Menú
Cómo se aparean los conejos
Cómo se aparean los conejos

PROCESO CURIOSO

Cómo se aparean los conejos

Los conejos son animales muy activos sexualmente si no se ha llevado a cabo la castración y este es el proceso de apareamiento.

Los conejos son animales que tienen un sentido muy desarrollado en lo que respecta al apareamiento. El celo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se tiene un conejo como mascota puesto que a veces hay que tomar cartas en el asunto y llevarlo al veterinario para que le someta a la castración. No hay duda de que el celo es fundamental para llevar a cabo la reproducción entre conejos y, por ello, es fundamental saber cómo actuar ante estas situaciones.

Así es el celo de los conejos

Estos animalitos están en celo permanentemente desde que lo están por primera vez en su vida. El conejo es un animal tremendamente precoz en lo que respecta al tema de la reproducción. El celo en estos animales puede comenzar entre los cuatro y los cinco meses, y dependerá de su cuidador que el conejo permanezca así constantemente o acabe con las temporadas de celo procediendo a la castración.

El celo de los conejos puede durar toda la vida y va por etapasEl celo de los conejos puede durar toda la vida y va por etapas

Lo cierto es que si los síntomas del celo no son tremendamente complicados no sería necesario proceder a la castración, principalmente en conejos macho. En el caso de las hembras la situación es algo más complicada porque no castrarlas puede conllevar a la aparición de ciertos tumores en la zona reproductiva. La decisión es importante y hay que tomarla cuanto antes cuando se tiene un conejo como mascota.

La frenética actividad sexual de los conejos

Si se ha tomado la decisión de no castrar a nuestra mascota es fundamental conocer cómo es el comportamiento sexual de estos animales. Los conejos tienen un apetito sexual de lo más voraz, teniendo apetito durante todo el año y demostrándolo a través de los comportamientos comunes del celo. Desde que este animal tiene entre 4 y 6 meses puede comenzar a aparearse con conejos del sexo opuesto y así tener crías.

Precisamente el refrán de 'tener muchos hijos como los conejos' es tremendamente cierto, teniendo en cuenta que los conejos pueden reproducirse en cualquier momento. Incluso las propias hembras son fértiles cuando están en el proceso de lactancia y ahí también pueden quedarse embarazadas.

El apetito sexual de los conejos es desmesuradoEl apetito sexual de los conejos es desmesurado

El motivo es que durante la copulación liberan óvulos. El periodo de gestación de los conejos es de 28 a 31 días por lo que este animal puede quedarse preñado en seis ocasiones diferentes. Hay que tener cuidado porque las camadas pueden ser de hasta 7 conejos, por lo que hay que tener muy claro lo que va a suceder si nuestra mascota se aparea.

Así es el proceso de apareamiento

El apareamiento de los conejos es un proceso curioso que tiene distintas fases. El macho va a ser el que lleve la voz cantante pero hay un cortejo previo: Aquí encontrarás la explicación del proceso de apareamiento de los conejos.

  • El macho se fijará en la hembra y será este quien tome la decisión de acercarse
  • Olfateará a la hembra por todas las zonas, haciendo especial hincapié en la zona genital
  • La hembra también podrá oler al macho para ir conectando
  • Después de esto, el macho dará vueltas alrededor de la hembra dando pequeños saltos y emitiendo un zumbido
  • El proceso de apareamiento es peculiarEl proceso de apareamiento es peculiar

  • Tras esto marcará a la hembra emitiendo orina o pasando su mentón sobre ella
  • El conejo hembra se tumbará para favorecer la cópula
  • El acto sexual durará apenas unos segundos con movimientos de pelvis muy rápidos
  • El macho morderá a la hembra por el cuello y la sujetará con las patas delanteras
  • Tras esto, eyaculará y chillará tras ello
  • Finalmente, el conejo macho se tirará en el suelo junto al conejo hembra

Tras todo este procedimiento del apareamiento, el conejo hembra liberará los óvulos tras 12 horas y serán inseminados. Tan solo habrá que esperar un mes para que el animal tenga una camada de conejos y, si el cuidador está dispuesto a ello, comenzará de nuevo el proceso. Estos animales pueden copular todas las veces que quieran, sobre todo en el caso de los hombres, puesto que si tienen un conejo hembra que está dispuesto a ello no tendrán dudas.

Un aspecto a tener en cuenta es que el macho no emitirá semen en todas las cópulas y, por ello, hay que pensar que si se quiere efectuar el embarazo del conejo hembra debe haber semen. Por ello, cuantas más cópulas se lleven a cabo, menos posibilidades habrá de que el conejo se quede embarazado.

Es fundamental que este proceso se realice a la perfección y con conocimientos veterinariosEs fundamental que este proceso se realice a la perfección y con conocimientos veterinarios

No se puede olvidar la importancia de la reproducción en los conejos, algo que se puede realizar de forma opcional pero que se tiene que hacer con cuidado. Es importante que si se va a llevar a cabo la reproducción se consulte previamente con un veterinario que nos aporte los consejos necesarios para que todo salga a la perfección y sin correr riesgos. Acudiendo a un especialista conseguiremos que todo vaya bien y no haya sustos, puesto que habrá cierto seguimiento tras el hecho en sí mismo. Si quieres tener una camada de conejos, no dudes en intentar que esto se lleve a cabo de la mejor forma posible.

Te puede interesar