Menú
¿Por qué tiene diarrea mi conejo?: Claves y soluciones
¿Por qué tiene diarrea mi conejo?: Claves y soluciones

CLAVES CONEJOS

¿Por qué tiene diarrea mi conejo?: Claves y soluciones

Al igual que el resto de mascotas, los conejos, deben recibir unos cuidados específicos para mantener un buen estado de salud y evitar enfermedades.

Los conejos se han convertido en una de las mascotas preferidas por la gente, y es que son pequeños, hacen mucha compañía y no requieren una responsabilidad tan grande como la de un perro. Sin embargo, esto no quiere decir que no necesiten unos cuidados específicos para que crezcan sanos y en un completo estado de bienestar.

Estos animales, como los perros o los gatos, padecen muchas enfermedades que si no se tratan con cuidado y a tiempo pueden llegar a ser muy graves. Los conejos tienen una gran tendencia a padecer desórdenes gastrointestinales, por lo que hay que conocer con exactitud qué causas y qué tratamiento debemos dar a nuestra mascota cuando tiene problemas de diarrea.

Es importante ser riguroso en la cantidad y el tipo de comidas que formen parte de la dieta de tu conejoEs importante ser riguroso en la cantidad y el tipo de comidas que formen parte de la dieta de tu conejo

Causas de la diarrea en los conejos

1. Dieta con exceso de proteínas

Si ofrecemos a nuestra mascota una alimentación con exceso de proteína esto provocará que algunas de las bacterias que viven habitualmente en su intestino proliferen y produzcan una toxina que causa la diarrea.

2. Coccidiosis

Es una enfermedad infecciosa causada por parásitos que afecta sobre todo a los conejos con defensas bajas y unos niveles muy altos de estrés. Esta afecta al intestino del animal causando la diarrea, pero también puede provocar daños en órganos como el hígado.

3. Dieta baja en fibra y alta en hidratos

Cuando nuestra mascota ingiere poca fibra, su intestino funciona más lento y las heces permanecen más tiempo en contacto con la mucosa intestinal. Esto da lugar a problemas de estreñimiento que, unidos a un consumo elevado de hidratos, producen que las bacterias proliferen y causen irritación y heces líquidas.

4. Consumo de antibióticos

Hay muchos medicamentos como la penicilina, la eritromicina, la ampicilina y la lincomicina que afectan a la flora intestinal de nuestra mascota debilitándola y permitiendo así que algunos gérmenes puedan infectar esta parte del sistema digestivo provocando diarrea.

Conocer la finalidad y los efectos secundarios de los medicamentos te permitirá hacer un buen uso de los mismos con tu mascotaConocer la finalidad y los efectos secundarios de los medicamentos te permitirá hacer un buen uso de los mismos con tu mascota

5. Estrés

Si nuestro conejo está sometido a altos niveles de estrés uno de los síntomas será las heces líquidas. Por este motivo hay que estar muy pendiente del animal y evitar cualquier tipo de estrés y ansiedad, pues este le afecta hasta el punto de provocarle enfermedades.

6. Cambio en la alimentación

Si cambiamos de forma brusca la dieta de nuestra mascota haremos que la flora intestinal se desequilibre, proliferen bacterias y estas provoquen diarrea. Lo mejor para evitar esto es cambiar su alimentación de forma progresiva.

Estas son algunas de las causas más comunes que provocan problemas intestinales en nuestra mascota, pero en muchos casos, la diarrea en los conejos puede tener una causa totalmente desconocida, lo que se conoce como causa idiopática. En cualquier caso, lo mejor es que cuando observes que tu mascota presenta alguno de estos síntomas acudas urgentemente al veterinario para que le observe y te informe de su estado, y es que la diarrea puede llevar a una grave desnutrición y deshidratación que puede conducir hasta a la muerte del animal.

¿Cómo trato la diarrea de mi conejo?

El tratamiento de la diarrea en los conejos va a depender de la causa del problema. Es decir, no vamos a tratar igual la diarrea provocada por un cambio en la dieta con la que ha sido provocada por la coccidiosis. En cualquier caso será recomendable una terapia de fluidos intravenosa en la que se incluirá la alimentación semi sólida a través de una jeringa con el objetivo de evitar la desnutrición y deshidratación del animal.

Cuidar la alimentación de tu mascota y adaptarla a sus necesidades será fundamental para su saludCuidar la alimentación de tu mascota y adaptarla a sus necesidades será fundamental para su salud

-Si la causa ha sido una dieta inadecuada en la que el conejo se ha excedido de nutrientes como las proteínas y los hidratos y en la que apenas ha consumido fibra, habrá que aplicar (además de una fluidoterapia) un cambio progresivo de dieta que vaya hacia una que sea más rica en fibra y presente menos hidratos y proteínas.

-Cuando el problema ha sido un cambio brusco en su dieta tendremos que volver a ofrecerle poco a poco la alimentación anterior. Para ello deberemos ponerle fluidoterapia e incluso ofrecerle complementos nutricionales que ayuden a restaurar su flora intestinal. Cuando vuelva a estar saludable es cuando poderos cambiar su dieta de una forma correcta: progresivamente y bajo la supervisión de un veterinario.

-Si debemos administrar medicamentos a nuestro conejo porque así lo ha indicado un especialista, tenemos que evitar el efecto secundario que pueden tener estos a través de una alimentación a base de forraje y de complementos vitamínicos.

Es importante ser eficaz a la hora de detectar cuanto antes cualquier desequilibrio en nuestra mascotaEs importante ser eficaz a la hora de detectar cuanto antes cualquier desequilibrio en nuestra mascota

-Cuando la diarrea ha sido provocada por una coccidiosis, el veterinario recetará un antibiótico del grupo de las sulfamidas y deberemos dar de comer a nuestro conejo en papilla o de forma semisólida, ya sea con la ayuda de una cucharilla o bien administrada por una jeringa.

-En caso de estrés, deberemos cambiar la localización de la jaula de nuestro conejo a una zona que sea mucho más tranquila (evitando corrientes de aire) y estar atento a cualquier cosa que pueda alterar al animal. Lo ideal es que los primeros días le dejemos tranquilo en su jaula y solo le molestemos para administrarle el medicamento recetado por el veterinario. Cuando observemos su evolución y veamos que va mejorando podremos realizarle masajes que le ayudarán en su recuperación.

Claves para prevenir la diarrea

Aunque no es posible prevenir al 100% una enfermedad como la diarrea, existen algunas sencillas medidas para proteger todo lo posible a nuestra mascota y evitar cualquier problema en su aparato digestivo. Lo más importante es observar constantemente al animal ya que eso nos ayudará a detectar cualquier problema antes de que sea muy tarde.

1. Asegurarse de que siempre tenga a su disposición agua fresca y heno.

2. Complementar su alimentación con premios o snacks que sean ricos en fibra y aptos para su especie.

3. Evitar el estrés, proporcionarle un hogar tranquilo y sin ruidos excesivos.

4. Realizar los cambios en su alimentación de forma progresiva y supervisado por el veterinario.

5. Mantener la jaula limpia y cambiarle el suelo.

6. Estar atento diariamente a los comportamientos del animal para detectar cambios en su estado anímico o físico y tratar a tiempo cualquier problema de salud.

Te puede interesar