Menú
Sobrecrecimiento dental en conejos: cómo solucionarlo
Sobrecrecimiento dental en conejos: cómo solucionarlo

TODO LO QUE SE DEBE SAER

Sobrecrecimiento dental en conejos: cómo solucionarlo

Los conejos pueden sufrir sobrecrecimiento dental a lo largo de los años y, a veces, surge de forma repentina.

Si por algo se caracterizan los conejos es por sus dientes. Estos animalitos tienen la característica de tener los incisivos visibles y es muy común que en todos los dibujos animados que haya conejos se les potencien esos dientes. Sin embargo, en la vida real, los dientes de los conejos pueden dar problemas y hay que estar muy pendiente para evitar que los problemas vayan a más, llegando a poner en riesgo la salud de tu mascota.

Cómo surgen los problemas dentales

La dentadura de los conejos consta de los incisivos y de los molares, dientes que deben estar perfectamente alineados para que el momento del masticado sea correcto. Si los dientes de los conejos están bien alineados, harán una oclusión normal. El problema se produce cuando los dientes no encajan bien y se empiezan a notar problemas en el conejo. Esta situación da lugar a la maloclusión, momento en el que los dientes del conejo no están correctamente alineados.

Los problemas dentales de los conejos pueden surgir por muchas razonesLos problemas dentales de los conejos pueden surgir por muchas razones

Las razones por las que los dientes, bien sean incisivos o molares, pueden ser de lo más variadas:

Traumáticas:

  • Rotura de dientes
  • Rotura de mandíbula
  • Pérdida de un diente
  • Separación de la sínfisis mandibular

Atraumáticas:

  • Dientes mal colocados desde el nacimiento
  • Ausencia de dientes
  • Deformidad mandibular hereditaria
  • Sobrecrecimiento de los dientes
  • Dieta incorrecta: falta de heno o de alimento vegetal
  • Enfermedades
  • Infecciones
  • Hábitos anormales de masticación

Hay que prestar mucha atención a los dientes de nuestro animal, porque en muchas ocasiones puede pasar desapercibido. Es fundamental fijarse en la forma que tiene de comer el conejo, porque si se aprecia que hace movimientos raros o que coge de forma extraña los alimentos hay que mirarle la boca cuanto antes. Los dientes que más llaman la atención son los incisivos, pero si los molares dan problemas, son los más graves.

Problemas en los molares: solución

Si los molares de los conejos crecen sin ningún tipo de medida, el problema puede llegar a ser bastante grave. El sobrecrecimiento de estos dientes crea un aumento en la presión a la hora de masticar, lo que puede ocasionar una rotación o inclinación de las coronas. Esto hará que aparezcan una serie de picos que pueden ir hacia la lengua o hacia las mejillas, generando úlceras que dolerán al animal y que le impedirá comer correctamente.

Es fundamental acudir al veterinario cuando se aprecian problemas en los dientesEs fundamental acudir al veterinario cuando se aprecian problemas en los dientes

Este sobrecrecimiento también puede provocar que las raíces dentarias crezcan hacia dentro, hacia el hueso, llegando a provocar la destrucción del hueso de la mandíbula. La solución a este problema en los molares es más que clara: intervención quirúrgica. La situación es bastante delicada y hay que acudir al veterinario cuanto antes para evitar males mayores. Si aprecias que tu mascota no come bien llévala al veterinario y allí indicarán cuál es el procedimiento más adecuado que, con toda probabilidad, será una intervención quirúrgica.

Problemas en los incisivos: soluciones

Sin duda alguna, el sobrecrecimiento de los incisivos es lo más visual y lo que se aprecia a simple vista con mirar al conejo. Si estos dientes crecen sin ningún tipo de medida es porque algo ha sucedido, bien sea hereditario o provocado por un golpe. La decisión de llevar al animal al veterinario tiene que ser rápida para evitar problemas mayores. Si los incisivos crecen sin medida, se le clavarán a tu mascota en la parte superior o inferior de la boca, creándole heridas que deberán ser tratadas con antibióticos y analgésicos. Las soluciones para el sobrecrecimiento de los incisivos son variadas, desde la que te vuelve completamente dependiente del veterinario hasta la definitiva.

  • Corte con alicates (cortauñas): Una de las primeras decisiones que hay que tomar es la de cómo llevar a cabo el corte de los incisivos. La más rápida y casi disponible en todos los veterinarios es la del corte de incisivos con alicates o cortauñas específicos para ello. Es algo completamente indoloro para el animal y se hace en cuestión de cinco minutos. Debe llevarlo a cabo un veterinario profesional y no es nada caro. Sin embargo, hay veterinarios que no lo recomiendan e incluso no lo practican porque consideran que daña el diente y puede astillarse. Se deberá llevar a cabo cada mes y medio aproximadamente.
  • Hay distintas formas de solucionar el problema de los incisivos en conejosHay distintas formas de solucionar el problema de los incisivos en conejos

  • Corte con dremel: Esta opción es de las más recomendadas, siempre y cuando no se tengan problemas económicos. Este aparato corta el diente de una forma muy eficaz, con precisión y de forma completamente indolora. Algunos veterinarios realizan este corte sin sedación pero, la gran mayoría sí que lo hacen con sedación. Precisamente por esto el precio no suele bajar de los 100 euros y se debe realizar cada mes y medio (dependiendo del conejo), algo que no termina de compensar en exceso.
  • Extirpación definitiva: La opción para conejos a los que el problema no se les va a solucionar cambiando de alimentación y demás, la mejor opción es la de la extirpación definitiva de los incisivos. Se trata de una operación que se practica con sedación o anestesia general y que no requiere un excesivo postoperatorio. Es cierto que el animalito necesitará tomar antibióticos para cerrar la herida, así como analgésicos, pero los veterinarios practican este tipo de intervenciones muy a diario.

No hay duda de que la decisión sobre esta intervención es muy personal y que ver a nuestra mascota sufrir puede ser complicado de sobrellevar. Las distintas formas de solventar este problema dental tienen sus pros y sus contras, por lo que es fundamental hablar con un veterinario de confianza para que explique la situación. También hay que tener los ojos muy abiertos en el sentido de ver la forma de trabajo del veterinario, de si nos gusta cómo trata a nuestra mascota y las ideas que este veterinario/a tiene. No dudes en hacer todas las preguntas que necesites para solventar tus dudas y trata de solucionar el problema de tu conejo cuanto antes.

Te puede interesar