Menú
¿Hasta qué edad crecen los gatos?
¿Hasta qué edad crecen los gatos?

MUNDO FELINO

¿Hasta qué edad crecen los gatos?

Es importante tener en cuenta el crecimiento que va a producirse en un gato conforme vaya creciendo y desarrollándose.

Muchas son las personas que se preguntan cuando deciden comprar o adoptar un felino, hasta qué edad seguirá creciendo y por lo tanto, cual será su tamaño real con el paso del tiempo. Y es que, aunque según la raza de la mascota esta podrá tener una mayor o menor complexión, todos los gatos suelen crecer hasta una determinada edad. Este crecimiento, suele ser mucho más rápido que en otros animales y es que, con tan sólo medio año de edad ya han pasado a la etapa más madura de su vida pues en el caso de las mujeres, surge la aparición del celo y por lo tanto, la posibilidad de reproducirse junto a otros gatos.

Por lo tanto, se puede afirmar que el cambio más drástico a nivel corporal que se produce en una mascota de este tipo se da en los primeros nueve o diez meses donde sus huesos crecen y su tamaño aumenta en gran medida. Una vez pasado este período, los gatos comenzarán a entrar en etapas más maduras donde seguirán creciendo aunque no en la misma medida. Por ello, siempre es importante la alimentación de estos animales ya que si esta no es lo suficientemente buena o adecuada, el crecimiento de la mascota se verá retrasado. Por ese motivo, muchos expertos o veterinarios aconsejan darles alimentos de calidad sobre todo durante las primeras etapas de sus vidas que es donde mayor crecimiento suelen llevar a cabo.

Los gatos caminan perfectamente al cumplir un mes de vidaLos gatos caminan perfectamente al cumplir un mes de vida

En definitiva, el crecimiento de la mascota felina pasarán por las siguientes fases:

  • Con tan sólo un par de semanas desde su nacimiento, los gatos abren los ojos y comienzan a dar sus primeros y torpes pasos siendo al mes cuando ya controlarán más o menos la capacidad de caminar y comenzarán a relacionarse con otros animales o juguetes. Aquí será donde aprenden y desarrollen ciertas capacidades como por ejemplo, el control de su fuerza.
  • Con ocho semanas, los animales dejarán de alimentarse de su madre y comenzarán su vida de una manera más independiente. En este momento, su apego a las personas será mayor ya que se relacionarán más. Es en esta etapa cuando cualquier persona puede adoptar o comprar a un felino, una vez superado el proceso de estar junto a su madre.
  • Desde los dos hasta los seis meses, se produce un gran crecimiento de los gatos ya que tal y como se ha comentado anteriormente, pasan a ser adultos y son capaces de reproducirse. Por lo general no suelen tardar más de 6 meses las hembras en tener el celo. Por lo tanto, habrá que tener cuidado y estar atento a ellos si no se desea un embarazo. Además, en este momento la alimentación es fundamental para su perfecto desarrollo y crecimiento.
  • Las hembras suelen tener el primer celo a los seis mesesLas hembras suelen tener el primer celo a los seis meses

  • Con ocho meses, los huesos de los felinos dejan de crecer y es finalmente al año cuando el animal ya suele tener su tamaño final o lo que es lo mismo, dejar de crecer. No obstante, hasta que este no cumpla tres años, no se podrá observar su complexión definitiva ya que aunque su tamaño no aumente, si podrá ensanchar o crecer algo más. Aun así, este crecimiento será mínimo en comparación con el que se produce durante el primer año de vida. Por ese motivo es por el que se considera que suelen crecer tan sólo los 12 primeros meses.
  • Finalmente, una vez cumplidos los tres años el animal ya habrá llevado a cabo todos sus cambios corporales y lo único que podrá suceder es que su peso aumente o disminuya. Esto depende fundamentalmente de su alimentación y también de su actividad. Por lo tanto, es importante que ambas cosas se controlen. En primer lugar, no excederse en la alimentación del felino y en segundo lugar, tratar de que este no lleve una vida sedentaria. Una buena opción para conseguir que este se mueva, es jugar con el durante un tiempo al día. Ambos aspectos son importantes ya que más allá de la estética, la salud también puede verse afectada con el sobrepeso o con la falta de peso.

El comportamiento del animal varía según su edadEl comportamiento del animal varía según su edad

Además de conocer la edad a la que un felino deja de crecer, es importante tener en cuenta en cada momento de su vida, la edad que tiene. Y es que, sus comportamientos y actitudes no serán las mismas al igual que ocurre con los humanos. Por lo tanto, mientras que los primeros meses de vida será más traviesos y juguetones, conforme vayan alcanzando una etapa más madura se irán serenando y siendo más tranquilos.

Por otro lado, también es fundamental saber que conforme los gatos van envejeciendo, su vida pasa a ser algo más sedentaria ya que son más las horas de descanso que necesitan al día. Por lo que, aunque algunos gatos pueden llegar a vivir hasta 25 años, a partir de los 7 ya inician su envejecimiento que al igual que ocurre con cualquier otro animal, es más notable conforme se acercan a los últimos años de vida. No obstante, cada raza es distinta y su esperanza de vida también puede serlo.

Te puede interesar