Menú
Rabia en conejos: cómo tratarla
Rabia en conejos: cómo tratarla

TRUCOS Y CONSEJOS

Rabia en conejos: cómo tratarla

Por muy pequeña que sea, existe la posibilidad de que un conejo posea la rabia y por ello será conveniente estar informados sobre esta enfermedad.

La rabia es una enfermedad muy temida en la actualidad, ya que a pesar de los avances científicos que existen hoy en día, aún no se ha descubierto una cura oficial para la misma. Además, sigue habiendo muchas dudas acerca del método de transmisión, contagio o tratamiento de la misma. Es por ello que si tenemos una mascota deberemos de supervisarla cada cierto tiempo con el fin de evitar la aparición de esta enfermedad. En este caso, vamos a hablar de la rabia en los conejos. Pero para ello, primero será fundamental determinar en qué consiste la enfermedad.

La rabia es una enfermedad que el conejo no se abstiene de poder padecerLa rabia es una enfermedad que el conejo no se abstiene de poder padecer

¿Qué es la rabia?

Se trata de una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de cualquier animal que sea de sangre caliente. A su vez, el virus se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Algunos de los animales en los cuales más casos se han detectado de éste tipo de enfermedad son: perros, gatos, murciélagos, bóvidos...Pero también puede afectar a otros muchos como conejos, ratones, zorros...

Una vez que el virus entra en el cuerpo del animal en cuestión, se necesitará un tiempo determinado durante el cual se irá desplazando hasta llegar al sistema nervioso, causando una encefalitis. Esto hace referencia a una inflamación del encéfalo, producida por la infección vírica y cuyo síntoma más apreciable es una gran somnolencia.

El animal debe de pasar unas revisiones cada cierto tiempoEl animal debe de pasar unas revisiones cada cierto tiempo

Es entonces cuando desde el cerebro se traslada hasta la boca, concretamente a las glándulas salivales. La rabia, por tanto, se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados. Por ello, una vez llegados a este punto será necesario conocer cómo se contagia la rabia y cuales son, en este caso, los síntomas que causa en el conejo.

¿Cómo se transmite?

Tal y como hemos comentado, la rabia se encuentra en la saliva por lo que será esta el medio de transmisión o contagio. Existen dos maneras por las cuales nuestra mascota puede infectarse: A través de un mordisco o a través del contacto entre la saliva y una herida o mucosa (boca, nariz, ojos). Además, podría darse el caso de que la enfermedad se contagiara únicamente por inhalación.

El mordisco es el método de transmisión de la rabiaEl mordisco es el método de transmisión de la rabia

Una vez producido el contagio nuestra mascota permanecerá aparentemente sin ningún síntoma durante un período de incubación. Este es indeterminado, ya que puede variar según el animal pero normalmente suele durar unos meses. Finalmente, una vez comienzan a aparecer los primeros síntomas es imposible evitar la muerte de nuestra mascota. Por este motivo, y aunque es difícil que la rabia se dé en un conejo, deberemos de conocer cuales son los síntomas con los que cuenta esta enfermedad en este animal ya que aunque no se pueda evitar la muerte del conejo, si podremos evitar el contagio por parte de éste a cualquier otro animal o a nosotros mismos.

¿Cuales son los síntomas en el conejo?

Existen dos tipos de rabia que pueden darse en nuestro conejo. Por un lado, la rabia furiosa y por otro la rabia paralítica o muda.

Conocer los síntomas de esta enfermedad nos ayudará a detercarla fácilmenteConocer los síntomas de esta enfermedad nos ayudará a detercarla fácilmente

- La rabia furiosa destaca porque en el momento en que el virus provoca la inflamación del encéfalo, el animal muestra un cambio en su comportamiento. El conejo se vuelve hostil y agresivo comenzando a caracterizarse por tener una serie de comportamientos peligrosos de cara al resto. Morder o atacar pueden ser algunas de las manifestaciones de los mismos que en caso de producirse contagiarían la enfermedad. Además, es esa misma agresividad la que puede desembocar o alternarse con períodos de depresión donde el animal se muestra algo cabizbajo. Finalmente, existen algunos síntomas claros como la dificultad de comer y beber debido a la parálisis de los músculos faciales, la debilidad o incluso, las convulsiones. Ésta misma parálisis se producirá después en los músculos respiratorios, provocando la muerte del animal.

- La rabia paralítica o muda se detecta por generar depresión y debilidad desde un primer momento a nuestro conejo. Pierden su capacidad de movimiento dócil y se comienza a observar cierta parálisis en la cara, cuello, boca, lengua...Poco a poco será incapaz de tragar saliva y alimentarse produciéndose así el babeo constante. Una vez que ésta parálisis comienza a afectar a miembros y órganos vitales se produce la muerte del animal.

Nuestro conejo puede reaccionar de dos maneras distintas ante la enfermedadNuestro conejo puede reaccionar de dos maneras distintas ante la enfermedad

Se puede concluir entonces que el único síntoma claro que alerta de la existencia de rabia es la parálisis. Aun así, existen casos en los que el animal fallece sin llegar a desarrollar el cuadro clínico y por consiguiente, todos los efectos y síntomas que ésta enfermedad podría producir en él.

¿Existe el tratamiento de la rabia en los conejos?

La única forma de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación. Como se ha comentado, una vez se padece es imposible curarse por lo que habrá que hacer todo lo necesario para evitar ser contagiado por la misma.

No existe una cura para esta enfermedad más que la prevención de la mismaNo existe una cura para esta enfermedad más que la prevención de la misma

En el caso de los conejos, no se les suele vacunar. Esto se debe a varios aspectos.

  1. La rabia es muy improbable en estos animales. Además, al producirse el contagio por una mordedura debemos saber que sería complicado que este animal sobreviviera al ataque de un depredador y por lo tanto, al desarrollo posterior de la enfermedad.
  2. Son animales que viven en el interior o tienen un acceso al exterior controlado, algo que complica más que padezcan la enfermedad.
  3. La vacuna contra la rabia en el conejo podría producir una serie de efectos secundarios que son innecesarios causar en el animal debido a las pocas posibilidades que existen de que se vea infectado de la enfermedad.
Te puede interesar