Menú
Guacamayo: colorido y parlanchín
Guacamayo: colorido y parlanchín

UN AVE EXÓTICA Y HABLADORA

Guacamayo: colorido y parlanchín

El guacamayo es una de las especies exóticas más comunes de encontrar en una casa. Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Cuando pensamos en adquirir una mascota son muchas las cosas que tenemos en cuenta. La primera seguramente será si el animal será adecuado para nuestro hogar y si le podremos dar los cuidados básicos para hacer que se mantenga sano y feliz con nosotros. Por lo tanto, si no tenemos el tiempo como para sacar a pasear tres veces al día nuestra mascota o no pasamos muchos ratos en casa, quizás sea mejor para nosotros no adquirir animales como los perros o los gatos.

Puede que nos gusten muchos los pájaros. Estas son mascotas que además de hacernos compañía física también pueden repetir lo que decimos, por lo que con estas aves podemos tener el reto de enseñarles a decir ciertas palabras y cuidarlas como se merecen.

A la hora de escoger qué pájaro queremos como mascota también debemos tener en cuenta que cada raza en concreto tiene unos cuidados y unas necesidades concretas y que, si queremos que el ave sea feliz con nosotros en el hogar, deberemos saber completar adecuadamente.

El guacamayo es un animal exótico y habladorEl guacamayo es un animal exótico y hablador

El guacamayo puede que sea una de las especies de pájaros exóticos más conocidas en nuestro país, ya que estos son muy llamativos, hablan y tienen unos colores que los hacen únicos. Si estás pensando en adquirir esta ave, no dudes en conocer cuáles son sus orígenes, cuidados y características para saber cuidar al colorido y divertido guacamayo como se merece y para que este pueda sentirse como en casa en tu hogar.

Orígenes y características del guacamayo

Los orígenes de esta ave exótica los encontramos en el continente americano. Estos son quizás unos de los tipos de loros más representativos y que además tienen unos colores muy llamativos, haciendo que sean considerados también de los más exóticos que existen.

En Centro América y América del Sur es donde más podemos encontrar esta especie de loros. Los guacamayos son además la raza de este tipo de pájaros más grande que existe, llegando a medir hasta noventa y cinco centímetros, pesando hasta dos kilos.

Estos bonitos pájaros exóticos se alimentan de frutas y plantas cuando se encuentran en libertad y viven en grupo. Los guacamayos cuentan con más de veinte especies distintas dentro de su misma raza, cada uno con unos colores y unas características muy diferentes. Sin embargo, el pico y las patas suelen ser muy similares, lo que nos ayuda a identificarlos a todos como el mismo tipo de loro.

Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo que son razas protegidas. Debido a la belleza de su colorido plumaje y al divertido y sociable carácter del animal, son muchos los pájaros que se venden de forma ilegal y hacen que peligre la raza. Por eso, antes de adquirir un guacamayo como mascota, asegúrate que no entre dentro de estas especies en extinción y que puedas darle todos los cuidados que necesita.

Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinciónAlgunas especies se encuentran en peligro de extinción

El guacamayo como mascota

Estos tipos de pájaros tan coloridos suelen vivir muchos años, algunos ejemplares hasta sesenta, por lo que asegúrate de que podrás darle una buena vida y los cuidados necesarios en todo momento. Antes que nada deberás saber que son animales muy ruidosos, les gusta mucho hacer ruidos y comunicarse, por lo que si no eres muy amante del ruido, quizás te convenga tener otro tipo de mascota.

A partir de los primeros seis meses de vida el guacamayo ya puede empezar a aprender y repetir aquellas palabras que más oye. Por lo que si quieres enseñarle a repetir ciertos vocablos, lo podrás hacer a partir de este primer medio año de vida. Necesitarás tener paciencia y no decaer, ya que quizás el proceso de aprendizaje no sea tan fácil como parece, pero seguramente que poco a poco conseguirás que repitas esas palabras.

Al ser pájaros de gran tamaño es importante que tengamos una jaula en casa lo suficientemente grande como para que este ave se pueda mover con facilidad y sentirse cómodo. Además, deberás dejar que vuele suelto durante unas horas al día. Recuerda cerrar todas las puertas y ventanas para que no llegue a escaparse y no lo dejes sin supervisión, ya que podría hacerse daño.

La higiene en la jaula será esencial, aunque no podrás evitar que quizás haga sus necesidades fuera de ella cuando se encuentre en libertad. Una buena alimentación y que tenga siempre agua fresca harán que tu pájaro se encuentre a gusto en su jaula. Son animales muy divertidos, coloridos y parlanchines, por lo que seguramente podrás pasar grandes momentos junto a su mascota, siempre y cuando le estés dando los cuidados y las atenciones que necesita para ser feliz. Si quieres tener más de uno, no dudes en consultar con tu veterinario cómo juntarlos en una misma jaula o hacerlos criar, además de asegurarte rutinariamente de que tu guacamayo se encuentra bien de salud.

Te puede interesar