Menú
Cacatúa: un ave exótica y parlanchina
Cacatúa: un ave exótica y parlanchina

MASCOTAS EXÓTICAS

Cacatúa: un ave exótica y parlanchina

Descubre los cuidados que requiere la cacatúa. Un ave exótica, parlanchina y muy sociable que sorprende con su comportamiento.

La cacatúa es ese ave conocida por ser muy parlanchina y tener en casi todas sus especies una gran cresta o moño destacada por sus colores llamativos, pero además es una gran mascota para dar compañía en el hogar por ser un pájaro muy cariñoso y alegre. Este ave, originaria de Australia, es considerada exótica y cuenta con una variedad de 21 subespecies, diferenciadas sobre todo por los colores de sus plumas, sus crestas y sus colas, aunque sin dejar de lado las características básicas.

Las cacatúas son unas aves parlanchinas de lo más sociables que pueden alegrar cualquier hogar Las cacatúas son unas aves parlanchinas de lo más sociables que pueden alegrar cualquier hogar

Pese a ser exóticas, se adaptan muy bien a la cautividad por lo no es complicado tener una cacatúa como mascota, solo hay que darle tiempo a que se acostumbre a nosotros, pero en el momento en que lo haga, será nuestra fiel compañera parlanchina para siempre. La subespecie más conocida como mascota es la cacatúa ninfa, que además es la de menor tamaño y la mejor se adapta a los hábitos del hogar. Como hemos dicho, es un ave muy parlanchina e inteligente, por su parecido también con los loros. Por ello no le resulta difícil imitar los sonidos que tiene a su alrededor, llenando el hogar de alegría y humor. Por esta misma razón es una mascota que necesita de mucha atención, no le gusta estar sola porque se aburre, y esto puede llegar a causarle problemas psicológicos.

Características de la cacatúa

La cacatúa es un pájaro de tamaño mediano grande aunque hay especies como la ninfa que son más pequeñas. De media suelen medir unos 50 centímetros y pesar alrededor de un kilogramo. 11 de las 21 especies son de color blanco, y se caracterizan por sus llamativos colores en la cresta y la cola. Su pico siempre es de color negro, siendo su arma para defenderse. Lo más especial de la cacatúa es su movilidad, ya que mueve su cabeza en forma de ocho, y es capaz de mover las plumas que rodean el pico.

La incubación de los huevos de este tipo de ave la realizan tanto el macho como la hembra La incubación de los huevos de este tipo de ave la realizan tanto el macho como la hembra

En el momento de la cría, que normalmente va entre los meses del año de agosto a enero, la cacatúa suele poner solo un par de huevos de color blanco, aunque a veces solo es uno. No es trabajo de la hembra el de la incubación, sino que lo hacen ambos miembros de la pareja indistintamente, hasta que los polluelos nacen. Normalmente este periodo de incubación es de unos 21 días. Cuando los polluelos nacen son unas crías sin pelo y ciegas, y no es hasta los 50 días en los que abandona en el nido en libertad, o están listos para su independencia en el caso en que los criemos en el hogar.

Cuidados de este pájaro como mascota

Lo primero que hay que tener en cuenta si hemos decidido tener un ejemplar de cacatúa parlanchina como mascota, es elegir un ejemplar joven, al que poder educar bajo nuestras directrices y que se acostumbre a nosotros desde pequeños, creando un vínculo sentimental con ella. La cacatúa es un ave monógoma, por lo que si elegimos tener una pareja podemos estar segura de que estarán juntas toda la vida, del mismo modo que con nosotros, con quien tendrá la misma relación.

En el hogar deberemos tener una jaula de tamaño mediano a grande, dependiendo de los ejemplares que tengamos para que tengan mediana libertad. Aún así en el momento en que confíen en nosotros podemos dejarlos a veces en libertad por el hogar, sin temor a que se escape. En la jaula debemos colocarle, además del bebedero y el comedero, un trozo de manera para que picotee. Siempre tenemos que tener en cuenta que la jaula no se encuentre en una habitación cerrada y alejada, si no que lo ideal es que cuente con unas horas de sol al día y que no exista una corriente de aire cerca. Lo ideal es colocarlo al lado de un balcón para la entrada de luz, pero teniendo en cuenta no dejar las ventanas abiertas durante largo tiempo, sobre todo si tenemos que dejarla sola.

Siempre es recomendable dejarle volar durante unos minutos al día fuera de la jaula Siempre es recomendable dejarle volar durante unos minutos al día fuera de la jaula

Es un ave granívora, que se alimenta sobre todo de algunos frutos grandes y de semillas, aunque a veces podemos suministrarle algunos pequeños insectos. Le encantan las semillas de maíz, trigo, arroz o cáñamo, pero tampoco le pueden faltar los trozos de melón, pera, manzana e incluso la zanahoria o la patata cocida. Podemos acudir a las tiendas de animales especializadas en este tipo de aves para encontrar preparados de pienso con todas las necesidades alimenticias para la cacatúa y que así tenga un perfecto equilibrio nutricional. En libertad, pueden llegar a recorrer grandes distancias en búsqueda de comida.

La cacatúa no es un ave que tenga muchos problemas de salud, salvo los problemas psicológicos que le puede causar la falta de atención. Por ello, bastará con exámenes rutinarios para comprobar que todo esté correcto, siempre llevados a cabos por veterinarios especializados en aves exóticas. Si elegimos este pájaro como mascota contaremos con su grata compañía durante mucho tiempo, ya que la esperanza de vida de la cacatúa es de unos 50 hasta 60 años de edad.

Te puede interesar