Menú
Estreñimiento en conejos: causas y formas de solucionarlo
Estreñimiento en conejos: causas y formas de solucionarlo

PONLE SOLUCIÓN

Estreñimiento en conejos: causas y formas de solucionarlo

Los conejos son animales que pueden padecer estreñimiento y por ello hay que ponerle remedio cuanto antes.

El estreñimiento es un problema que puede afectar tanto a animales como a personas y, aunque puede ser algo transitorio que se solucione de forma puntual, es cierto que a veces requiere un tratamiento más concreto. De hecho, en el caso de los animales es importante que su dueño/a preste atención a los síntomas que presenta por si fuera necesario llevarle al veterinario. Los conejos también pueden padecer estreñimiento y es fundamental atajarlo cuanto antes.

Así es el estreñimiento en conejos

Las causas de este problema pueden ser de lo más diversas y es importante detectar cuál es la que está afectando a nuestro conejo. Estos animalitos necesitan evacuar cada día y en abundancia, por lo que si algo está fallando, es muy importante saber cuál es el origen y así cortar de raíz el problema. El estreñimiento en conejos también recibe el nombre de estasis gastrointestinal y puede ser muy perjudicial para su salud.

El estreñimiento se puede dar por muchas razonesEl estreñimiento se puede dar por muchas razones

El motivo por el que se produce el estreñimiento es porque se ralentiza su sistema digestivo llegando incluso a detenerse por completo, poniendo así en peligro la vida de tu mascota. Este problema viene ocasionado por bacterias perjudiciales que se acumulan en el intestino y que liberan gases. Son estos gases los que provocan dolor al conejo haciendo que no tengan ganas de comer y beber. El estreñimiento se produce porque los alimentos del tracto digestivo se compactan y el conejo apenas podrá evacuar.

Causas del estreñimiento en conejos

Las causas por las que se produce el estreñimiento en los conejos pueden ser muy variadas pero hay que saber determinar cuál es la que de verdad le está afectando para ponerle solución cuanto antes y decidir si hay que acudir al veterinario o no.

Las causas del estreñimiento son diversas pero la alimentación influyeLas causas del estreñimiento son diversas pero la alimentación influye
  • Falta de ejercicio: No practicar demasiado ejercicio puede hacer que el conejo padezca este tipo de problema.
  • Estrés: Cualquier situación que provoque estrés a tu conejo puede hacer que se le genere estreñimiento. Los conejos son muy sensibles al estrés y hay que evitar que les afecte.
  • Tipo de dieta: Como ya hemos dicho anteriormente, la dieta es tremendamente importante en lo que respecta al estreñimiento. Los conejos pueden padecerlo si toman poca fibra en su dieta así como si ingieren mucho almidón.
  • Otras afecciones: El hecho de tener otros problemas de salud puede hacer que el conejo tenga estreñimiento. Todo lo que afecte al tema dental le hará comer menos desembocando, por lo tanto, en estreñimiento.

Cómo solucionar el estreñimiento del conejo

Cuando apreciemos que el conejo tiene síntomas de estar padeciendo estreñimiento, tales como la pérdida del apetito o que las bolitas que defeca son extrañas, hay que tomar cartas en el asunto y empezar a ponerle solución. Lo primero que se debe ver es si los síntomas son graves o no pero, ante la duda, conviene acudir al veterinario cuanto antes para que no se agrave. El veterinario decidirá si hacerle una radiografía para ver cómo tiene el intestino y así decidir qué aplicarle.

El estreñimiento hay que solucionarlo cuanto antesEl estreñimiento hay que solucionarlo cuanto antes

  • Medicamentos para el dolor: El veterinario puede administrarle un medicamento a tu mascota con el que terminar con los gases que le provocan el dolor y, por lo tanto, el estreñimiento.
  • Introducir líquidos vía intravenosa: Meter líquidos en el cuerpo a través de una vía hace que el malestar disminuya porque suaviza la masa de los intestinos.
  • Antibióticos: Gracias a estos medicamentos se podrán reducir las bacterias que han crecido en el intestino y que le están impidiendo la correcta evacuación al conejo.
  • Alimentación y heno: Por supuesto, la alimentación es fundamental a la hora de tratar de solucionar el estreñimiento pero sobre todo el heno. El heno fresco y las verduras hacen que el conejo pueda recuperar su correcto tránsito intestinal. La verduras tienen que ser sobre todo verdes, tales como el cilantro.

Prevenir el estreñimiento

Es fundamental que los animales tengan una correcta alimentación y, gracias a esto, el estreñimiento puede no llegar a producirse nunca. El aspecto más relevante a tener en cuenta para que no se produzca este problema es la ingesta de heno. Este alimento es muy importante para los conejos porque cuida el sistema digestivo y evita problemas futuros. Además, el heno se puede comprar en cualquier tienda especializada y los hay de diversos sabores y tipos.

El heno es una pieza clave en la dieta de los conejosEl heno es una pieza clave en la dieta de los conejos

Si notas que tu conejo no come el heno suficiente puedes probar distintos tipos de heno, ir variando hasta encontrar el que de verdad le guste o rociarlo con un spray de algún sabor dulce para que le atraiga más. Con esto y con llevarlo a revisiones periódicas al veterinario será suficiente para evitar problemas mayores, ya que el estreñimiento se puede producir por otros problemas más graves que estén complicando la salud de tu mascota. Cuídale en todos los aspectos y trata de poner solución al estreñimiento de una vez por todas.

Te puede interesar