Menú
Frutas y verduras que pueden comer los gatos
Frutas y verduras que pueden comer los gatos

DEBES SABER

Frutas y verduras que pueden comer los gatos

Conoce qué vegetales puede comer tu gato, sus beneficios, cuáles pueden resultarle tóxicos y aprende cla mejor manera de dárselos.

Aunque tu gato siga su equilibrada dieta y coma las raciones de pienso diarias que le corresponden, seguro que alguna vez te has preguntado si también podría ser saludable que tu mascota coma frutas o verduras. Es cierto que los felinos son unos mamíferos de características similares a los perros, pero en realidad son unos animales estrictamente carnívoros, con lo cual, los alimentos vegetales son prescindibles para ellos. Sin embargo, debes saber que las frutas y verduras pueden ser muy beneficiosas para el organismo de tu felino.

Si estás planteándote darle productos de origen vegetal a tu gato, deberías saber que hay que tener mucho cuidado porque no todos los vegetales son buenos para ellos. De hecho, algunos pueden llegar a ser muy tóxicos, por eso es necesario que sepas qué frutas y verduras son las más recomendables para los felinos y en qué cantidades dárselas. Así pues, vamos a hacer un repaso por la lista de estos alimentos que mejor le vendrán a tu mascota.

Frutas que puede comer tu gato

  • Manzana: es una fruta muy digestiva y rica en minerales, con alto contenido de vitaminas. Además es antioxidante, con lo cual mejorará el funcionamiento de órganos vitales del organismo de tu felino tan importantes como el hígado, los riñones o la vejiga. Lo ideal es que se la des pelada en trocitos a tu mascota y sin las semillas ni el hueso para que no tenga problemas a la hora de masticar.
  • No todas las frutas y verduras son buenas para los gatosNo todas las frutas y verduras son buenas para los gatos

  • Pera: al igual que sucede con la manzana, esta fruta es antioxidante gracias a la gran cantidad de agua que contiene, casi un 80% de su totalidad. Seguro que tu gato la encuentra deliciosa por su sabor tan dulce.

  • Sandía: es un vegetal que encantará a tu felino y que le será muy beneficioso en el verano dado que aporta mucha hidratación. Sin embargo, hay que tener cuidado de no dársela con pepitas, ya que estas contienen cianuro y pueden llegar a ser muy tóxicas para tu mascota. Para darle sandía a tu gato parte cubitos pequeños de fruta y presta mucha atención para que no se escape ninguna pepita.
  • Melón: al igual que la sandía, es refrescante e hidratante, perfecto para depurar el organismo del animal. También deberás dárselo sin pepitas.

  • Melocotón: aunque no debe ser consumido en gran cantidad, es una fruta muy beneficiosa para tu mascota por sus propiedades antioxidantes e hidratantes y su alto contenido en fibra. El melocotón ayudará especialmente al buen funcionamiento del aparato digestivo del gato.
  • Fresas: a muchos felinos les encantan las fresas por su sabor pero además pueden resultar muy beneficiosas para ellos. Tienen muy pocas calorías y sus altas cantidades de potasio son perfectas para el sistema inmunológico del animal, así como colaboran al buen funcionamiento de la circulación sanguínea.

Verduras que puede comer tu gato

  • Tomate: este vegetal no solo es perfecto para el consumo humano sino que aporta muchos beneficios a los felinos. Aporta las vitaminas A y C, entre otras, muy importantes para mantener una buena visión y buen riego sanguíneo. Además, contiene mucho hierro que ayudará a su sistema inmunológico. No obstante, siempre tendrás que darle el tomate crudo y bien maduro, sin tallos u hojas, puesto que si no puede ser perjudicial para el organismo de tu gato.
  • Pepino: alimento muy digestivo y alguna rodaja le puede venir muy bien a tu mascota, dado que tiene la capacidad de mejorar su piel y su pelo, además de refrescar su aliento. Puedes darle pepino a tu gato tanto crudo como cocido.

  • Deberás darle el tomate crudo y bien maduro a tu mascotaDeberás darle el tomate crudo y bien maduro a tu mascota

  • Brócoli: aunque consumido en exceso puede provocar gases en tu felino, en realidad es una verdura muy digestiva para él gracias a su alto contenido en minerales como el calcio, fósforo y magnesio, importantes para mantener la salud ocular de tu mascota.
  • Calabacín: puede ser ideal para tu felino si tiene algo de sobrepeso, debido a su baja cantidad de grasas, pero alta en fibra y líquido. Además, es muy rico en vitaminas que ayudan a fortalecer su sistema inmunológico. Asimismo, uno de los principales beneficios del calabacín es que contiene luteína, una sustancia que también colabora al buen estado del sentido de la vista de los gatos.
  • Lechuga: bien cruda como cocida, es un vegetal que suele gustar a estos animales. Puede ser muy útil en casos de que tu mascota tenga estreñimiento, además de ser muy rica en hierro y otros minerales. La lechuga será ideal si para reducir las cantidades de azúcar en el organismo de tu gato.
  • Zanahoria: es una de las verduras que mejor le viene a los felinos y es una de las más tradicionales en su dieta por su alto contenido en betacaroteno, perfecto para la visión. Además tienen mucha fibra y vitaminas, lo cual la hace idónea para la rutina de alimentación de estos mamíferos.

Puedes mezclar los vegetales con la comida casera o el pienso de tu gatoPuedes mezclar los vegetales con la comida casera o el pienso de tu gato

Existen también otras verduras que resultan muy beneficiosas para los gatos y que pueden gustarles mucho, como la alubia verde o los guisantes. Por otro lado, el boniato es una buena opción para mezclar con la carne, así como la calabaza y los espárragos, que podrás dárselos crudos o cocidos.

Qué vegetales no debes dar a tu gato

Aunque ya conoces la lista de frutas y verduras más recomendables para tu mascota, has de saber qué alimentos deben estar prohibidos en su dieta para no ocasionarles problemas de intoxicación o estreñimiento. Se trata de los cítricos, las uvas y las pasas, ajo, cebolla, las patatas y el aguacate. Será mejor que no se los des a tu gato si quieres evitar vómitos, diarreas o problemas renales.

Cantidades idóneas de vegetales para tu gato

Aunque los seres humanos debemos tomar cinco raciones de fruta y verdura diarias, los gatos deben tomarlas con mucha más moderación al tratarse de animales carnívoros. Lo más adecuado será que se las des a modo de snack, como premio o golosina y nunca en sustitución de su pienso. Se trataría de un perfecto complemento para la dieta de tu animal de compañía, que también puedes mezclar con su comida, sea casera o no. Eso sí, recuerda lavar siempre las piezas que vayas a darle y revisa que no se cuelen huesos o pepitas y evita aliñarlas como haríamos los humanos. Lo mejor es dárselas crudas o cocidas sin más complicaciones.

Te puede interesar