queda con la custodia del animal. En estos casos debe primar el bienestar del propio perro o gato en la mayoría de casos, asignando visitas y tiempos con ambas partes si fuera necesario. De esta manera, los animales a cargo de la pareja, quedarán a cargo de la persona que se considere más apropiada.

La nueva ley no sólo contempla a las mascotas, sino a todo tipo de animales sin hacer diferenciaciones. A partir de estas nuevas directrices, siempre que haya un juicio que los involucre tanto de manera directa como indirecta, el juez debe velar por el bienestar del propio animal. De esta manera se pretende evitar de manera absoluta los casos que se daban, como la subasta de animales para liquidar una sociedad de gananciales.

El juez dictaminará quién se queda con la custodia del animal y los tiempos de visitasEl juez dictaminará quién se queda con la custodia del animal y los tiempos de visitas

Aún quedan muchos derechos por reconocer

Tras la reciente reforma en el aspecto jurídico, no tardará en llegar la reforma para el Código Penal, y con ello las penas más duras para que el maltrato disminuya de manera considerable. Supone un avance tras los treinta años de retroceso de países como Alemania o Suecia, y por tanto un avance en sensibilidad social. Pero aún son muchos los avances en materia animal que deben considerarse para que España deje de ser uno de los países más atrasados en la legislación.

Los cambios establecidos son un gran paso, pero deben conllevar cierta responsabilidad por parte de los poderes públicos y de todo el conjunto de la ciudadanía. En pocas palabras, debe suponer un avance para que el bienestar animal, sobre todo de perros y gatos, se formalice y el maltrato se persiga de manera contundente por parte de la ley. Además, hay muchas situaciones que todavía no entran en el marco de las penas por maltrato.

Todavía faltan derechos que reconocerTodavía faltan derechos que reconocer

Propuesta de Ley Cero

Las Ley Cero es una proposición impulsada por el Partido Animalista (PACMA) que propone una serie de cambios para avanzar en el tema. España es uno de los países con las leyes más permisivas. Debido a que la legislación en materia animal sea por autonomías, da lugar a que en algunas comunidades autónomas hay grandes penas, frente a otras que no tienen apenas. Por ello, se podría afirmar que es un gran paso pero que todavía quedan muchos aspectos por aclarar y mejorar para estar a la altura de otros muchos países en derecho.

Una de los puntos más importantes de esta propuesta es que las leyes de bienestar animal sean a nivel nacional, de manera que el maltrato tenga las mismas penas en todos los sitios de España. Además se pretende acabar con tradiciones desde la raíz, como la caza deportiva con perros y la tauromaquia. Otro de los puntos imprescindibles, por lo que recibe el nombre, es sacrificio cero. Que las perreras sean gestionadas por asociaciones, con la prohibición de la venta de animales y el fomento de la esterilización por motivos de salud y superpoblación, sobre todo de gatos. La adopción será la mejor opción debido a la cantidad de animales abandonados en perreras, que en muchas ocasiones se ven sobrepasadas y tienen que realizar sacrificios masivos.

Lo mejor es adoptar por los numerosos abandonos producidosLo mejor es adoptar por los numerosos abandonos producidos

Totalmente prohibidos quedarían los circos con animales, zoológicos y los delfinarios para terminar con la cautividad de muchas especies. Una serie de medidas que vienen pisando fuerte debido a la gran acogida, y el gran número de firmas que han conseguido para presentarlas en el Congreso. Supondría un gran impulso para que nos situemos a la altura del muchos de los países que ya tienen leyes que aseguran el bienestar animal de la manera más completa. El primer paso sin lugar a dudas está dado, para dar lugar a una legislación más respetuosa con perros y gatos, y aunque todavía quede mucho por recorrer, empezar a considerar a los animales como seres sintientes es un gran avance.

Te puede interesar