Menú
Alimentos para mantener sano el corazón de tu perro
Alimentos para mantener sano el corazón de tu perro

BUENA ALIMENTACIÓN

Alimentos para mantener sano el corazón de tu perro

Toda buena alimentación será bienvenida para cualquier animal ya que ayudará a prevenir cualquier enfermedad en el futuro.

La alimentación es el motor de cualquier ser vivo, por lo que si queremos que el organismo de nuestra mascota funcione correctamente, debemos procurar que lleve una dieta equilibrada y de calidad. Además de que esto hará que crezca sano y fuerte, también logrará que sea un perro más feliz.

Una correcta alimentación es por tanto la mejor forma de prevenir cualquier enfermedad, incluidas las que afectan a los órganos. Uno de los más afectados es el corazón y, como es mejor prevenir que curar, en este artículo encontrarás información sobre cómo la comida puede ayudar al correcto funcionamiento de este órgano así como qué hábitos saludables ayudarán a evitar cualquier tipo de enfermedad cardiaca.

La mayoría de piensos industriales poseen nutrientes necesarios y buenos para nuestros perrosLa mayoría de piensos industriales poseen nutrientes necesarios y buenos para nuestros perros

La gran mayoría de perros se alimenta de pienso industrial compuesto por diferentes nutrientes que son buenos y necesarios para nuestra mascota. Sin embargo, debes andarte con cuidado a la hora de escoger el que mejor le va a ir a tu mascota. Observa bien para que tamaño de perro va dirigido cada pienso y la etapa en la que se encuentra, de lo contrario, no le estarás dando los nutrientes que necesita.

Desgraciadamente, cuando el corazón de un perro no funciona correctamente, en raras ocasiones presentará síntomas que nos ayuden a identificar que existe un problema. Por ello, deberás cuidar la alimentación de tu can con aún más motivo. Sin embargo, es cierto que existen razas que presentan mayor predisposición a padecer enfermedades cardiacas, como son los boxer o los poodle.

Cómo identificar si tu perro padece problemas de corazón

Es totalmente normal que un perro padezca problemas de corazón, y es que al igual que ocurre con las personas, estos crecen a medida que el perro se hace mayor. Según datos clínicos, un 60% de perros pequeños, como los yorskshire o los chihuahuas, padecen problemas cardiacos cuando superan los diez años.

Cuando un perro tiene problemas de corazón, este órgano no consigue bombear toda la sangre que su cuerpo necesita. Esto se convierte en un gran obstáculo ya que de esta forma no puede transportar oxígeno y nutrientes a través de su organismo. Si cuerpo deja entonces de funcionar correctamente y esto explica que los perros con este tipo de problemas tengan tan poca energía.

Una buena alimentación de nuestro canino reducirá el riesgo de problemas en el corazónUna buena alimentación de nuestro canino reducirá el riesgo de problemas en el corazón

Una buena dieta reduce en gran medida la probabilidad que tiene nuestro perro de sufrir cualquier tipo de enfermedad cardiaca. Sin embargo, existen algunos síntomas que pueden ayudarnos a identificar un posible problema en el corazón:

  • La tos
  • La pérdida del apetito. Cuando observamos que nuestro perro se niega a comer varios días seguidos.
  • La fatiga excesiva. Esta es la más reveladora dado que si el corazón de un can no funciona bien, el primer síntoma será la falta de energía.
  • La vejez de tu mascota
  • La obesidad

Si tu mascota presenta alguno de estos síntomas consulta inmediatamente al veterinario, pues será quien mejor te ayudará. También puedes medir desde tu casa las pulsaciones de tu mascota para comprobar el funcionamiento de su corazón.

Alimentos para cuidar el corazón de tu perro

1. Proteína animal

Los alimentos que contienen proteína animal, como puede ser también el pienso, son fundamentales para que tu perro lleve una dieta sana y buena para el funcionamiento de su corazón. Mas allá del pienso, la proteína más adecuada es el pollo, el cerdo, la carne de res, el pescado, los huevos y algunas verduras (la cebolla es tóxica para los canes). Sin embargo, en cualquier caso debes tener en cuenta cuanta grasa va a ingerir, porque un exceso de esta incrementará su colesterol y por tanto dañará a su corazón.

La proteína más adecuada para los caninos provienen directamente de alimentos como el pollo, el pescado o verdurasLa proteína más adecuada para los caninos provienen directamente de alimentos como el pollo, el pescado o verduras

La carne es también beneficiaria para el corazón de tu mascota porque contiene una sustancia esencial para su correcto funcionamiento: la taurina. Es una molécula que ayuda al correcto bombeo de sangre y que 'alimenta' las células del corazón. La fibra, rica en aminoácidos y pobre en calorías, ayuda también a prevenir enfermedades cardiacas.

2. Poca sal

Cuando el corazón de nuestra mascota no bombea sangre suficiente al cuerpo, una de las cosas más importantes que hay que hacer es reducir la cantidad de sal que consume el perro debido a que esta aumenta la presión sobre su corazón.

El ejercicio físico siempre ayudará a mantener una buena salud en el perroEl ejercicio físico siempre ayudará a mantener una buena salud en el perro

Un exceso de sal en la dieta del animal hace más difícil aún el trabajo de este órgano. Por lo tanto, así como para prevenir como para cuidar a un perro enfermo del corazón, debes reducir la cantidad de sodio en su alimentación.

3. Polifenoles, presentes en las verduras

Los vegetales contienen de forma natural una sustancia que también es muy beneficiosa para el corazón de nuestro can: los polifenoles. Estos cuidan la salud de su corazón, así como el de los humanos.

4. Alimentos especializados

La gran mayoría de marcas de alimentos caninos tienen una línea especial para perros con enfermedades cardiacas. Este tipo de alimentación se caracteriza por contener menos sodio e incluir la importante sustancia taurina.

Hábitos saludables

Pero no solo una buena alimentación ayudará a cuidar el corazón de tu perro, si no también el hecho de llevar unos hábitos saludables, como una actividad física regular. Esto es clave para que el corazón de tu mascota se mantenga en plena forma, y es que un animal debe pasear al día al menos 30 minutos al aire libre.

Además, el deporte ayuda a evitar que tu perro padezca obesidad, una peligrosa enfermedad que afecta también al corazón. En definitiva, la clave para que tu perro crezca sano y fuerte es una buena alimentación y una actividad física regular.

Te puede interesar