Menú
Cuándo se les caen los dientes de leche a los perros
Cuándo se les caen los dientes de leche a los perros

PRESTA ATENCIÓN

Cuándo se les caen los dientes de leche a los perros

En un momento u otro a los perros también se les caen los dientes de leche. Descubre al detalle todo lo necesario de la dentadura canina.

Pese a lo que se pueda pensar, lo cierto es que los bebés humanos no son las únicas crías que pasan de tener dientes de leche a tener una dentadura definitiva; es algo que también le pasa a los considerados mejores amigos del hombre, los perros. Aquel que haya tenido un perro como mascota seguramente lo sabrá de sobra, puesto que verán cómo su perro pasa de tener unos dientes pequeños y afilados, como si de agujas se trataran, a tener sus dientes definitivos.

Lo primero que hay que saber es cómo es la dentadura de un perro, puesto que tampoco es un dato que sea excesivamente conocido. Los perros cachorros tiene un total de veintiocho dientes, todos ellos dientes de leche; pero cuando pasan a ser adultos, en lugar de tener veintiocho tienen cuarenta y dos. El cambio que el humano ve en su mascota es palpable, con lo cual es fácil saber cuándo un perro ha mudado su dentadura.

Los perros tienen un total de veintiocho dientesLos perros tienen un total de veintiocho dientes

El perro, como animal carnívoro que es, tiene una dentadura pensada para comer carne, y unos colmillos especialmente grandes para poder desgarrar a sus presas rápidamente. Junto a eso, también disponen de unos premolares y unos molares con bordes dentados, que les permiten cortar carne y triturar huesos. La dentadura de un perro no se parece en absolutamente nada a la de un conejo, por ejemplo, porque se han desarrollado para alimentarse de cosas diferentes.

Los dientes de leche salen a las cuatro semanas

Cuando el cachorro nace, no tiene ni siquiera dientes de leche; si has visto a tu mascota cuando esta acababa de nacer, seguramente vieras que ni siquiera tenía dientes. Es en torno a las cuatro semanas cuando estos empiezan a salir, aunque depende mucho del perro en cuestión. No hay que olvidar que hay muchas razas de perro diferentes, entonces depende mucho de cuál sea tu mascota que finalmente le salgan los dientes de leche en un momento u otro. Por regla general, a los perros de tamaño pequeño tardan algo más en salirle los dientes de leche, y también tardan más en desarrollar su dentadura adulta.

Los primeros dientes en salir son los colmillosLos primeros dientes en salir son los colmillos

Los primeros dientes que aparecerán en la boca de tu mascota serán los colmillos superiores, que comenzarán a despuntar en torno a las tres o cuatro semanas. En el momento en el que estos empiecen a aparecer, verás como la madre comienza a destetar a los cachorros de forma progresiva. Si has adoptado a tu mascota a partir de los dos meses, no habrás vivido todo este proceso, pero sí que vivirás su caída de dientes de leche, que es precisamente lo que vamos a explicar a continuación.

La caída de los dientes de leche

Será a partir de los tres meses y medio que a tu mascota se le empezarán a caer los dientes de leche, y su dentadura definitiva comenzará a aparecer. Como hemos señalado, depende mucho también del tamaño del perro, así como de su raza o de su mezcla, pero es un periodo aproximado. No será algo que pase de repente, sino algo que pasará poco a poco, exactamente igual que sucede con los seres humanos. En torno a los ocho meses, el animal tendrá su dentadura definitiva.

La caída de los dientes de leche irá poco a pocoLa caída de los dientes de leche irá poco a poco

No te preocupes por el cambio de dentadura de tu mascota, porque apenas la notará. No suelen tener sangrados en las encías, y casi siempre acaban tragándose la pieza antigua sin darse ni siquiera cuenta. Es por eso que los dueños no suelen encontrar nunca piezas antiguas, de leche, de sus perros, porque estos se las suelen tragar mientras comen. Además, las raíces de estos dientes se acaban disolviendo por completo, y es el propio organismo del animal el que las absorbe.

El cuidado de los dientes de tu perro es fundamental

En el momento en el que sale la dentadura definitiva, tu perro ya no mudará jamás los dientes. Durante el resto de su vida dependerá de que esos se encuentren saludables y estables, y es por eso que es tan importante que te esmeres en procurarle la mejor salud bucal posible. Llévale al veterinario de vez en cuando para que le haga revisiones, procúrale juguetes con los que pueda limpiarse tanto los dientes como las encías, y solo así podrás evitar que acabe teniendo lo que se llama enfermedad periodental.

No te olvides de cuidar la dentadura definitiva de nuestra mascotaNo te olvides de cuidar la dentadura definitiva de nuestra mascota

La dentadura definitiva de tu perro no debe caerse nunca. Hay quien cree que a partir de los tres años hay otra muda, pero nada más lejos de la verdad: si los dientes se le caen a tu mascota, es porque hay de por medio una infección. Desgraciadamente, no hay mucho conocimiento al respecto y es por eso que más de la mitad de los perros acaban mostrando algún síntoma de esta enfermedad. Mantener su boca sana es muy importante para que su salud general también sea buena, con lo cual compra de vez en cuando snacks dentales y cepíllale los dientes todos los días. ¡Así estará sano y feliz durante muchos años!

Te puede interesar