Menú
Conoce todo sobre los degús, una mascota menos conocida
Conoce todo sobre los degús, una mascota menos conocida

¡TE ENCANTARÁN!

Conoce todo sobre los degús, una mascota menos conocida

Los degús son pequeños animales semejantes a los ratones, listos, dóciles, simpáticos y muy sociables, en especial con sus dueños.

Si eres de aquellas personas a las que no les gusta seguir modas, creemos que estos animales pueden ser para ti. Los degús son pequeños, curiosos e ideales para aquellas personas que quieren disfrutar de la compañía de una mascota, pero sin que cuidarlas suponga un esfuerzo muy grande.

Es por esto que si desconocías a este animal pero te interesa tener una mascota de estas características, continua leyendo este articulo para enterarte de todo lo que necesitas saber sobre estos roedores.

Origen de los degús como mascotas

Los degús no llegaron a España como animales domésticos, sino que lo hicieron como animales de laboratorio ya que sus habilidades para procesar azúcar les hacían sujetos ideales para hacerle todo tipo de pruebas para enfermedades como el alzhéimer o la diabetes.

Los degús son animales de la familia de los roedoresLos degús son animales de la familia de los roedores

A parte de sus implicaciones médicas estos animales son de pequeño tamaño, son listos, dóciles, simpáticos y con unos requisitos no muy exigentes para su cuidado. Lo que ha hecho que, en Alemania, Reino Unido y Japón sean uno de los animales domésticos más comunes que se pueden encontrar.

¿Qué comen los degús?

Cuando están en un territorio salvaje suelen alimentarse de hierba, granos, raíces, cortezas, flores, bulbos y frutos secos. Pero claro, cuando están en una casa obtener todos estos alimentos puede ser un poco complicado, es por esto por lo que para tu nueva mascota se han creado todo tipo de piensos especiales compuestos por hierbas, verduras y suplementos nutricionales que le aportaran una dieta variada y equilibrada. Así mismo, podemos darle tanto heno como quieran.

Espacio que necesitan los degús

Una cosa que debemos tener en cuanta a la hora de decantarnos por tener esta peculiar mascota es que el estrés es el mayor inconveniente que podrás tener con los degús. Este animal al verse dentro de jaulas demasiado pequeñas, con ruedas demasiado pequeñas hacen que comiencen a padecer de estrés, esto hará que tu animal muerda los barrotes de la jaula intentando salir al verse retenida en un espacio demasiado pequeño. Así mismo esto puede hacer que comiencen a lavarse en demasía haciendo que pierdan pelos en algunas zonas de su cuerpo lo que se ha denominado como overgrooming.

Los degús se alimentan de cortezas, flores, frutos sexos, especialmente hierbas y verdurasLos degús se alimentan de cortezas, flores, frutos sexos, especialmente hierbas y verduras

Para que esto no ocurra el lugar donde permanecerán tus nuevos amigos debe estar equipado correctamente y que el espacio sea lo suficientemente amplio para ellos. Las jaulas con varios niveles serán ideales para nuestra mascota, así mismo colocarle ramas, escaleras y refugios para que se entretenga y se sienta protegido harán que los degús se sientan cómodos con su hogar. De igual forma, no debemos olvidarlos de equipar estas jaulas con un área de recreo con algún tubo y una gran rueda.

Algo que también es fundamental es instalar un recipiente con arena para el baño ya que, como la chinchilla, se asea con arena. Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de ponerle un bebedero de plástico, los degúes no beben mucho pero siempre deben tener agua suficiente al alcance, al igual que por supuesto, el comedero para poder retirar fácilmente los restos de comida y tenga su espacio para comer.

Como consejo te decimos que no pongas la jaula en un sitio en el que de mucho el sol ya que esto puede ser malo para tu mascota, lo ideal es que sea un lugar en donde de la luz pero de forma indirecta.

Cuidados del degú

Estos animales son mascotas muy sociables a las cuales les gusta estar rodeado de personas que le quieran y les den mimos, así mismo también les gusta estar rodeados de otros animales como ellos. Son animales diurnos y son unas mascotas de lo más tranquilas.

Es aconsejable no tener la jaula del degús donde le de el solEs aconsejable no tener la jaula del degús donde le de el sol

Los cuidados que requieren estas mascotas son muy simples ya que prácticamente lo único que necesitan es que les des de comer y que limpies su jaula. Los restos de comida que dejen los degús cada día debes retíralos y limpiar una vez al día su bandeja de comida. La limpieza de la jaula en profundidad solo será necesario una vez a la semana.

A los degús les encanta escarbar por lo que procura que tenga siempre serrín prensado, viruta prensada, celulosa o paja. Es importante que no uses arena de gato porque puede causarle problemas respiratorios y que tampoco le pongas serrín suelto o madera suelta.

COMPORTAMIENTO DE LOS DEGÚS

Los degús suelen aburrirse con facilidad, así que lo mejor que puedes hacer es aportarle muchas distracciones a este peculiar animal, especialmente cuando está solo en casa y no puedes jugar con él.

Cuando los degús berrean es signo de que están asustadosCuando los degús berrean es signo de que están asustados

Tienen muchas peculiaridades como las vocalizaciones que tienen y sí has leído bien, vocalizaciones. Los degús te van a sorprender con la facilidad que tienen de transmitirte sus emociones: Cuando cantan indican que están contentos, cuando berrean significan que están asustados, con gruñidos mientras comen querrán decirte que no les molestes y si emiten sonidos discontinuos querrán decirte que no están de acuerdo con algo.

Pero lo más importante que debes saber del comportamiento de los degús es que les encanta pasar tiempo con sus dueños. Juega con ellos una vez al día como poco, sácalos a que exploren la habitación, enséñale algunos trucos, (son animales muy listos y lo aprenderán a la primera) y lo más importante diviértete con ellos.

Te puede interesar