Menú
Psicólogo para gatos: todo lo que necesitas saber
Psicólogo para gatos: todo lo que necesitas saber

TRUCOS Y CONSEJOS

Psicólogo para gatos: todo lo que necesitas saber

La psicología felina ayuda a comprender el comportamiento de los gatos y poder atender sus necesidades más fácilmente.

Hoy en día son cada vez más las personas que deciden convivir con un gato en sus hogares. De hecho, este es uno de los animales de compañía más reclamados por las personas. Quizás, el motivo de esto es la tranquilidad y cariño que estos animales pueden llegar a proporcionar a sus dueños y al ambiente en el que viven. Sea como sea, esta mascota cuenta, como todas, con sus peculiaridades y en ocasiones, tiene ciertos comportamientos que pueden generar ciertas dudas en sus dueños. Sin embargo, esto ya no es un problema porque en la actualidad existe la psicología felina, o lo que es lo mismo, el psicólogo para gatos.

Aunque hace años no se tenían tantos conocimientos y nociones acerca del comportamiento de estos animales, en los tiempos que corren se puede hablar de psicología para gatos pues son muchos los especialistas que existen en este campo cada vez más consolidado. De hecho, cada día son más las personas que recurren a sus servicios y le dan más importancia a este aspecto de sus mascotas. Sea como sea, se puede decir que la psicología para gatos es una ciencia en la cual se analiza el comportamiento y la conducta de este animal, teniendo en cuenta qué tipo de especie es. A su vez, este análisis permite proporcionar información de lo más relevante sobre estos animales que permitirá dar con las claves de lo que le está ocurriendo a la mascota, de si es normal o no, de cómo conseguir superarlo, etc.

Es una ciencia que analiza el comportamiento y la conducta de este animalEs una ciencia que analiza el comportamiento y la conducta de este animal

En general, son muchos los motivos que pueden provocar que cualquier dueño se alarme y decida acudir con su gato a un especialista para poder comprobar si se encuentra bien o por el contrario, están pasando por una situación que podría ser preocupante. Estos motivos no son más que ciertas actitudes llevabas a cabo por el felino que están fuera de lo habitual e incluso, algunas circunstancias que para él pueden llegar a provocar una inestabilidad:

  • Si muestra episodios de miedo, ansiedad o estrés
  • Si comienza a no usar su arenero
  • Si tiene un comportamiento agresivo y desafiante con otras personas y animales
  • Si comienza a convivir en el hogar con otro animal e incluso, bebé
  • Si rompe objetos, los destroza o los araña
  • Si muestra síntomas de ansiedad o agobio durante las visitas al veterinario o en los viajes

La inteligencia de los gatos

Es más que un hecho que estos animales presentan altos niveles de inteligencia. Algo que les permite darse cuenta de muchas cosas que suceden en su entorno como por ejemplo, el amor le sus dueños les profesan. El sentirse queridos les hará ser más felices y por lo tanto, no sufrir ciertos problemas durante su vida. Por lo tanto, es importante darle a entender al animal con gestos de cariño e incluso palabras, lo mucho que se le aprecia con el fin de que este pueda sentirse lo más cómodo posible y no desarrolle actitudes extrañas e inusuales.

Es importante cuidarles desde el primer día y prestarles atenciónEs importante cuidarles desde el primer día y prestarles atención

Además, hay que saber que los gatos cuentan con una gran memoria y no olvidan tan fácil las cosas que han vivido en el pasado. Por ello, es importante cuidarles desde el primer día y educarles de la mejor manera. Y finalmente pero no por ello menos importante, hay que comunicarse con el animal. La interacción para ellos es fundamental y también el hecho de que se les preste atención. Esto les permitirá desarrollar habilidades sociales como por ejemplo, no tener miedo a acercarse a gente desconocida y no tener actitudes agresivas con ellos por el hecho de sentirse amenazados.

¿Qué consejos seguir si tienes un gato?

En conclusión, más allá de la psicología se recomienda tener en cuenta algunos de los siguientes consejos si se tiene un gato como mascota.

  • Cada felino es diferente y único por sí mismo. Y es que, aunque los animales de una misma especie tengan características y comportamientos similares, no todos tienen por qué ser exactamente idénticos por lo que quizás, lo que valga para unos, para otros no viene bien.
  • Lo más importante es prevenir cualquier tipo de situación de riesgo a la que pueda estar expuesta el animal y a su vez, que pueda provocar este en el hogar en el que viva. Por lo tanto, se tendrá que actuar rápido y estar pendiente del animal con frecuencia. Tener una mascota es una responsabilidad y que los gatos sean más independientes que otro tipo de animales no implica que no se les tenga que observar de cerca.
  • Como con los niños0, la mascota requiere de un tiempo de aprendizaje en el cual su dueño deberá de tener paciencia y amor para darle. Estos dos aspectos serán fundamentales para que el felino pueda ir aprendiendo de la mejor manera y no se revele y comience a dar problemas. El tiempo invertido durante su aprendizaje será valioso a la larga.
  • Tal y como se ha comentado anteriormente, acudir al veterinario en caso de notar cualquier tipo de comportamiento extraño o fuera de lo normal es lo más aconsejable. Esto podrá prevenir malas situaciones y resolver dudas los antes posible.
  • Finalmente, aunque es más que obvio, nunca esta de más recordar la importancia de no dañar al animal y no abandonarlo. Las mascotas merecen respeto y cuidados, por lo que, si no se les van a poder proporcionar mejor optar por no tenerlas. En el caso de contar con una mascota en casa y no poder darle la atención que necesita, será mejor darla a un hogar o centro en el cual vaya a poder tener una vida mejor pero en ningún caso, abandonarlo en la calle.
Te puede interesar