Menú
Perro de Groenlandia: conoce todo sobre esta raza de perro
Perro de Groenlandia: conoce todo sobre esta raza de perro

¡SON ADORABLES!

Perro de Groenlandia: conoce todo sobre esta raza de perro

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el perro de Groenlandia, su increíble historia y curiosidades de lo más llamativas

El perro de Groenlandia, se origina en la zona costera de las regiones árticas del norte de Siberia, Alaska, Canadá y Groenlandia. La evidencia arqueológica ha demostrado que este perro llegó hace 4000 años a Groenlandia, y en 1750 fueron llevados a Gran Bretaña los primeros perros de esta raza. En la década de 1950 se produjo un verdadero auge de esta raza, conocida en muchos paises como esquimal de Groenlandia. Las investigaciones genéticas han permitido establecer que los parientes más cercanos a esta raza son el perro esquimal canadiense, los perros de sajalin y los perros nativos coreanos como el perro chindo.

Esta raza de perros de nieve es la más antigua del mundo, utilizada durante siglos por los inuit groenlandeses para la caza de la foca y osos polares. También son utilizados para el transporte, tirando de los trineos. Puede resistir temperaturas de -50 o -70 grados en la escala de Fahrenheit, recorriendo largas extensiones de terreno transportando cargas pesadas, manteniendo una actitud positiva y equilibrio mental.

El perro de Groenlandia está acostumbrado a vivir en espacios ampliosEl perro de Groenlandia está acostumbrado a vivir en espacios amplios

Estos perros atrapan la atención del ser humano por su belleza física y su complexión fuerte. Tienen una buena disposición para el ejercicio y el trabajo. Del mismo modo, no es un perro apto para todo el mundo. Es ideal para todos aquellos que disfrutan de la vida al aire libre, siendo un excelente compañero para los que gozan de caminatas por bosques o montañas. Si el perro de groenlandia está en un espacio pequeño no conseguirá ser feliz. Necesita mucho espacio para no sentirse atrapado.

Estos animales están hechos para los climas más fríos, aunque se pueden adaptar a otro tipo de climas. No les gusta ni el agua ni la humedad por lo que saldrán corriendo en el momento que oigan correr porque sabrán que es hora del baño. Una característica peculiar que despierta la curiosidad de muchos es que no ladra sino que aúlla, los aullidos son su manera de comunicarse los cuales serán diferentes si lo que quieren transmitir es pena o alegría, simples o a coro, que es lo que los anglosajones llaman 'cry of the wild'. También tienen una gran energía, inteligencia y resistencia física y mental.

Son perros incansables, y para nada agresivos por lo que no sirven como perros guardianes. Otra de sus cualidades es que son muy amigables, cariñosos , fieles y obedientes, ideales para estar en familia. Eso sí, hay que adiestrarlos desde muy temprano con firmeza, empleando el refuerzo positivo para su correcta socialización con otras personas y otros perros. La inactividad o el aburrimiento puede hacer de estos perros animales destructivos y nerviosos.

Esta raza de perro son de lo más amigables y jugetonesEsta raza de perro son de lo más amigables y jugetones

Características del perro de Groenlandia

Su cabeza tiene una forma redondeada aunque en la parte superior es arqueada. Tiene un gran espacio entre sus orejas las cuales son erectas y redondeadas en la punta. Su hocico tiene forma de fuerte cuña. En la base es ancho y va afinándose en la punta. Los labios de esta raza de perros son finos y apretados pegados a los dientes con una mordida en forma de tijera.

Sus ojos son de color oscuro, redondos pero con una ligera forma almendrada al final aportan una mirada profunda y misteriosa pero amigable a su vez. Su nariz es larga, la trufa es color chocolate casi negra, y fuerte. La zona de su espalda es recta, y su apariencia en general denota fortaleza y resistencia. Sus extremidades son rectas de músculos y huesos fuertes y posee una cola corta y esponjosa de implantación alta que la lleva encorvada sobre la espalda

Sus pies son característicos ya que parecen muy gruesos en proporción al resto del cuerpo. El perro de Groenlandia tiene un pelaje espeso, largo y rígido. A su vez tiene dos capas de pelos una suave en el interior y otra exterior densa y lisa. El tono de su pelaje son de varios los colores, auqnue los más comunes de esta raza siguen la línea de los marrones, arena , canela, y colores tierra. Respecto a sus medidas los machos pueden alcanzar entre los 60 y 68 centímetros y las hembras entre 55 y 61. Estos animales pueden tener un peso entre los 28 y 32 kilos depende de si género.

Cuidados de este perro

Es un perro muy fuerte que tiene una salud excelente. No se le suelen atribuir enfermedades concretas o congénitas, sin embargo algunas enfermedades óseas como la displasia de cadera o la torsión de estómago son típicas de esta raza en la edad adulta. Para prevenir este tipo de cosas, lo que hay que hacer es darle grandes dosis de ejercicio diario y jugar mucho con él.

El perro de Groenlandia aguanta temperaturas muy fríasEl perro de Groenlandia aguanta temperaturas muy frías

Son animales que necesitan mucho espacio, no aptos para vivir en lugares pequeños como un piso. Para el mantenimiento de su pelaje es necesario realizar un cepillado semanal para eliminar todo tipo de suciedad y prevenir cualquier irritación en la piel. Tampoco podemos olvidar que hay que revisar muy bien su pelo debido a su cantidad y largura es fácil de que se alojen parásitos.

En la juventud el perro de Groenlandia tiene un apetito voraz y no es de extrañar, pues su condición física requiere una buena alimentación para fortalecer los huesos. En la etapa adulta se recomiendan raciones de pienso entre 550 gramos y 600 gramos de pienso diario, y no descartar un chequeo al año por muy buena salud que tenga nuestro fiel amigo.

Te puede interesar