Menú
Enfermedades comunes en conejos
Enfermedades comunes en conejos

PRESTA ATENCIÓN

Enfermedades comunes en conejos

La pododermatitis y el sobrecrecimiento dental son algunas de las enfermedades que más tienden a sufrir estos mamíferos.

En la actualidad los conejos son un animal de compañía muy común en los hogares debido a que son unas mascotas ideales. A diferencia de los perros, un conejo no necesita salir a la calle para hacer sus necesidades y es una mascota que, aunque pasa la mayoría del tiempo en una jaula, puede hacer sus horas de actividad diarias en el suelo de la casa. Además, su pequeño tamaño le hace más práctico como animal de compañía y su carácter sociable, por lo general, es perfecto para la convivencia con niños.

Pero como todos los seres vivos, los conejos también pueden sufrir problemas de salud, independientemente de que se le den los mejores cuidados y de que siga todas las vacunaciones recomendadas. Por eso es conveniente conocer cuáles son las enfermedades más comunes de estos mamíferos e intentar así prevenir o detectar a tiempo los problemas en tu mascota.

Los abcesos suelen salir en la boca de los conejosLos abcesos suelen salir en la boca de los conejos

Se trata de una enfermedad de origen bacteriano y fúngico que es muy común en estos animales. Consiste en la acumulación de pus debajo de la piel, rodeada por una capa de tejido inflamado por motivo de la infección. Aunque es muy habitual que los abscesos les salgan en la cara, también puede darse el caso de que los abcesos aparezcan en las encías o en los huesos. Si tu conejo presenta estos bultos, lo más conveniente es que el veterinario lo examine para que con una aguja extraiga un poco de pus e investigue si es benigno o si ha extendido a otros órganos. Esta enfermedad puede tratarse con antibiótico, pero si resulta complicarse, podría incluso darse el caso de que tenga que amputarse un miembro de tu mascota.

Pododermatitis y callos plantares

Este problema también se conoce como la 'enfermedad de los tarsos ulcerados' y consiste en la aparición de heridas en las patas del mamífero. Se trata también de una enfermedad bacteriana que incluso puede ser contagiosa y suele estar producida por la mala higiene de la jaula del animal. Además, es muy dolorosa para los conejos dado que les salen grietas que se abren con frecuencia y es difícil de tratar. Por eso, la mejor recomendación es cambiar el suelo de la jaula de tu mascota una vez en semana y dejar que al día esté suelto al menos una hora porque será beneficioso para él ejercitar sus extremidades. Se puede curra con pomadas antibióticas y cicatrizantes y una buena higiene de las patas del animal.

La mixomatosis hace que se inflame el cuerpo del conejoLa mixomatosis hace que se inflame el cuerpo del conejo

Mixomatosis

Este problema de transmisión vírica puede llegar a ser muy grave para tu mascota, dado que puede morir en la cuarta o tercera semana del contagio. Los síntomas no aparecen hasta los cinco o seis días después de contraer la enfermedad: pérdida del apetito, inflamación de la cara y de los genitales y secreciones nasales transparentes. De momento no existe un tratamiento que cure esta enfermedad, pero puede prevenirse con las vacunas adecuadas contra los insectos que las provocan, que son los mosquitos, pulgas, piojos y tábanos, comúnmente.

Sobrecrecimiento dental

Esta enfermedad es de origen hereditario y consiste en el crecimiento excesivo de los dientes de nuestra mascota. Como consecuencia, la mandíbula del conejo se suele desplazar hacia atrás y el animal podría dejar de comer. Estos casos se puede solucionar llevándole al veterinario para que le limen los dientes cada cierto tiempo, pero es importante revisar la boca de tu mascota con frecuencia para detectarlo a tiempo.

Caída del pelo

Si tu conejo está muy estresado puede ser que se le llegue a caer el pelo pero también puede suceder si no recibe una alimentación adecuada. En algunas circunstancias el animal podría incluso ingerir el pelo que se le cae, causando problemas en su estómago. Por eso es recomendable acudir al veterinario para que revise la dieta de tu mascota o detectar qué puede estar estresándole.

El sobrecrecimeinto dental se puede solucionar limando los dientes de tu mascotaEl sobrecrecimeinto dental se puede solucionar limando los dientes de tu mascota

Estos animales de compañía no están hechos para soportar las altas temperaturas, de ahí que tengan ese pelaje tan fuerte y piel resistente. Más de 30ºC serían suficientes para que los conejos padezcan un golpe de calor y si esto ocurriera, puede ser que antes que por deshidratación tu mascota muera por un ataque cardíaco. Puedes detectar si el conejo está sufriendo un golpe de calor si lo notas muy apagado y con la barriga en contacto con el suelo en busca de frío. En este caso, desplaza al animal de inmediato a una zona más ventilada y fresca, dale agua y humedécele el cuello y las axilas para bajar su temperatura.

Estas son solo algunas de las enfermedades comunes que pueden tener los conejos en algún momento de su vida, pero además hay otras bastante frecuentes que también sufren otros tipos de animales, como la neumonía, pulgas y piojos, la rabia, diarreas o enfermedades en la piel como la sarna. Lo mejor para prevenirlas es que prestes atención a tu mascota y le des los mejores cuidados para detectarlas a tiempo y reducir las posibilidades de que padezcan algunos de estos problemas de salud.

Te puede interesar